22 de mayo de 2024
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BKT_360_90_23
laufen_noviembre_23
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Bridgestone_990x180_24
  • Movilidad
  • El sector de la movilidad tiene talento pero necesita una mayor especialización

El sector de la movilidad tiene talento pero necesita una mayor especialización

trafico ciudad noche AP23

Palabras de Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de FENEVAL, en representación del Circulo Neutral in Motion

El Círculo Neutral in Motion (NIM), que engloba a las principales asociaciones de automoción y vehículos de España —AEDIVE, AER, ANESDOR, ANFAC, ASCABUS, FACONAUTO, FENEVAL, GANVAM y SERNAUTO—, han resaltado el valor del actual talento existente en la industria de la movilidad, aunque han demandado una revisión urgente de las necesidades de éste, entre las que sobresalen una mayor especialización así como un crecimiento en la flexibilidad del mercado laboral.

Este es uno de los mensajes principales que el conjunto de NIM ha querido transmitir con su presencia en el Global Mobility Call 2023, congreso global de movilidad sostenible que IFEMA Madrid acoge durante esta semana. Así, y a través de la mesa redonda bajo el título “Movilidad sostenible: nuevas necesidades, nuevos talentos, nuevos puestos”, el presidente ejecutivo de FENEVAL, Juan Luis Barahona, una de las asociaciones miembro del Círculo, y en representación del mismo, ha insistido en que “no podemos tratar la movilidad del mañana sin analizar el peso de las nuevas tecnologías en ella”.

De esta manera, Barahona ha señalado que éstas “regalan grandes oportunidades de crecimiento al conjunto de la cadena de valor”, pero que resulta imprescindible que “los profesionales que conforman nuestra industria, nuestro sector, conozcan de lleno el negocio del que forman parte. Deben tener una visión transversal de las nuevas herramientas tecnológicas puestas a su disposición”.

Las principales asociaciones de automoción y vehículos de nuestro país, en esta línea, defienden que para que el sector de la movilidad continúe posicionándose como uno de los de mayor talento, se debe hacer una apuesta por un mayor nivel de especialización en los puestos de empleo, los cuales abarquen los retos y desafíos a los que el país se encuentra haciendo frente de un tiempo atrás como la irrupción de los vehículos eléctricos y de cero emisiones.

“Este proceso de formación no debemos enfocarlo únicamente al nuevo talento, a las nuevas generaciones, sino también a los perfiles más senior, pues estos profesionales continúan en plena adaptación hacia la nueva movilidad”, ha señalado al respecto Juan Luis Barahona. Para ello, desde Neutral in Motion señalan la importancia de una mayor flexibilidad en el mercado laboral en el que entre en juego la relevancia de la cultura organizacional.

“Debe haber una unión entre lo que se pretende y lo que se busca”, comentan, y es que, para que el conjunto de la cadena de valor continúe con su papel pedagógico, es fundamental que quienes conformen sus bases formen parte del cambio: “si los propios empleados creen en lo que trabajan, en lo que se esfuerzan día a día, lograremos ser capaces de construir una mayor homogeneidad en las acciones a implementar”, concluyen al respecto.

Neutralidad tecnológica

El marco del Global Mobility Call 2023 también ha servido para que el Círculo Neutral in Motion resalte la neutralidad tecnológica en la que debe trabajar el conjunto de la industria. “Si hay algo por lo que podemos definir a la automoción, uno de los principales motores de nuestra economía nacional, es por su capacidad de apoyo a millones de usuarios al impulso de su libertad, a su capacidad de igualarnos como sociedad”, ha defendido el representante para esta ocasión de Neutral in Motion.

De esta manera, la movilidad del mañana destaca por la convivencia entre sí de un amplio abanico de vías, y, en ella, “no podemos permitir la demonización de ningún tipo de vehículo ni tecnología; el usuario debe ser el propio decisor de su movilidad”, añaden.

En este sentido, ha entrado en debate la posible brecha social y territorial que pueden abrir políticas y planes como la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), las cuales restringen el acceso de los vehículos más contaminantes en los núcleos urbanos de las ciudades con una población superior a 50.000 habitantes. “Si frenamos la libertad de nuestros usuarios con cierto tipo de restricciones, estaríamos frenando ese vínculo social. La movilidad tiene que unir y no separar”.

Por ello, el Círculo para la Descarbonización ha vuelto a señalar la importancia de construir un modelo de movilidad propio que atienda las necesidades y demandas de nuestro país. Del mismo modo, insisten en la priorización de los pasos más tangibles a dar atendiendo a nuestra realidad, como una homogeneidad normativa y la urgente renovación del parque automovilístico español, pues éste ya casi alcanza los 14 años de edad media (en el caso de las motocicletas, esta cifra llega a los 17 años).

Neutral in Motion ha querido, así, mostrar de nuevo su postura colaborativa y cooperativa en la transición hacia un modelo de movilidad sostenible que evolucione hacia la consecución de las demandas de Europa para una movilidad cero emisiones.

“Para ello, resulta primordial ir en armonía con la realidad y los desafíos actuales de nuestro país. No instamos a acometer cambios radicales que vayan en contraposición a las normativas ya implantadas en relación con la electrificación de la automoción o a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Hablamos de evolucionar para mejorar, de manera coherente, nuestro modelo de movilidad en España, modelo que ha demostrado ser clave para la democratización de la movilidad entre los ciudadanos españoles, como un mecanismo accesible que debe promover la igualdad de oportunidades, sin excluir a nadie”, concluyen.

Publicidad

CEAT 990x180

Publicidad

Michelin 990x180 2023

ENTREVISTAS

oPINIÓN

laufen_noviembre_23

Publicidad

Neumáticos Soledad

Publicidad

Euromontyres

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Dispnal 300x250 pix

Publicidad

Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

GITI 300x250 pix
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad