14 de agosto de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

Automechanika 2
Nexen Porsche
  • Movilidad
  • Continental presenta el Libro Blanco “Movilidad Eléctrica y Neumáticos”

Continental presenta el Libro Blanco “Movilidad Eléctrica y Neumáticos”

movilidad electrica y neumáticos

El Libro Blanco “Movilidad Eléctrica y Neumáticos” ofrece información sobre la tecnología de neumáticos para vehículos eléctricos

Los fabricantes y proveedores de vehículos y toda la industria de la movilidad y automoción están trabajando para que la movilidad y la cadena de valor en su conjunto sean más sostenibles en el futuro. Los vehículos eléctricos son la clave de una movilidad más ecológica y preparada para el futuro, por lo que Continental quiere poner el foco de su trabajo de desarrollo de neumáticos en los nuevos requisitos de los sistemas de conducción alternativos.

Como resultado, ha dado a conocer un neumático especialmente adaptado para el mercado de vehículos eléctricos e híbridos en 2011 con la presentación de Conti.eContact en el Salón del Vehículo Comercial IAA.

En la actualidad, la compañía está aportando su experiencia en el desarrollo de neumáticos, junto con los hallazgos obtenidos de las distintas pruebas y diversas colaboraciones para garantizar que toda su cartera de neumáticos también se adapte a los requisitos específicos de los sistemas de propulsión sin motor de combustión interna.

La movilidad eléctrica está liderando un cambio de enfoque en el desarrollo de neumáticos: la resistencia a la rodadura, la capacidad de carga y los niveles de ruido están cada vez más en el punto de mira

De esta manera, el nuevo libro blanco “Movilidad Eléctrica y Neumáticos” ofrece una rápida y sólida introducción al tema del desarrollo de neumáticos para vehículos eléctricos. Recoge datos y cifras
relevantes, hace afirmaciones interesantes y ofrece ideas estimulantes para temas de investigación, todo ello acompañado de atractivas fotos. Las 30 páginas del libro blanco se dividen en capítulos que abarcan la tendencia de la movilidad eléctrica, el desarrollo de neumáticos, y, finalmente, los proyectos piloto, así como las colaboraciones. Cada capítulo comienza con una infografía que ofrece un breve resumen.

Lo mismo, pero con una diferencia: neumáticos para vehículos eléctricos “Los neumáticos para vehículos eléctricos y los de los vehículos de propulsión convencional son esencialmente los mismos. Sin embargo, la electrificación cambia significativamente las condiciones en las que los neumáticos tienen que trabajar”, explica Annika Lorenz, directora de Fleet Solutions de Continental. Ya hay 10 millones de coches eléctricos en las carreteras del mundo.

Continental ofrece un paquete completo de información sobre el desarrollo de neumáticos para sistemas de propulsión alternativos.

Sin embargo, la mayoría de los vehículos seguirán funcionando con motores de combustión interna durante un tiempo. “En el negocio de las flotas, en particular, la atención a los vehículos eléctricos cobrará mayor impulso”, continúa Lorenz.

En lo que respecta a los neumáticos, se aplica esencialmente lo mismo para un vehículo eléctrico de alta eficiencia que para un vehículo con motor de combustión de bajas emisiones: la atención se centra en un menor consumo de energía, independientemente del tipo de sistema de propulsión. En el caso de los coches eléctricos, una mayor capacidad de carga, una resistencia a la rodadura optimizada y un bajo nivel de ruido son criterios especialmente relevantes para el desarrollo de los neumáticos. Los requisitos para los vehículos comerciales son aún más rigurosos, principalmente como resultado de la «Directiva sobre vehículos limpios» de la UE y la herramienta VECTO, que busca reducir las emisiones de CO2.

Objetivos contradictorios y cambio de enfoque

La movilidad eléctrica está modificando el enfoque del desarrollo de los neumáticos. El reto consiste en encontrar un equilibrio óptimo entre los distintos requisitos, es decir, la necesidad de alcanzar altos niveles de seguridad, manejo y confort al mismo tiempo. Los vehículos eléctricos son más pesados que sus homólogos con motor de combustión interna, por lo que sus neumáticos deben estar diseñados para soportar mayores cargas. Para satisfacer todos estos requisitos, tanto la estructura del neumático como los compuestos se están desarrollando en esa línea.

Esto da lugar a algunos objetivos contradictorios que deben resolverse a alto nivel. Los tres puntos principales son la resistencia a la rodadura, el ruido de los neumáticos y la vida útil. Los nuevos conceptos y productos de Continental, como las soluciones digitales que ofrece para los vehículos comerciales, señalan el camino hacia el mantenimiento predictivo y demuestran el potencial de los nuevos materiales para hacer que el uso del vehículo sea eficiente, seguro y sostenible.

Valiosa experiencia en el mundo real: Extreme E, MOIA y Futuricum

Continental está canalizando su experiencia obtenida en numerosas colaboraciones y alianzas de desarrollo, por ejemplo, con Extreme E, MOIA y Futuricum, directamente en el desarrollo de neumáticos de próxima generación. Los desarrolladores de Continental, tanto del lado de los turismos como de los vehículos comerciales, han unido fuerzas con fabricantes y clientes para trabajar en nuevos conceptos e investigar qué perfiles de requisitos funcionan mejor en la práctica.

El libro blanco “Movilidad Eléctrica y Neumáticos” utiliza ocho ejemplos para ilustrar los diversos aspectos que están a la vanguardia en el desarrollo de vehículos eléctricos, camiones y autobuses. El libro ofrece una serie de materiales comprensibles para ofrecerle al lector contexto y un entendimiento general del tema. Puedes acceder al libro blanco Movilidad Eléctrica y Neumáticos aquí.

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad