Información sobre neumático de camión y vehículo pesado
Hay una gran variedad de neumáticos para vehículos pesados en el mercado. Las características de las gomas varían en función de los diferentes usos. Existen compuestos adecuados para trayectos de largas distancias, neumáticos mixtos tanto para el asfalto como para carreteras de grava o canteras, así como compuestos adecuados para la circulación en carretera, o bien para un uso principal fuera de circuitos urbanos.
Además de las anteriores clasificaciones, dependiendo de la ubicación en le que se vayan a colocar, tendrán un relieve u otro. Los neumáticos con denominación «F» se montan en el eje directriz, «D» para eje motriz y «T» para el remolque.
Normativa para neumático de camión
La normativa indica que, en el caso de montar neumáticos nuevos, deben ser iguales en el mismo eje: mismo modelo y marca, mismas dimensiones y los mismos códigos de carga y velocidad.
Sin son neumáticos recauchutados, debes tener en cuenta los aspectos anteriores, pero además deben proceder de la misma marca recauchutadora, no pudiéndose mezclar en un mismo eje gomas nuevas y recauchutadas. Respecto a la profundidad mínima del relieve, no hay ninguna estipulada, basta con que el dibujo sea visible.
Vida útil
La durabilidad de un neumático varía según las condiciones meteorológicas, el tipo de conducción, las vías por las que circule o el peso que soporte, entre otros factores.
Dado que son un elementos fundamental en cualquier vehículo, es muy importante revisar el estado de los neumáticos con la regularidad suficiente.