
Los días 13 y 14 de junio, Ayvens celebrará la 15ª edición del Ecomotion Tour, que reunirá a las marcas de coches más importantes y a los periodistas de motor más destacados del panorama nacional (sólo competirán vehículos electrificados -HEV, PHEV y BEV-)
La protección del medio ambiente es el eje central de la 15ª edición del Ecomotion Tour, organizado por Ayvens, la empresa líder en movilidad sostenible a nivel global. Se trata de una prueba que busca sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar soluciones sostenibles para reducir nuestra huella de carbono y mejorar la eficiencia energética.
Este año, el Ecomotion Tour vuelve a sus orígenes y arranca desde la ciudad de Leganés, donde se darán cita las más destacadas marcas de automóviles y reconocidos periodistas del sector de motor. En un esfuerzo conjunto por promover la movilidad sostenible, cada equipo estará formado por un representante de la marca y un periodista, con el objetivo de competir por ser más eficientes y lograr el menor consumo posible del vehículo en comparación con los datos oficiales proporcionados por cada fabricante.
Movilidad sostenible para un futuro más limpio
La competición contará con la participación de vehículos híbridos y de batería, para reafirmar el compromiso de Ayvens con el medio ambiente y la sostenibilidad. Todos ellos estarán divididos por categorías según la motorización y el tipo de vehículo: turismo, SUV o comercial ligero, entre otros. El desafío consiste en conseguir la mayor reducción porcentual de consumo frente a los valores oficiales publicados por el fabricante para cada vehículo participante en la carrera, dentro de los tiempos y la ruta establecidos por la organización.
El Ecomotion Tour vuelve a Madrid y comenzará la competición en Leganés, donde los participantes lucharán por ser los más eficientes, logrando el menor consumo posible sobre los datos oficiales del vehículo.
En total, la nueva edición reúne a 22 marcas de coches que participarán con un total de 31 vehículos. En concreto Volkswagen participará con tres vehículos, Hyundai, Iveco, Kia, MG, Polestar, Renault y Škoda participarán con dos, y Alfa Romeo, Audi, BYD, Citroën, DS, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Opel, Peugeot, Seat y Volvo, participarán con un vehículo cada uno.
Desde Ayvens se quiere demostrar con esta competición que es posible una movilidad más sostenible, reduciendo las emisiones de CO2 y contribuyendo así a un futuro más limpio para las nuevas generaciones. Este año, para colaborar con este objetivo, el Ecomotion Tour 2024 cuenta con Goodyear, Gestoría MLP, Repsol Movilidad Eléctrica y Solred como patrocinadores del evento.
Una nueva ruta desde Madrid
Este año, la prueba discurrirá entre las provincias de Madrid y Cuenca, en un recorrido de casi 400km. El itinerario, que discurre por carreteras muy variadas, recorrerá parte de las dos provincias durante una primera jornada completa, dividida en dos etapas.
La primera jornada comenzará el jueves 13 de junio a las 9:00 horas en Ayvens Leganés y finalizará en el recinto ferial de Tarancón, Cuenca, donde los participantes podrán descansar hasta el día siguiente. Por su parte, la segunda jornada de esta edición empezará en esta última ubicación, a las 9:00 horas del viernes 14 de junio.
Ediciones anteriores
Ecomotion Tour celebra su decimoquinta edición, consolidándose como una competición de referencia en la promoción de la conducción eficiente dentro del panorama automovilístico. A lo largo de estos años, este evento ha reunido a diversas marcas de fabricantes y a periodistas del sector para poner a prueba y demostrar sus habilidades en la conducción eficiente. Esta iniciativa ha mostrado de manera contundente que una actitud responsable al volante no solo puede reducir significativamente el consumo de carburante, sino también disminuir la huella de carbono, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental.
En la última edición celebrada, Un Mazda CX-60 fue el ganador de la categoría de Híbridos HEV – MHEV llegando a una reducción de consumo del 35,01%. En la categoría de Híbridos Enchufables PHEV, el vencedor fue un DS7 con 4,02 litros de carburante y 3,99 kWh de energía eléctrica por cada 100 kilómetros y en la categoría de 100% Eléctricos BEV, el modelo ID. BUZZ de Volkswagen se proclamó ganador tras reducir en un 27,79% el consumo con respecto a la cifra homologada del fabricante.
| Año | Número marcas participantes | Recorrido | Ganador | Reducción combustible |
| 2008 | 13 marcas | Provincia de Cáceres | Peugeot 308 | 40% |
| 2009 | 8 marcas | Provincia de Segovia | Citröen C5 HDi 170 FAP | 20% |
| 2010 | 12 marcas | Provincia de Burgos | Opel Insignia | 14% |
| 2011 | 9 marcas | Provincia de Ávila | Saab 9-5 | 17% |
| 2012 | 12 marcas | Burgos y Cantabria | Hyundai i30 | 15% |
| 2013 | 14 marcas | Provincia de Cuenca | SEAT Mii | 25% |
| 2014 | 15 marcas | Provincia de Salamanca | Ford TourneoConnect 1.6 TDCI | 8,13% |
| 2015 | 18 marcas | Provincia de Ciudad Real | Ford Mondeo | 17,65% |
| 2016 | 19 marcas | Provincia de Valladolid | Ford S-Max | 9,15% |
| 2017 | 19 marcas | Provincia de Cáceres | Honda Civic 1.5 Executive | 21,36% |
| 2018 | 19 marcas | Provincia de Guadalajara | Hyundai Ioniq | 23,70% |
| 2019 | 20 marcas | Provincia de Segovia | Ford Focus | 34,01% |
| 2022 | 20 marcas | Provincias de Segovia y Valladolid | Mazda CX5 | 37,18% |
| 2023 | 22 marcas | Provincias de Zaragoza y Huesca | Mazda CX-60 | 35,01% |






















