31 de julio de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Nexen Porsche
  • Movilidad
  • La nueva normativa de emisiones encarece la letra del coche 5€ al mes

La nueva normativa de emisiones encarece la letra del coche 5€ al mes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Emisiones gases

Si bien el precio aumentará un 5% por la subida del Impuesto de Matriculación, su efecto se diluye en las mensualidades, pues 8 de cada 10 compras se financian

La aplicación en España de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP no tendrá un impacto real en el bolsillo de los conductores, pues tan solo aumentará en una media de 5 euros la letra mensual del coche, según datos de Sumauto.

Sumauto ha llegado a esta conclusión analizando los datos de diciembre y enero de la oferta disponible en el mercado de VN, y tomando como ejemplo dos superventas, ambos SUV compactos: el Ford Puma y el Jeep Renegade. Tanto en uno como en otro, las marcas han mantenido las condiciones y las cuotas financieras, por lo que la subida derivada de la aplicación de la WLTP estaría entre 5 y 7 euros mensuales.

Por tanto, si bien ANFAC estima que la subida del impuesto de matriculación para adaptarlo a la normativa de emisiones supondrá desde este mismo mes un encarecimiento del 5% del precio de venta de la mitad de la oferta actual, lo cierto es que éste se diluye en la cuota financiada. Y hay que tener en cuenta que en España se financian 8 de cada 10 operaciones de compra (frente a las 6 de cada 10 en Europa) en periodos normalmente de 4 o 5 años.

Por ello, desde Sumauto se remarca que el factor clave para un conductor a la hora de adquirir un vehículo nuevo no es tanto su precio final sino la capacidad de acceder económicamente a él, es decir, qué parte de su renta mensual debe dedicar a financiarlo.

En este sentido, recuerda que el precio medio de un vehículo nuevo en 2020 ascendió a algo más de 19.000 euros, según la Agencia Tributaria, frente a los 16.700 euros de 2016, es decir, un 14% más. Ese crecimiento supera con mucho la subida salarial en España de estos últimos años, que entre 2016 y 2018 (último dato disponible de la Encuesta de Estructura Salarial del INE) fue del 3,7%.

No por ello las operaciones financieras sobre automóviles han dejado de crecer, pues, según los últimos datos disponibles de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), su importe total se sitúa en 20.618 millones de euros, con un incremento interanual de más del 22%.
Según Sumauto, “el impuesto de matriculación, que es un tributo totalmente anacrónico, debería suprimirse, pero la normativa de emisiones no debería disuadir al consumidor de llevar adelante su compra, porque la subida real es asumible para el bolsillo. No por pagar al mes 140 euros en vez de 135 puedes dejar de comprar un vehículo”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 36.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad