2 de agosto de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Nexen Porsche
  • Mantenimiento
  • Rema Tip Top lanza una solución para identificar neumáticos por RFID

Rema Tip Top lanza una solución para identificar neumáticos por RFID

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

RFID para neumáticos

REMA TIP TOP y FineLine Technologies lanzan dos nuevos productos para la identificación de los neumáticos por RFID, solución que ha quedado finalista en el «Premio a la Innovación 2020» del European Rubber Journal

Si bien el uso de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) para identificar neumáticos no es nada nuevo, hasta ahora faltaba una solución RFID fiable para equipar neumáticos que ya están en uso.

En Europa, cada año se recauchutan aproximadamente 6,7 millones de neumáticos de camión (un proceso por el que cada neumático de camión pasa de dos a tres veces durante su vida útil). Para garantizar que el proceso de recauchutado sea transparente y rastreable, el neumático debe identificarse y documentarse claramente en cada etapa del proceso.

Muchos recauchutadores dicen que no se puede realizar un seguimiento fiable de las carcasas a lo largo del proceso. REMA TIP TOP AG y FineLine Technolgies proporcionan una solución con dos parches RFID recientemente desarrollados: REMA ID SF y REMA ID CV. Estos productos permiten que los neumáticos se identifiquen de forma inalámbrica sin marcas visuales, creando un proceso seguro y sin errores independiente del fabricante del neumático.

REMA ID: identificación fiable de neumáticos a través de RFID

En el pasado, se han utilizado métodos de identificación como etiquetas adhesivas de códigos de barras y grabado láser para identificar los neumáticos. Estos métodos son muy propensos a errores: a menudo se caen, se ensucian o dañan y dan como resultado neumáticos no identificables. «Con los distintos identificadores heredados, la tasa de fallos típica es de alrededor del 25 por ciento», explica Jan Wilke, Product Manager de REMA TIP TOP. «Con los nuevos productos REMA ID RFID, ofrecemos una solución fiable, sostenible y flexible que se puede utilizar para identificar y rastrear neumáticos nuevos y recauchutados durante todo su ciclo de vida».

Según Jos Uijlenbroek, director de desarrollo RFID en FineLine Technologies, “Al trabajar con REMA TIP TOP, reunimos lo mejor de «ambos mundos». Combinamos el conocimiento de Fine Line sobre la tecnología RFID con el excelente conocimiento de REMA TIP TOP sobre caucho, tecnologías de unión y materiales de reparación”. Esta combinación de tecnologías únicas de Fine Line Technologies y REMA TIP TOP nos ofrece dos productos patentados:

REMA ID SF: la primera tecnología de seguimiento sin solventes de la industria

REMA ID SF, abreviatura de Solvent Free, se vulcaniza directamente en el neumático durante el recauchutado y es la primera tecnología de la industria que funciona de una manera completamente libre de disolventes. La etiqueta RFID incorporada sobrevive fácilmente al completo proceso de recauchutado. Más específicamente, puede soportar temperaturas de hasta 160 grados Celsius durante la vulcanización, así como las fuerzas de compresión, expansión y fricción durante la operación. Con un grosor de tan solo 1,2 milímetros y un peso de menos de un gramo, el parche RFID no provoca ningún desequilibrio y al mismo tiempo está protegido de forma óptima en el neumático.

REMA ID CV: gestión inteligente de flotas

REMA ID CV significa vulcanización en frío y se puede aplicar una vez el neumático está ya montado e inflado, o en el revestimiento interior del neumático antes del montaje. El parche CV está diseñado para operadores de flotas de camiones, proveedores de leasing de neumáticos para camiones o inspectores de neumáticos. El parche se utiliza para identificar los neumáticos en cualquier momento durante la operación. De esta manera, el kilometraje, el desgaste o el historial del neumático se pueden rastrear con precisión, independientemente del vehículo. El transpondedor está incorporado en un parche que se aplica al neumático mediante auto vulcanización. Después de 24 horas, a una temperatura mínima de 18 grados Celsius, el parche se ha vulcanizado completamente en su lugar.

Optimización ecológica y económica gracias a la moderna tecnología RFID

Los transpondedores RFID utilizados en ambas variantes se basan en el estándar global RFID Class-1-Gen2-UHF y han sido probados en un banco de pruebas de neumáticos de acuerdo con el estándar europeo ECE-R109/ECE-R30. Son posibles más de 100 lecturas por segundo a una distancia de hasta cinco metros, según el tipo de neumático y la ubicación del parche. El ID de cada parche es único en todo el mundo. Esto permite a los recauchutadores y operadores de flotas aumentar significativamente su productividad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Neumáticos Andrés
Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 36.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad