4 de diciembre de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Nokian_wp_v3
  • Neumáticos
  • ¿Cuáles son las características clave de un neumático deportivo?

¿Cuáles son las características clave de un neumático deportivo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Bridgestone Potenza

Los conductores más exigentes saben que un buen neumático deportivo no solo aporta adherencia en seco y en mojado a la hora de tomar curvas, frenar o acelerar; sino también precisión, estabilidad, respuesta de la dirección, elevada durabilidad…

Bridgestone ha revolucionado el panorama del neumático deportivo con el nuevo Potenza Sport. Lanzado este año, este neumático se ha aupado a las primeras posiciones de su categoría por sus elevadas prestaciones. Ha logrado los mejores resultados en pruebas de rendimiento en curva y manejabilidad en mojado rea lizadas por TÜV SÜD y ha sido nombrado vencedor en la prueba de neumáticos deportivos ‘Auto Bild Sportscars 2021’. El Bridgestone Potenza Sport superó en las pruebas a los neumáticos de otros ocho fabricantes y obtuvo la mejor puntuación general sobre mojado y las mejores notas en carreteras secas, lo que le ha otorgado la calificación de “ejemplar”.

Los conductores más exigentes saben que un buen neumático deportivo no solo aporta adherencia en seco y en mojado a la hora de tomar curvas, frenar o acelerar; sino también precisión, estabilidad, respuesta de la dirección, elevada durabilidad… y unas sensaciones que transmiten seguridad y confianza. Pero, ¿cuáles son las características clave de un neumático deportivo? ¿En qué parámetros se mide su rendimiento? ¿Qué siente un conductor cuando conduce un coche con neumáticos deportivos con la última tecnología?

1. Adherencia lateral en seco y mojado

La adherencia es el coeficiente de fricción entre la superficie del neumático y la superficie del asfalto. Un neumático genera agarre a través de dos tipos de mecanismos de tensión: la indentación y la adhesión molecular. La primera es la interacción entre la rugosidad de la superficie de la carretera y el material del neumático. Como el caucho es viscoelástico, se deforma y se adapta a la textura de la superficie de la carretera mientras se desliza sobre ella. La adhesión molecular son las interacciones moleculares entre la goma del neumático (un polímero) y la superficie de la carretera (una estructura cristalina). La adherencia no es un valor estable y depende de múltiples factores. La adherencia de un neumático puede ser lateral (en curva) o longitudinal (en aceleración y frenada).

Uno de los requisitos fundamentales de un neumático deportivo es conseguir la máxima adherencia lateral y que la ruptura de esa adherencia se produzca de un modo progresivo, para que el deslizamiento del coche sea más previsible y controlable por el conductor.

El Bridgestone Potenza Sport ha logrado sensacionales evaluaciones en los más prestigiosos test independientes

El Bridgestone Potenza Sport tiene un elevado índice de adherencia lateral, tant o en seco como en mojado, donde obtuvo la mejor puntuación de estabilidad en curva en seco (test de TÜV SÜD); y de manejabilidad y rendimiento en mojado en una pista circular (test ‘Auto Bild Sportscars 2021’). El conductor siente que su coche agarra más en curva, permite generar una mayor aceleración lateral y ganar velocidad de paso por curva con total seguridad.

Para lograr este objetivo, Bridgestone ha utilizado en el Potenza Sport innovadoras tecnologías en el dibujo, el compuesto y la estructura del neumático. En el diseño de la banda de rodadura se han utilizado las más avanzadas tecnologías, como innovadoras sipes 3D para incrementar la rigidez lateral y el uso de menos sipes transversales para aumentar la superficie de goma en contacto con la carr etera. El compuesto de la goma emplea una fórmula optimizada e innovadora tecnología de mezcla para mejorar el rendimiento tanto en mojado como en seco.

2. Adherencia longitudinal en seco y mojado

La adherencia longitudinal es aquella que se produce mientras circulamos en recta, en aceleración y frenada. El Bridgestone Potenza Sport ha demostrado en las pruebas realizadas un gran rendimiento en condiciones de aquaplaning y ser el líder del segmento en frenada, donde demostró tener la distancia de frenado más corta tanto en seco como en mojado. Gracias a ello, Auto Bild sportscars le describió como “todo un nuevo referente” en conducción sobre mojado.

El Bridgestone Potenza Sport también ha sido diseñado para ser capaz de tran smitir al suelo, con elevada eficacia, cifras de potencia como las del Maserati MC20 o el Lamborghini Huracán STO, que montan estos neumáticos de serie.

3. Alta estabilidad y control a cualquier velocidad

Los neumáticos deportivos están diseñados para funcionar con precisión y seguridad a velocidades muy elevadas (el Bridgestone Potenza Sport puede tener hasta código Y, homologado para circular hasta 300 km/h). Bridgestone ha empleado en este neumático un nuevo refuerzo híbrido de la corona y una carcasa deportiva para maximizar su estabilidad a altas velocidades. Los bajos perfiles de este neumático también colaboran en este terreno.

4. Respuesta de la dirección

Un neumático deportivo debe ofrecer una respuesta a la dirección precisa y directa. El conductor ha de sentir que el neumático pisa exactamente por el punto que él desea y que ha marcado con la dirección. Por otro lado, la respuesta del neumático al giro del volante ha de ser lo más fiel y directa posible, con las mínimas flexiones de la carcasa y derivas en el agarre que provoquen un retardo entre la orden del conductor y el giro efectivo del coche.

Las tecnologías de refuerzo empleadas en los costados y la corona del neumático le otorgan una mayor resistencia a la flexión; y el diseño de la carcasa, con un contorno deportivo y hombros menos redondeados, mejora el control de la dirección, además de aumentar el área de contacto y maximizar las prestaciones de estabilidad.

5. Un “feeling” que transmita confianza

Bridgestone entrevistó a más de 3.800 conductores en Europa para conocer qué le pedían exactamente a un neumático deportivo. Además de agarre, estabilidad, seguridad en todas las condiciones y muchas otras peticiones, los condu ctores explicaron que la capacidad de transmitir información de un neumático es importante para que el conductor entienda sus reacciones y pueda predecirlas. Otro aspecto valorado de un neumático deportivo es que sus reacciones en situaciones límite sean progresivas, es decir, que vaya perdiendoagarre de un modo suave y lineal, no de forma brusca, para ofrecer un comportamiento más controlable y seguro.

Ambos aspectos solo pueden conseguirse después de miles de horas de desarrollo y pruebas reales de cientos de prototipos en los que los expertos probadores de la marca evalúan el “feeling” y las sensaciones subjetivas que transmiten los neumáticos. Este trabajo de desarrollo se complementa con la tecnología de desarrollo virtual de neumáticos de Bridgestone, que permite ahorrar tiempo, es respetuosa con el medio ambiente y posibilita a Bridgestone predecir con gran exactitud el rendimiento del neumático en las etapas iniciales de desarrollo.

6. Amplio rango de temperatura de funcionamiento

Un neumático de competición soporta temperaturas muy elevadas durante un uso intensivo en circuito, pero no es capaz de ofrecer agarre a temperaturas medias y bajas. Bridgestone ha conseguido con el nuevo Potenza Sport una amplísima banda de temperatura de funcionamiento óptimo. Gracias a ello, ofrece seguridad, durabilidad y agarre en una mañana de invierno con el asfalto muy frío o en una calurosa tarde de verano. Para esto, el nuevo compuesto de la goma es clave en este sentido.

7. Durabilidad

Uno de los grandes secretos del nuevo Bridgestone Potenza Sport es su capacidad de combinar unas excelentes prestaciones en todos los terrenos, con una mayor resistencia al desgaste. Se ha conseguido mejorar sustancialmente todos los indicadores de su predecesor, el Potenza S001, y además, conseguir un mayor kilometraje y vida útil.

  • Pruebas realizadas por TÜV SÜD a petición de Bridgestone entre julio y septiembre de 2020 en las instalaciones de Bridgestone EUPG (Italia) para pruebas en seco y mojado con Audi S4 3.0 TFSI, neumáticos medida 245/40 R18. Comparación de rendimiento entre Potenza Sport y sus principales competidores en el mismo segmento: Continental PremiumContact6, Michelin Pilot Sport 4, Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5, Pirelli P Zero PZ4. In forme Anexo Nº [713190691-PS]. Estabilidad en recta, calificaciones: Bridgestone Potenza Sport (9,33), Continental Premium Contact 6 (9,00), Michelin Pilot Sport 4(8,67), Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 (8,67), Pirelli P Zero PZ4 (8,56). Estabilidad en curvas, calificaciones: Bridgestone Potenza Sport (9,21), Continental Premium Contact 6 (8,13), Michelin Pilot Sport 4 (8,67), Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 (8,33), Pirelli P Zero PZ4 (8,58). Distancia de frenado en seco (de 100 km/h a 0 km/h), metros: Bridgestone Potenza Sport (33,4), Continental Premium Contact 6 (35,4), Michelin Pilot Sport 4 (34,5), Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 (35 ,9), Pirelli P Zero PZ4 (34,8). Curvas en mojado – Agarre lateral en mojado (aceleración lateral) en metros/segundo2: Bridgestone Potenza Spo rt (7,06), Continental Premium Contact 6 (6,42), Michelin Pilot Sport 4 (6,45), Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 (6 ,63), Pirelli P Zero PZ4 (7,03). Manejabilidad en mojado (evaluación subjetiva y velocidad media), calificación media y km/h: Bridgestone Pote nza Sport (9,19; 90,87), Continental Premium Contact 6 (7 ,97; 87,32), Michelin Pilot Sport 4 (8,28; 87,84), Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 (8,25; 88,05), Pirelli P Zero PZ4 (8,72; 89,12).
  • Basado en pruebas internas realizadas en el Centro Técnico Europeo de Bridgestone con Audi A4 y neumáticos medida 245/40R18, el Bridgestone Potenza Sport consiguió una estimación de kilometraje un 10% superior respecto a la misma medida del modelo precedente, el Potenza
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Kumho Solus 4S
Euromontyres

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Kumho Solus 4S
Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad