9 de octubre de 2026
Logo autoPneu

DIARIO DEL NEUMÁTICO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

BKT 360x90 2026
Conticami 2026
Trelleborg 1128x120

El carsharing se consolida como una pieza clave de la movilidad urbana

Bridgestone y Wible

AVCE destaca la expansión del vehículo compartido en España, con cerca de cuatro millones de viajes y más de siete millones de usuarios registrados

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, la Asociación del Vehículo Compartido de España (AVCE) pone en valor la expansión del carsharing como una alternativa cada vez más integrada en los hábitos de movilidad de los ciudadanos. Su capacidad para complementar el transporte público, optimizar el uso de los vehículos y reducir la dependencia del coche privado sitúa al vehículo compartido como una de las piezas del nuevo modelo de movilidad urbana que promueve esta iniciativa europea.

Según el III Barómetro del Carsharing de AVCE, las empresas asociadas realizaron 3.938.747 viajes en 2025 con una flota de 3.664 vehículos. El sector cuenta ya con más de siete millones de usuarios registrados en España y ha incrementado un 22% la distancia media recorrida por viaje desde 2022, hasta los 13,92 kilómetros, lo que refleja que el conjunto de los vehículos recorrió en el último ejercicio cerca de 50 de millones de kilómetros.

El crecimiento del carsharing refleja también un cambio en la relación de los ciudadanos con el vehículo. El 33% de los usuarios ya no posee un vehículo privado o tiene previsto deshacerse de él a corto o medio plazo, mientras que el 62,2% combina habitualmente el vehículo compartido con el transporte público. Además, los vehículos compartidos registran una media de 3,15 usos diarios, frente a los 0,92 de un coche privado en entorno urbano, reflejando un mayor aprovechamiento de cada vehículo.

“La Semana Europea de la Movilidad pone el foco en la necesidad de avanzar hacia modelos más eficientes y compartidos. El crecimiento del carsharing demuestra que estamos pasando de la propiedad al uso y que el vehículo compartido ya forma parte de una movilidad más intermodal”, señala Pablo Campos-Ansó, presidente de AVCE.

En este contexto, AVCE reivindica el papel del carsharing como parte de una movilidad más intermodal, eficiente y sostenible, capaz de complementar al transporte público y cubrir aquellas necesidades que este no puede resolver por sí solo, especialmente en desplazamientos de última milla o transversales. Para la asociación, la consolidación de estos nuevos hábitos de movilidad será clave para avanzar hacia ciudades con un uso más eficiente del espacio y de los recursos.

Point-S 2026 360x90 pix
BKT 360x90 2026

OTRAS NOTICIAS

Publicidad

Bridgestone 1128x120 pix

ENTREVISTAS

Publicidad

Maxam_990x180

oPINIÓN

Publicidad

Conticami 2026

Publicidad

Tiresur Ovation 300x250
Grupo Andrés 300x250

Publicidad

Motortec 360x90
Fortune S JOSE PNEUS
BKT 360x90 2026

MANTENIMIENTO

Publicidad

confortauto vertical

electromovilidad

Publicidad

Dispnal 300x250 pix
Tiresur Ovation 300x250
Euromontyres

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Fima 10-14 febrero, Feria Zaragoza
Congreso Ancera 20 mayo 2026, Valencia
Expomecanica 29.31 mayo (Oporto)
The Tire Cologne:  9-11 junio 2026. Colonia
Global Mobility Call 9-11 junio 
Automechanika: 8-12 sept. 2026, Frankfurt
Posventa Iberia  14-15 sept 2026
FIAA: 22-24 sept. 2026, Ifema Madrid.
Foro ADINE: septiembre. Madrid
Tire Pro Fest: sept. Salamanca
Congreso SERCA: 15 oct. 2026
FIGIEFA Conference: 3-4 nov 2026
Jornada CIRA: 26-27 nov
Motortec: 7-10 abril 2027
Autopromotec: 26-29 mayo, Bolonia
Equipauto. 12-16 oct. 2027, Paris
Agritechnica: 15-19 nov. Hannover

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad