26 de agosto de 2026
Logo autoPneu

DIARIO DEL NEUMÁTICO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

Point-S 2026 360x90 pix
Yokohama
Driver 990x180

Euromaster reclama más formación profesional para el taller de VI

Taller vehículo industrial

A pesar de que el 90% de las mercancías en España se mueven por carretera solo el 5% de la Formación Profesional del taller es para vehículo industrial

A pesar de que mecánica es una de las especialidades de formación profesional (FP) más habituales con el 7,4% de los alumnos totales de grado medio en nuestro país (la cuarta rama más demandada), Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, alerta de la escasez de cantera de profesionales para el vehículo industrial.

Y es que el 95% de la formación de taller se dirige al coche particular, siendo muy residual la orientada al pesado, tal como ha señalado con motivo de la nueva Ley de FP que prepara el Gobierno y que perfilará una enseñanza más a la carta y adaptada a las necesidades de los estudiantes.

Para Euromaster esta nueva ley debería ser una oportunidad para corregir el déficit formativo y alentar a los jóvenes a estudiar esta especialidad, máxime al poder desarrollar perfectamente la formación dual que persigue también la futura legislación y por su salida profesional, no en vano en España el 90% de las mercancías se mueven por carretera. En cambio, sí se están desarrollando cursos dirigidos a formar en coches híbridos y eléctricos, a pesar de que no llegan ni al 2% del parque.

La realidad es que actualmente Euromaster se ve obligado a reciclar personal con formación en vehículo ligero para compensar la falta de profesionales en pesado. Un déficit que también está inducido por la falta de información que los jóvenes tienen sobre este campo y que les hace dirigirse su formación en mecánica hacia el coche particular, en muchas ocasiones por desconocimiento de la otra alternativa.
Y todo ello a pesar de que la remuneración del profesional en el taller en vehículo pesado es mayor, valorándose la especialización en este segmento, y, habida cuenta de que hay menos perfiles capacitados, su alta demanda genera salidas laborales muy atractivas.

Combatir el paro juvenil

La apuesta por la FP es una medida de eficacia demostrada para combatir el paro juvenil, que en España es de casi el 40%, más del doble que la media de la eurozona. De hecho, en una fotografía general de la FP, el desempleo de los que lo cursan está en el 6-7%, casi 7 veces menos.

Precisamente, Euromaster ha desarrollado un programa de talento llamado Cantera Euromaster para, a partir de acuerdos y convenios con alrededor de 200 centros de formación, formar a los jóvenes en mecánica y que en su última edición contó con casi un centenar de alumnos.

Euromaster inyecta así savia joven a su red de centros, de los que más de 200 dan servicio al vehículo industrial repartidos por toda España, actividad que representa el 70% de su facturación anual. Una actividad que está presente desde sus orígenes hace más de 60 años, empezando desde el neumático y evolucionando al mantenimiento mecánico.

Point-S 2026 360x90 pix
BKT 360x90 2026

OTRAS NOTICIAS

Publicidad

Cooper goodyear 1128x120 pix

ENTREVISTAS

Publicidad

Driver 990x180

oPINIÓN

Publicidad

Yokohama

Publicidad

Tiresur Ovation 300x250
Dispnal 300x250 pix

Publicidad

Motortec 360x90
Fortune S JOSE PNEUS
BKT 360x90 2026

MANTENIMIENTO

Publicidad

confortauto vertical

electromovilidad

Publicidad

Dispnal 300x250 pix
Tiresur Ovation 300x250
Euromontyres

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Fima 10-14 febrero, Feria Zaragoza
Congreso Ancera 20 mayo 2026, Valencia
Expomecanica 29.31 mayo (Oporto)
The Tire Cologne:  9-11 junio 2026. Colonia
Global Mobility Call 9-11 junio 
Automechanika: 8-12 sept. 2026, Frankfurt
Posventa Iberia  14-15 sept 2026
FIAA: 22-24 sept. 2026, Ifema Madrid.
Foro ADINE: septiembre. Madrid
Tire Pro Fest: sept. Salamanca
Congreso SERCA: 15 oct. 2026
FIGIEFA Conference: 3-4 nov 2026
Jornada CIRA: 26-27 nov
Motortec: 7-10 abril 2027
Autopromotec: 26-29 mayo, Bolonia
Equipauto. 12-16 oct. 2027, Paris
Agritechnica: 15-19 nov. Hannover

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad