autopneu
 

Continental diseña neumáticos para la movilidad eléctrica

continental e

El primer neumático de Continental para vehículos eléctricos, Conti.eContact

Los neumáticos de los vehículos eléctricos deben cumplir unos requisitos especiales, como una baja resistencia a la rodadura y alta capacidad de carga

Los vehículos con transmisión eléctrica e híbrida son más pesados ​​que sus homólogos convencionales y ejercen una mayor fricción en la carretera, algo que debería ser apenas audible para sus ocupantes. Por otro lado, hay que tener en cuenta las propiedades que tradicionalmente se esperan de los neumáticos: seguridad en carretera mojada y seca, precisión, distancias cortas de frenado, prevención de aquaplaning, kilometraje maximizado y, particularmente importante para los automóviles eléctricos, una muy baja resistencia a la rodadura. Los desarrolladores de neumáticos de Continental en Hannover han estado a la altura de este desafío para diseñar neumáticos que cumplan estos requisitos y estén específicamente pensados para automóviles, autobuses y camiones eléctricos.

La razón de que estos vehículos tengan un mayor peso respecto a los convencionales la encontramos en sus baterías, que pesan más que un depósito lleno de combustible para un motor de combustión interna. Por su parte, los híbridos no solo tienen un motor, sino también un motor eléctrico, además de un depósito de combustible y baterías potentes a bordo.

El peso adicional se compensa aumentando la capacidad de carga de la carcasa del neumático, como se indica en la mayoría de los neumáticos con el símbolo XL (extra load) ubicado en el flanco. «Esto también se observa por el mayor índice de carga de los neumáticos», dice Andreas Schlenke, ingeniero de Desarrollo de Neumáticos en Continental. «Actualmente, se han puesto en marcha movimientos dentro de la industria para estandarizar neumáticos con capacidades de carga aún más altas, que probablemente se asocie con el  símbolo ‘XL+’. Mantener el desgaste causado por los altos niveles de torsión requiere modificaciones tanto en el diseño del patrón de la banda de rodadura, como en el compuesto de la misma”. Con ello, se logra una resistencia a la rodadura muy baja mediante modificaciones en el compuesto y el patrón de la banda de rodadura, la pared lateral -modificada en la fabricación del neumático- y, por último, manteniendo el peso total al mínimo.

Todas estas medidas deben coordinarse cuidadosamente para garantizar que estos neumáticos conserven sus propiedades de manejo de acuerdo a niveles altos de seguridad. A pesar de que un vehículo eléctrico es mucho más silencioso que un modelo con motor de combustión es esencial restringir al mínimo el ruido de los neumáticos por carretera. Esto se puede lograr añadiendo una espuma en la parte interior del neumático, esta tecnología en Continental se denomina ContiSilent©.

Continental fabrica neumáticos para automóviles y autobuses eléctricos, y está en desarrollo un prototipo para camiones

A primera vista, estos productos especiales parecen perfectamente normales. El diseño de la banda de rodadura y el diseño del flanco, así como la información que aparece en él son muy similares a los modelos convencionales. Y como casi todos estos neumáticos para vehículos eléctricos e híbridos son versiones de equipos originales, la información obligatoria y estándar se une también a un código Original Equipment (OE).

Continental también fabrica neumáticos para vehículos comerciales que se adaptan a las necesidades de la movilidad eléctrica, como el Conti Urban HA3 para autobuses de servicio urbano en líneas eléctricas. En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2018, la compañía presentó un neumático prototipo para camiones eléctricos, con un dibujo de banda de rodadura y un flanco con un diseño especial. En línea con el concepto de uso urbano «tall-and-narrow» (alto y estrecho), los neumáticos de gran diámetro pueden ayudar a mantener baja la resistencia a la rodadura. Un neumático 205/65 R 22, por ejemplo, presenta una resistencia a la rodadura muy baja debido a su gran tamaño.

El primer neumático de Continental para vehículos eléctricos, el Conti.eContact©, se presentó originalmente en 2012. Este modelo está aprobado actualmente para su uso en el Smart EQ Forfour. Otras series de modelos también han sido desarrolladas para cumplir con los requisitos de vehículos eléctricos e híbridos, como el EcoContact 6, que con una resistencia a la rodadura muy baja y rendimiento seguro se ha convertido en una opción popular como equipo original para modelos eléctricos e híbridos.

Además, la cartera de Continental también incluye el SportContact 5P, de alto rendimiento. Este neumático está dirigido a automóviles eléctricos más deportivos, como el Tesla Model S. En total, Continental fabrica actualmente unos 100 modelos de neumáticos adecuados para vehículos e híbridos con motor eléctrico.

Michelin

Next Post

Tecnología ContiSilent para vehículo eléctrico

Mar Ago 4 , 2020
Un vehículo eléctrico es mucho más silencioso que un modelo con motor de combustión, y es esencial restringir al mínimo el ruido de los neumáticos por carretera. Esto se puede lograr añadiendo una espuma en la parte interior del neumático, esta tecnología en Continental se denomina ContiSilent©
contisilent
logo autopneu
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad
autopneu
A %d blogueros les gusta esto: