6 de diciembre de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BestDrive banner 360x90
Yokohama
  • Movilidad
  • Nuevas formas de controlar las emisiones contaminantes en la ITV

Nuevas formas de controlar las emisiones contaminantes en la ITV

Emisiones

AECA-ITV ha presentado un estudio con el objetivo de diseñar un procedimiento adecuado y eficaz que adapte la inspección técnica a las nuevas tecnologías de los vehículos, permitiendo así reducir sus efectos sobre el medio ambiente

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha presentado este miércoles los resultados del estudio que ha encargado al Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid sobre la metodología a aplicar por las estaciones de inspección técnica de vehículos para controlar los niveles de emisión de NOx y partículas contaminantes procedentes de los vehículos.

Se ha demostrado que estos 2 contaminantes son muy dañinos para la salud y el medioambiente y, por eso, desde el sector ITV se ha planteado la realización de este estudio para analizar de qué forma se podrían comprobar estos niveles de emisiones.  

Por ello, a través de este informe, se plantea un procedimiento que se puede aplicar en la inspección técnica de vehículos para realizar un control de las emisiones de estos contaminantes; un hecho de vital importancia para que las ciudades sean más limpias y habitables, al reducir y controlar la influencia negativa de estas emisiones en la salud de las personas.

La importancia de controlar las emisiones de partículas y NOx

Los vehículos con homologación a partir de EURO 5 y algunos EURO 4 están provistos de sistemas anticontaminación, que trabajan en la reducción del tamaño de las partículas y los niveles de NOx, pero en la actualidad es imposible acceder a los resultados de las emisiones en condiciones reales de circulación y no se miden las emisiones de NOx ni de partículas en la ITV.

Sin embargo, se trata de una medida clave para proteger la salud de las personas, debido a la peligrosidad de estos dos componentes. Los NOx tienden a oxidarse con el oxígeno y se transforman en NO3 (Nitrato). Esta molécula es muy dañina ya que suele generar ácido nítrico. También se pueden formar moléculas de N2O (óxido nitroso) que es muy estable, con un ciclo de vida de 170 años y, también, muy peligroso al destruir el ozono, provocando el efecto invernadero.

Las partículas sólidas, además de contaminar el aire y propiciar la formación de smog (nubes de humo en las ciudades), son muy cancerígenas. El tamaño de las partículas es muy importante siendo las más peligrosas las menores de 10 µm, ya que pueden entrar directamente en el riego sanguíneo sin ser filtradas.

Nuevas metodologías de inspección en la ITV

Los protocolos de homologación del vehículo no han considerado la necesidad de comprobar estas emisiones contaminantes durante su ciclo de vida y esto obliga a realizar un proceso de ingeniería inversa para definir el procedimiento de medida de partículas sólidas durante la ITV.

Los investigadores de ISVA-UC3M, a petición de AECA-ITV, han realizado pruebas comparativas de las metodologías existentes para la inspección y ver cuál es la que mejor se adapta a las necesidades sociales de su control.

Como conclusión del estudio, el ISVA-UC3M, en base a las pruebas realizadas y la experiencia probada en más de tres décadas, ha diseñado dos procedimientos para la medición del NOx y las partículas en la inspección técnica de vehículos, pero que se realizan con una misma prueba. Estos protocolos cumplen con las premisas fundamentales de la inspección, siendo simple, universal y eficaz, optimizando los tiempos de inspección para evitar perjuicios al usuario.

En la presentación, que se realizó en el marco de Motortec 2022 y se extendió desde las 12:30 hasta las 14:30 horas, estuvieron como ponentes D. José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo así como D. Alejandro Pastor López, Presidente de AECA-ITV; D. Guillermo Magaz Pilar, Director Gerente de AECA-ITV, y D. Vicente Díaz López, Catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III.

Publicidad

GTRADIAL 300x250 sept

Publicidad

kumho_22_300x250

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Signus22_300x250

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

GTRADIAL 300x250 sept
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad