autopneu
 

Bridgestone innova un sistema inteligente de monitorización de neumáticos

Bridgestone innovación

Bridgestone, mediante su alianza con Microsoft, ha desarrollado un sistema de monitorización de daños en neumáticos, utilizando la Plataforma de Vehículos Conectados de Microsoft

Bridgestone, compañía líder mundial en la fabricación de neumáticos y productos derivados del caucho, está colaborando con Microsoft para desarrollar el primer sistema de monitorización a nivel mundial que detecta, en tiempo real, daños en los neumáticos. Una cuestión de especial relevancia, puesto que estos daños son un factor determinante, y es que aproximadamente el 30% de los accidentes automovilísticos son causados por fallos
técnicos.

Lo último en el seguimiento de neumáticos

Los daños en los neumáticos residen, principalmente, en cuatro aspectos: presión insuficiente, fatiga, desgaste irregular y, por último, daños causados por bordillos, baches u objetos en la carretera.

Afortunadamente, la mayoría de estos problemas ya pueden paliarse de manera fiable. El sistema de control de presión de neumáticos (TPMS) es obligatorio en todos los vehículos fabricados desde el año 2012 y ayuda a los conductores a evitar problemas por una baja presión en los neumáticos. Un mantenimiento regular y la sustitución de los neumáticos cuando corresponde, les protegerá del desgaste y la fatiga.

La excepción y la brecha de seguridad han sido los daños en los neumáticos que con frecuencia no se detectan sin una inspección minuciosa y manual, y que puede darse en cualquier momento. Los neumáticos dañados pueden provocar accidentes, existiendo además la posibilidad de perjudicar a otras partes del vehículo como, por ejemplo, causar daños a las ruedas y, por lo tanto, crear una fuente extra de potencial peligro para los
conductores.

Esa brecha ahora puede cerrarse. El sistema de Bridgestone de monitorización de daños en neumáticos alerta de cualquier percance en tiempo real. Emplea la infraestructura de la nube de MCVP (Plataforma de Vehículos Conectados de Microsoft), junto con los datos recogidos por sensores mediante un hardware ya instalado, y utiliza algoritmos para detectar incidencias que afecten a la superficie y la carcasa del neumático. El conductor puede ser informado inmediatamente del peligro y actuar en consecuencia para remediar esta situación. En la actualidad, no existe en el mercado ningún sistema de monitorización similar y otras alternativas requerirían la instalación de hardware adicional.

Bridgestone avanza hacia el futuro

Este sistema de monitorización de daños en neumáticos cuenta con otras valiosas aplicaciones. El sistema no solo reconoce cuándo se ha producido el daño, sino también dónde. De esta manera, se tiene una visión más amplia de las condiciones y la infraestructura de la carretera, que se pueden utilizar para alertar a los responsables de seguridad vial, señalando la presencia y ubicación de baches y otros peligros. Los futuros vehículos autónomos también podrían beneficiarse del sistema, transmitiendo información sobre contingencias locales a otros que se encuentren en los alrededores, así como del almacenamiento en la nube.

Actualmente, el nuevo sistema de monitorización de daños de Bridgestone está disponible para todas las flotas y fabricantes de equipo original de vehículos que usan MCVP. La colaboración con Microsoft también permite a Bridgestone avanzar en el desarrollo de soluciones para cumplir con las exigencias de socios de flotas y fabricantes de equipo original (OEM) claves en todo el mundo.

Una colaboración digital para el futuro de la movilidad

MCVP ofrece una plataforma transversal, consistente, conectada a la nube, en un escenario digital sobre el cual se pueden construir soluciones orientadas al cliente, que incluyen infotainment en el vehículo, navegación avanzada, conducción autónoma, servicios telemáticos y de predicción, y actualizaciones OTA (over the air). Incluye disponibilidad mundial y escala a nivel empresarial como parte del paquete Microsoft Azure.

MCVP ofrecerá a Bridgestone una infraestructura digital que acelerará su oferta de soluciones conectadas de movilidad, proporcionando acceso a una multitud de funciones de la nube de Microsoft Azure, IA (inteligencia artificial) y plataformas IoT (Internet de las cosas).

Trabajar con Bridgestone, a su vez, ayuda a Microsoft a hacer crecer su ecosistema de socios de apoyo y permite a los clientes de MCVP incorporar las soluciones de estos socios a su propia oferta.

Laurent Dartoux, CEO y presidente de Bridgestone EMIA, señala que: “Lo digital es una parte muy importante de lo que hoy en día hacemos en Bridgestone; es fundamental que trabajemos con socios líderes en la industria que satisfagan nuestras necesidades presentes y futuras. Al asociarnos con Microsoft, tenemos la oportunidad de ofrecer a millones de conductores nuestro sistema de monitorización de daños en neumáticos, brindándoles mayor seguridad y tranquilidad”.

“Microsoft se asocia con compañías de movilidad para respaldar su transformación en proveedores de servicios de movilidad inteligente. Con la plataforma de vehículos conectados de Microsoft, nuestra misión es fomentar que las empresas ofrezcan experiencias de movilidad conectada, seguras y personalizadas. Gracias al uso de MCVP, Bridgestone ha creado un sistema de monitorización de daños en neumáticos que ofrece una valiosa contribución a la seguridad vial y demuestra cómo la colaboración entre los líderes de la industria puede abrir paso a nuevas oportunidades empresariales”, apunta Tara Prakriya, directora general de Azure Mobility y de MCVP en Microsoft.

Red de talleres

Next Post

Yokohama comercializa un neumático de verano para SUV Crossover / Urbano

Mié Jul 1 , 2020
El fabricante anuncia una nueva adición a su línea BluEarth de neumáticos de bajo consumo de combustible y respetuosos con el medio ambiente Este nuevo lanzamiento está diseñado para su uso en SUV urbanos/crossover como neumático de verano, y estará disponible en 27 medidas, que van desde 235/55R20 102V a […]
BluEarth-XT AE61
logo autopneu
autopneu
A %d blogueros les gusta esto: