15 de agosto de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

Automechanika 2
Nexen Porsche
  • Neumáticos
  • Eagle F1 Asymmetric 6 es el legado de Goodyear

Eagle F1 Asymmetric 6 es el legado de Goodyear

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6

El nuevo Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6 es el último de una galardonada línea de neumáticos de ultra alto rendimiento (UHP)

El Eagle F1 Asymmetric 6 se adapta a una amplia gama de coches de alto rendimiento, desde los compactos hasta las berlinas deportivas y los cupés. Junto con los neumáticos Eagle F1 SuperSport, SuperSport R y SuperSport RS, recientemente presentados, completa la gama más amplia de Goodyear en los segmentos UHP y UUHP (ultra alto rendimiento).

El génesis y el legado

La marca Goodyear Eagle F1 rinde homenaje al increíble legado de la compañía en la Fórmula 1. Los neumáticos Goodyear aparecieron por primera vez en la F1 en 1964 y llevaron a Richie Ginther a la victoria para Honda en el Gran Premio de México de 1965. En 1966 ya eran la elección de los campeones del mundo, y Sir Jack Brabham llevó su coche homónimo al primer título mundial de Goodyear.

Goodyear ganó 368 Grandes Premios y 26 Campeonatos Mundiales de Constructores en una carrera de 35 años; un récord que aún hoy permanece imbatido. Y lo que es más significativo, y en contraste con la era moderna, 28 de esas temporadas contaron con una competición abierta de neumáticos, lo que empujó a Goodyear a desarrollar nuevas tecnologías frente a sus rivales en la pista.

En la carretera, el icónico supercoche McLaren F1, lanzado en 1992, contaba con neumáticos Goodyear Eagle F1 específicamente desarrollados para gestionar la potencia de 620 CV de su motor V12 de 6,1 litros. El comunicado de prensa original de McLaren destacaba la importancia de la contribución de Goodyear: «Desde el diseño inicial del McLaren F1, el neumático fue considerado como un elemento de suspensión intrínseco dentro de los complejos cálculos de manejo y confort del programa. El peso, la seguridad, el ruido y el rendimiento dinámico fueron factores vitales».

De lo exótico a lo convencional

En 1994, la gama Eagle F1 se amplió para cubrir otros montajes de supercoches y coches deportivos con el distintivo Eagle F1 GS-D2 (Grand Sport – Direccional) y más tarde el GS-D3. Sus llamativos dibujos direccionales se convirtieron en los favoritos de los conductores de coches de alto rendimiento y de los tuneadores, ya que combinaban la destreza en la conducción en tiempo seco con un impresionante agarre en condiciones húmedas.

De direccional a asimétrico

En 2007, la gama Eagle F1 realizó su cambio de diseño más drástico, pasando del patrón direccional característico a una construcción asimétrica totalmente nueva.

Laurent Colantonio, Director de Tecnología de Neumáticos de Consumer EMEA, se incorporó a Goodyear como ingeniero en el momento álgido de la era direccional de Eagle F1, un periodo en el que los utilitarios tenían llantas de 15″ y los supercoches tenían diámetros de llanta más pequeños que algunos coches compactos de hoy en día. Él explica la razón de la transición a un diseño asimétrico: «Los GS-D2 y GS-D3 se centraron en el rendimiento sobre mojado y la resistencia al aquaplaning. El distintivo patrón de la banda de rodadura lo convirtió en un verdadero avance en el mercado. Dio a Goodyear una clara ventaja frente a la competencia UHP.

«El parque automovilístico empezó a evolucionar, el peso aumentó, los tamaños de llanta de 18 y 19 pulgadas se convirtieron en la norma y los coches de mediados de la década de 2000 habían ganado tanto en peso como en potencia. Buscamos un diseño de banda de rodadura con una mayor resistencia en el hombro para hacer frente a la carga dinámica adicional. Nuestros equipos de desarrollo se dieron cuenta de que podíamos mantener el rendimiento y la frenada en mojado que nos caracterizaban, a la vez que mejorábamos el agarre y la conducción en seco, pasando a un diseño asimétrico distintivo con una potente construcción de hombros.”

Para cuando el Eagle F1 Asymmetric llegó a su tercera generación en 2016, se introdujeron nuevos elementos de diseño tanto por razones de rendimiento como medioambientales, como explica Colantonio: «La introducción de la etiqueta de neumáticos de la UE supuso que los consumidores empezaran a tener en cuenta factores como la resistencia a la rodadura y el ruido, incluso en un coche de rendimiento. Pudimos obtener una alta puntuación en la etiqueta y al mismo tiempo aumentar el rendimiento.

«El Eagle F1 Asymmetric 3 introdujo innovaciones de Goodyear como la Tecnología de Frenado Activo, que aumentó la superficie de contacto y el agarre al frenar, permitiendo una distancia de frenado más corta. En esta generación, también introdujimos una nueva tecnología de construcción reforzada, que permite una construcción más ligera sin sacrificar la resistencia. Este enfoque en la eficiencia y el rendimiento se convirtió en un sello distintivo de Eagle F1.

“Tras el lanzamiento de la Asymmetric 3, nos centramos inmediatamente en el desarrollo de tecnologías para potenciar la manejabilidad y el rendimiento sobre mojado. Dado que los tamaños de llanta de más de 20 pulgadas son habituales, también desarrollamos más tamaños de neumáticos para cubrir el drástico cambio en el parque de vehículos».

Goodyear se enorgullece de ir un paso por delante del mercado. Tan solo unos años después, el nuevo Eagle F1 Asymmetric 5 se convirtió en un ganador habitual de las pruebas, recogiendo elogios como la calificación «ejemplar» de Auto Bild sportscars en 2019 . Tan recientemente como el año pasado, fue declarado ganador de la prueba UHP por Tyre Reviews . El probador Jon Benson concluyó: «El Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 es un neumático que casi no tiene puntos débiles. Tiene un excelente agarre en seco y en mojado, una conducción deportiva, una excelente resistencia al aquaplaning y una baja resistencia a la rodadura.»

A pesar de la exitosa historia de la línea Eagle F1 de Goodyear estas victorias en las pruebas no fueron motivo de complacencia. Mientras se publicaba esa prueba de Tyre Reviews, ya se estaban preparando las versiones finales de preproducción de su sucesor.

Requisitos cambiantes, tiempos cambiantes: el objetivo del Asymmetric 6

La tendencia a aumentar la potencia, el par y el peso en el sector de los coches de altas prestaciones, acelerada por el paso a la electrificación, ha impulsado el desarrollo del nuevo Eagle F1 Asymmetric 6. Presenta una serie de innovaciones, como un parche de contacto adaptable y una cavidad optimizada que puede adaptarse a las variaciones de carga.

Todos los neumáticos de la gama de Goodyear están preparados para vehículos eléctricos, pero el Eagle F1 Asymmetric 6 se ha diseñado específicamente teniendo en cuenta los requisitos de los fabricantes de vehículos eléctricos. Su patrón de cancelación de ruido da lugar a una reducción de 1 dB, que se muestra en la etiqueta de neumáticos de la UE, mientras que su nueva tecnología de compuestos reduce la resistencia a la rodadura, para ayudar a aumentar la autonomía eléctrica . El resultado es un neumático preparado para la próxima generación de movilidad.

Al igual que sus predecesores, el Eagle F1 Asymmetric 6 es ahora también un ganador de pruebas. A principios de 2022, las revistas alemanas Auto Motor und Sport y Auto Bild premiaron el neumático con victorias en sus pruebas de neumáticos de verano, elogiando su equilibrado rendimiento en condiciones secas y húmedas  . La calificación «überragend» (sobresaliente) de Auto Motor und Sport y «vorBildlich» (ejemplar) de Auto Bild subrayan las conclusiones de estas publicaciones de primera calidad tras extensas pruebas.

La familia Goodyear Eagle F1 incluye ahora el Asymmetric 6 y los neumáticos UUHP Supersport, SuperSport R y SuperSport RS. Esta diversa gama significa que Goodyear puede satisfacer las necesidades especializadas de diferentes tipos de conductores de alto rendimiento.

En 2023, el Eagle F1 Asymmetric 6 estará disponible en no menos de 65 tamaños, desde 17 a 22 pulgadas. Como muestra del espectacular progreso en el diseño de vehículos, la dimensión de la llanta Asymmetric 6 de nivel básico para coches compactos de alto rendimiento es la misma (17 pulgadas) que la del supercoche McLaren F1, que definió el género, hace exactamente treinta años.

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad