4 de diciembre de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Nokian_wp_v3
  • Neumáticos
  • Pirelli ofrece seguridad y legalidad en toda Europa para viajar este invierno

Pirelli ofrece seguridad y legalidad en toda Europa para viajar este invierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Cinturato All Seasons

Pirelli recopila en formato de guía la normativa en toda Europa y algunos consejos para orientar la elección del consumidor final entre neumáticos de invierno o todo tiempo

El número de países europeos con normativa propia sobre conducción invernal y uso neumáticos específicos (distinguidos con marcaje para operar a baja temperatura y con pisos deslizantes) no deja de crecer. Por este motivo, conocer la normativa antes de cruzar las fronteras es fundamental para viajar con seguridad y evitando sanciones de tráfico. Del mismo modo, es importante conocer las
diferencias de rendimiento entre dos productos idóneos para esta estación fría y unidos por un nexo común, el doble marcaje M+S y pictograma invernal (3PMSF): las cubiertas de invierno y todo tiempo.

Esto es lo que dice la ley; país a país

Antes de cruzar la frontera es importante ponerse en contacto con las autoridades de cada estado para conocer la reglamentación local específica. Hemos recopilado un breve resumen de la normativa general de cada país europeo en lo que respecta a la conducción en invierno:

Alemania: en condiciones invernales (sin especificar fechas), es obligatorio montar neumáticos con pictograma invernal en el flanco (3PMSF o montaña de tres picos con copo de nieve) o llevar cadenas a bordo. Hasta el 30 de septiembre de 2024 se permite, también, utilizar neumáticos con indicativo M+S fabricados, como máximo, hasta 2017.

Austria: del 1 de noviembre al 15 de abril es obligatorio utilizar cubiertas de invierno con marcaje M+S y una profundidad de la banda de rodadura de, al menos, 4 mm. En caso de nieve o hielo pueden utilizarse cadenas que cumplan con la normativa ÖNORM V 5117/5119 en las ruedas motrices.

Bélgica: no existe obligación de utilizar neumáticos de invierno.

Bulgaria: entre el 15 de noviembre y el 1 de marzo se deben utilizar neumáticos de invierno con marcaje M+S y pictograma invernal (3PMSF) o, alternativamente, unos de verano con al menos 4 mm de profundidad de banda de rodadura.

Croacia: del 15 de noviembre al 15 de abril es obligatorio equipar cubiertas de invierno con marcaje M+S y una banda de rodadura de, por lo menos, 4 mm –o bien contar con cadenas para nieve.

Eslovaquia: del 15 de noviembre al 31 de marzo la ley obliga a utilizar neumáticos de invierno con marcaje M+S y 3 mm de profundidad de banda de rodadura.

Eslovenia: del 15 de noviembre al 15 de marzo, o siempre que haya nieve sobre la carretera, los neumáticos M+S o 3PMSF son obligatorios. Las cadenas se admiten como alternativa en caso de nieve.

España: deben utilizarse neumáticos con marcaje M+S o cadenas en carretera si lo solicitan las autoridades. En caso de las cadenas, se permite su uso con una velocidad máxima de 50 km/h.

Estonia: del 1 de diciembre al 1 de marzo se deben montar neumáticos de invierno con indicativo M+S y una profundidad de la banda de rodadura de 3 mm o, alternativamente, cadenas en caso de carreteras cubiertas de nieve.

Finlandia: del 1 de noviembre al 31 de marzo, es obligatorio en condiciones invernales
montar neumáticos winter con marcaje M+S y una banda de rodadura de 3 mm.
Francia: en 42 departamentos alpinos es imprescindible equipar neumáticos con marcajes
M+S o 3PMSF (o, alternativamente, llevar cadenas en el maletero) entre el 1 de noviembre
y el 31 de marzo.

Italia: del 15 de noviembre al 15 de abril es obligatorio utilizar neumáticos con marcaje M+S en algunas carreteras (también se pueden equipar cadenas como alternativa).

Lituania: del 10 de noviembre al 1 de abril, se requiere por ley el uso de cubiertas M+S y con al menos 3 mm de profundidad de banda de rodadura (o cadenas en caso de nieve).

Luxemburgo: los neumáticos de invierno M+S o las cadenas a bordo son obligatorias en caso de nieve o hielo.

Países Bajos: el uso de neumáticos de invierno no es obligatorio y está prohibido utilizar cadenas.

Portugal: los neumáticos de invierno no son obligatorios.

Reino Unido: el uso de cubiertas invernales no es obligatorio y, exclusivamente en caso de nieve o hielo, se pueden montar cadenas o neumáticos con clavos siempre que no dañen la superficie de la calzada.

República Checa: del 1 de noviembre al 31 de marzo, en caso de nieve es obligatorio utilizar neumáticos invernales con marcaje M+S y una profundidad de banda de rodadura de 4 mm.

Rumanía: si se registran condiciones invernales, nieve o hielo se deben montar gomas conmarcaje M+S. Si la carretera está cubierta de nieve o hielo se permite el uso de cadenas.

Serbia: del 1 de noviembre al 1 de abril la ley obliga a utilizar fuera de zonas urbanas neumáticos de invierno M+S con al menos 4 mm de banda de rodadura. Se permite llevar cadenas como alternativa.

Suecia: es obligatorio montar neumáticos con pictograma invernal (3PMSF) entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo. Se admiten los neumáticos de invierno con marcaje exclusivo M+S exclusivamente hasta el 30 de noviembre de 2024.

Suiza: se recomienda el montaje de neumáticos de invierno entre los meses de octubre y abril. Las cadenas pueden utilizarse exclusivamente en caso de nieve o hielo.

¿Y ahora qué: neumáticos de invierno o todo tiempo?

Es una de las preguntas más recurrentes en este momento del año, y admite multitud de respuestas. La solución adecuada dependerá del kilometraje que cubre el vehículo en período invernal, del lugar de residencia y, por descontado, del tipo de coche. En general, los neumáticos todo tiempo ofrecen un funcionamiento equilibrado durante todo el año, pero en condiciones invernales severas es preferible optar por cubiertas invernales. Lo más importante es asegurarse de la presencia de un distintivo M+S o 3PMSF en el flanco, que denota que está preparado para rodar en la estación fría y permitirá esquivar, de paso, posibles sanciones de tráfico.

Cinturato All Season SF water
Cinturato All Season SF water

Neumáticos winter: mejor comportamiento dinámico

Las cubiertas invernales son preferibles para quienes cubren distancias largas durante esta época del año y precisan del mejor rendimiento en cualquier condición derivada de la meteorología fría. Gracias al uso de un compuesto más blando, que rinde mucho mejor cuando las temperaturas son muy bajas, los neumáticos de invierno garantizan una excelente adherencia a la carretera, una óptima tracción y una frenada segura en cualquier tipo de superficie.

Pirelli aconseja cómo viajar este invierno con seguridad y respetando la legalidad

No en vano, las características químicas del compuesto reducen los metros necesarios para detener el vehículo en carreteras cubiertas de nieve, llegando a precisar un 50% menos de distancia en comparación con un producto de verano. Los neumáticos invernales cuentan, además, con un dibujo poblado de laminillas, cuyo propósito es retener la nieve y mejorar, por ende, la adherencia a partir del efecto de fricción “nieve sobre nieve”, lo que asegura la máxima movilidad sin necesidad de cadenas. Pero hay más, puesto que la unión con canales amplios permite una evacuación más efectiva del agua en caso de lluvia, reduciendo el riesgo de aquaplaning y mejorando la seguridad de marcha.

Pirelli cuenta con una amplia gama de neumáticos de invierno. Para los automóviles de mayor potencia propone el modelo P Zero Winter, al que se une el Cinturato Winter 2, dirigido a conductores urbanos de turismos y crossover. El Winter Sottozero 3 abandera las opciones de equipo original para modelos Premium, y en el caso de SUV y Crossover de última generación, la firma de la P lunga ofrece el Scorpion Winter. Completa la gama el Carrier Winter, destinado a furgonetas y modelos comerciales ligeros.

All Season: para la conducción diaria en ciudad

Los neumáticos todo tiempo se han convertido en la elección preferente de buena parte de conductores residentes en regiones de clima templado y alejadas de zonas montañosas, y que no tienen las altas prestaciones entre sus prioridades. Gracias a su diseño y características específicas, las cubiertas All Season ofrecen un equilibrio operativo para trabajar en temperaturas altas y bajas, además de sobre asfalto seco y mojado. Este tipo de producto no alcanza el rendimiento máximo de las opciones equivalentes de verano o invierno, pero sí representa un compromiso excelente en un amplio abanico de situaciones.

Pirelli cuenta con una amplia gama de neumáticos All Season, con medidas para toda clase de categorías de vehículos. El nuevo Cinturato All Season SF2 cuenta con una amplia dotación de opciones entre 15 y 20 pulgadas para turismos y SUV compactos. El Scorpion Verde All Season SF se destina específicamente a SUV y Crossover de tamaño medio y grande, y el Carrier All Season completa la familia con producto para furgonetas y modelos comerciales ligeros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Kumho Solus 4S
Euromontyres

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Kumho Solus 4S
Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad