31 de julio de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Nexen Porsche

Continental asiste al camión eTGM de MAN en el reparto urbano diario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Continental_PP_Conti Hybrid
Neumático Continental Conti Hybrid

El neumático Conti Hybrid desempeña su papel en la electrificación de los repartos urbanos prestando apoyo al camión eTGM de MAN

La electrificación de los vehículos de reparto urbano tiene un enorme potencial y el uso de camiones eléctricos para las labores de reparto está contribuyendo a reducir considerablemente las emisiones de CO2 y la contaminación acústica en el centro de las ciudades. Sin embargo, antes de que las flotas de vehículos eléctricos puedan funcionar es necesario contar con ciertos elementos, como una nueva infraestructura de recarga, por ejemplo, así como diferentes redes eléctricas, procedimientos operativos y con los neumáticos adecuados. Por ello, mientras avanza la gama de productos de la empresa para el segmento de la movilidad eléctrica, los desarrolladores de neumáticos de Continental han estudiado detenidamente las necesidades de sus clientes. En este sentido, la empresa lleva varios años participando en pruebas de campo con camiones eléctricos recopilando información para un neumático de vehículos comerciales especialmente adaptado a los vehículos con tracción eléctrica. Como resultado, el neumático Conti Hybrid para aplicaciones regionales está acumulando kilómetros.

El Conti Hybrid sale a la carretera en camiones eléctrico

A finales de 2018, la fábrica de cerveza Stiegl en Austria incorporó un camión eléctrico de MAN a su flota. Desde entonces, sus neumáticos Conti Hybrid HS3 y HD3 han recorrido más de 23.000 kilómetros. El camión está en la carretera ocho horas cada día en el centro de Salzburgo y en un radio de aproximadamente 50 kilómetros de la ciudad. «Los neumáticos de Continental se comportan excepcionalmente bien en todas las situaciones de conducción», informa el conductor de Stiegl Dominik Lackner. «Es estupendo poder contar con tanto agarre al arrancar. Además, puedo alejarme de los semáforos tan rápido como el coche de al lado, lo que es una sensación totalmente nueva». Este es uno de los comentarios predominantes que recoge regularmente Kurt Bergmüller, jefe de ventas de Continental Reifen Austria GmbH.

«Controlamos el estado de los neumáticos y tomamos nota de lo que los conductores y los gestores de flotas opinan sobre ellos. Me complace decir que nuestros neumáticos tienen el rendimiento y el potencial necesarios para su uso en vehículos eléctricos, lo que significa que están desempeñando un papel importante en la reducción de los niveles de ruido y las emisiones contaminantes, además de ayudar a mantener los combustibles fósiles en el suelo», explica Bergmüller.

Proyecto piloto de camiones eléctricos de MAN con el consorcio CNL

La cervecera Stiegl es una de las ocho empresas austriacas de los sectores del comercio, la logística y la producción con las que MAN puso en marcha pruebas de campo intensivas de camiones totalmente eléctricos en operaciones logísticas regulares en 2018. Las empresas forman parte del consorcio CNL, una iniciativa única en toda Europa de 18 empresas austriacas que trabajan juntas bajo la tutela de la Universidad de Viena en lo que será un tema clave en los próximos años: la logística sostenible.

Neumáticos Continental para camiones eléctricos de reparto urbano

El desarrollo de neumáticos para camiones eléctricos de reparto urbano y regional representa un reto tecnológico. «Este nuevo sistema de propulsión nos ha impulsado a plantear nuevos conceptos de desarrollo», afirma Hinnerk Kaiser, jefe de desarrollo de neumáticos de Continental. «El desarrollo de neumáticos para vehículos eléctricos es especialmente exigente en términos técnicos, ya que tienen que soportar un par motor más elevado, generar el menor ruido de rodadura posible y ser capaces de transportar unas baterías que siguen siendo bastante pesadas. Y tienen que hacerlo al mismo tiempo que ofrecen el mismo kilometraje y garantizan el mismo nivel de seguridad».

Los camiones de reparto tienen que sortear con frecuencia el tráfico de parada y arranque y pasar por encima de los bordillos. Kaiser añade: «Los neumáticos de los camiones eléctricos están sometidos a un mayor par motor al arrancar y acelerar». Además, cobra especial relevancia la deceleración: cuando el vehículo frena, su motor eléctrico genera energía para cargar la batería. Este proceso de recuperación aumenta aún más la carga de trabajo de los neumáticos del eje motriz. Y, por último, hay que prestar especial atención al ruido de rodadura en las zonas céntricas: «Aquí es donde los vehículos tienen que ser especialmente silenciosos para que las ventajas de confort del motor eléctrico no se vean anuladas por el ruido de los neumáticos», dice Kaiser.

Conti Hybrid ofrece una solución especializada para camiones eléctricos en el transporte regional

Para la prueba de campo de CNL, se montaron neumáticos Conti Hybrid HD3 y HS3 en el camión MAN eTGM. «Elegimos el HD3 para la prueba porque es nuestro neumático especializado para el transporte regional, ya que ofrece un alto kilometraje y tiene una banda de rodadura robusta», explica Kaiser. «El Conti Hybrid HS3 también está diseñado para tareas regionales y ofrece un alto kilometraje y un buen rendimiento en mojado durante toda su vida útil. En definitiva, estos son los atributos con los que actualmente podemos ayudar a los camiones eléctricos de forma más eficaz en el tráfico urbano.»

Colaboración con los fabricantes en el desarrollo de neumáticos para vehículos eléctricos

Los nuevos sistemas de propulsión y los conceptos de vehículos están cambiando las demandas de los neumáticos e impulsando la necesidad de nuevos conceptos de desarrollo. Durante muchos años, Continental ha estado reuniendo una valiosa experiencia a través de asociaciones de desarrollo. «Resolver los objetivos conflictivos – especialmente el kilometraje frente a las prestaciones de frenado y manejo – es técnicamente exigente», explica Hinnerk Kaiser. «Esto nos plantea nuevos retos, pero definitivamente no vamos a hacer ninguna concesión cuando se trata de la robustez y el rendimiento de frenado». Dada la fuerte demanda de flotas de vehículos eléctricos sin emisiones por parte de los municipios y los operadores de transporte público y el rápido desarrollo del segmento de la movilidad eléctrica, también hay una creciente necesidad de neumáticos adecuados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Neumáticos Andrés
Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Neumáticos Andrés
Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 36.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad