24 de febrero de 2024
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

FORTUNE s jose pneus 360x90
Continental camión 728x90
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Movilidad
  • Continental ayuda a las flotas a prepararse para la Taxonomía de la UE

Continental ayuda a las flotas a prepararse para la Taxonomía de la UE

Taxonomía de la UE

La Taxonomía de la UE clasifica las actividades económicas sostenibles y pretende orientar los pedidos y las inversiones de los clientes

Continental utiliza un nuevo portal para proporcionar a las flotas del sector del transporte y la logística amplia información sobre cómo prepararse para los requisitos de Taxonomía de la UE. Este es un sistema de clasificación diseñado para orientar los pedidos y las inversiones hacia actividades económicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y ya se puede acceder al portal para informarse sobre todo ello.

La taxonomía de la UE garantiza la transparencia y ayuda a clientes e inversores a tomar decisiones

En virtud de las disposiciones del Green Deal y como parte de su «plan de acción sobre la financiación del crecimiento sostenible», la UE ha introducido un sistema de clasificación de las actividades económicas sostenibles. La Taxonomía de la UE sirve para ayudar a los inversores a tomar decisiones y, de este modo, orientar las inversiones hacia actividades que puedan considerarse sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Esto animara a las empresas a hacer que sus actividades económicas sean cada vez más sostenibles.

El sistema de clasificación permite evaluar las actividades empresariales en función de su impacto ambiental, creando así incentivos para que las empresas sigan reduciendo cualquier impacto negativo que su actividad tenga sobre el medio ambiente y el clima. La Taxonomía también facilita la transparencia en la industria, permitiendo a los clientes y usuarios a realizar comparaciones y obtener productos y servicios de empresas que contribuyen activamente a cumplir, por ejemplo, los objetivos climáticos. Los agentes financieros que deseen invertir en empresas se benefician de forma similar.

La Taxonomía de la UE también se aplica a las empresas del sector del transporte

La Taxonomía establece un total de seis objetivos medioambientales e identifica las actividades económicas que contribuyen significativamente a alcanzarlos. Para las empresas del sector del transporte y la logística, a las que también se aplica el reglamento, la acción por el clima y la reducción de las emisiones de carbono son objetivos especialmente importantes. Después de todo, según Eurostat, el sector del transporte es responsable de alrededor de una cuarta parte del total de los aproximadamente 3.540 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 generadas en la UE (desde 2021). El transporte por carretera es responsable de 740 millones de toneladas métricas de CO2 y los camiones y autobuses de 207 millones de toneladas métricas.

Las empresas pueden adoptar diversas medidas para reducir la huella de carbono de su actividad económica. Entre ellas figuran la inversión en sistemas de propulsión de bajas o nulas emisiones, así como la mejora de la eficiencia energética de los vehículos mediante la instalación de neumáticos energéticamente eficientes. La etiqueta de neumáticos de la UE indica qué productos se consideran conformes con la Taxonomía. Deben estar clasificados en las dos mejores clases, o en la mejor clase, en cuanto a resistencia a la rodadura y ruido exterior en las que ya exista más de un modelo de neumático disponible en el mercado (según la base de datos de productos EPREL).

La base de datos de conocimientos de Continental explica la normativa y enumera los productos que la cumplen

En línea con el enfoque de reducir los costes operativos globales o Lowest Overall Driving Costs (LODC) en su versión en inglés, Continental proporciona a todas las flotas de transporte información sobre cómo prepararse para los requisitos de la Taxonomía y presenta informes sobre el desarrollo continuo del sistema de clasificación. Además, los asesores de clientes de Continental ofrecerán a los operadores de flotas asesoramiento personalizado sobre qué productos cumplen los requisitos de la normativa. La

Taxonomía se está implantando gradualmente y la presentación de informes es todavía voluntaria para muchas empresas. Sin embargo, compañías del sector logístico ya han empezado a informar de acuerdo con las directrices. La obligación de informar se extenderá a más y más empresas a partir de 2025, y podemos esperar que la normativa siga evolucionando.

Las flotas que cumplen la taxonomía tienen ventaja sobre su competencia

Las empresas de transporte que preparen ahora su flota de vehículos para el futuro de acuerdo con las disposiciones de la Taxonomía podrán utilizar la huella de carbono reducida de su flota como argumento de venta ante los clientes. Esto es especialmente relevante cuando se trata de clientes que, debido a su tamaño, ya están obligados a realizar los informes requeridos por la Taxonomía. Así pues, aunque la aplicación de la Taxonomía de la UE supone inicialmente un reto para las empresas del segmento del transporte, también les ofrece la oportunidad de diferenciarse de sus competidores.

Además, la inversión en la eficiencia energética de los vehículos se amortizará en general, ya que su menor consumo de combustible y/o energía reducirá también los costes de explotación de los vehículos. Los neumáticos desempeñan un papel importante en este sentido, ya que los costes operativos de una flota que se ven afectados por los neumáticos suponen más del 50% de los costes totales de una flota.

Publicidad

Esneagri 2024 (990x180)

Publicidad

ENTREVISTAS

oPINIÓN

Publicidad

Kumho 2024 300x250

Publicidad

Neumáticos Soledad

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Kumho 2024 300x250

Publicidad

Maxam 24

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Maxam 24
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad