autopneu
 

Óscar Bas: Y por fin llegó la tan ansiada “reforma”

Blog de Oscar Bas

Después de 14 años (que ya tocaba), el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha abordado la reforma “express” del Real Decreto 1619/2005 sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso (NFUs), iniciando para ello el trámite de información pública del nuevo proyecto de RD, cuyo plazo para remitir sugerencias o comentarios al mismo finalizó el pasado mes de diciembre (a la espera de su aprobación definitiva), y posponiendo su completa actualización hasta la incorporación de la nueva Directiva (UE) 2018/951 sobre residuos.

Una modificación parcial o puntual del RD 1619/2005 que viene, en cierta manera, a mejorar y paliar la mayor parte de los problemas que actualmente existen en el sector del neumático, especialmente los relativos a la gestión de los NFUs, y la erradicación del fraude en el sector con la creación de un Registro de Productores de Neumáticos  que aporte mayor transparencia y control en el funcionamiento del flujo del residuo, y que desde ADINE veníamos demandando desde hace ya algunos años.

Así, entre las novedades más importantes que afectarán a los importadores a partir de su aprobación definitiva (si no cambian mucho las cosas), destaca por ejemplo que, a partir del 1 de julio de 2020, éstos deberán declarar a los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SIGNUS o TNU) la importación de los neumáticos con diámetro superior a 1.400 mm (hasta el momento excluidos del RD), relativos principalmente a los neumáticos agrícolas, de obra pública e industriales, que a su vez deberán ser gestionados por ambos sistemas al igual que el resto de neumáticos.

Los neumáticos con diámetro superior a 1.400 mm (principalmente agrícolas, OP e industriales) deberán ser gestionados por los SIGs

En segundo lugar, como ya decía, el nuevo texto como novedad más importante incorpora como novedad para erradicar el fraude la creación de un Registro de Productores, sobre el cual los importadores deberán inscribirse en un plazo de 3 meses desde la aprobación del nuevo RD e informar al mismo de la cantidad de neumáticos (nuevos, recauchutados y usados) que pongan en el mercado nacional de reposición antes del 1 de marzo del año siguiente, teniendo en cuenta el peso por tonelada y la categoría de cada neumático. Así que, en el momento de la inscripción se le asignará a cada importador un número de registro, que deberá incluir en sus facturas y en la documentación que acompañe a sus ventas.

Neumáticos usados

Por otro lado, otra de las novedades destacadas que incluye el nuevo texto es la regulación, por primera vez, de la puesta en el mercado de los neumáticos de segunda mano, exigiendo a los comercializadores de este tipo de neumáticos que entreguen al consumidor un documento que acredite que se ha realizado la inspección y verificación conforme a la norma UNE 69051. O lo que es lo mismo, a  partir de su aprobación, si un taller quiere comercializar neumáticos usados deberá bien adquirirlos a un gestor autorizado de residuos, o bien autorizarse el mismo como gestor y cumplir, como no, con los requisitos de la norma UNE mencionada.

La reforma no incluye al distribuidor en la deficición de productor

Por tanto, aunque es una reforma que no nos “llena” del todo, ya que, por el momento, no incluye al distribuidor en la definición de productor, siendo éste un elemento imprescindible de la cadena de suministro del mercado, aborda algunos de los principales problemas actuales, y esperamos que antes de verano de 2020 esté aprobado y publicado el nuevo texto del RD, por lo que el sector del neumático tiene que prepararse para los cambios que vienen, que no son pocos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Nueva gama de lubricantes de PRO Service

Vie Feb 14 , 2020
HORUM es la marca de consumibles y productos de alta rotación para el taller de PRO Service, que presenta la nueva gama de lubricantes HORUM Aceite. Esta oferta tiene dos familias y nueve variedades, suficientes para cubrir el casí parque completo de turismos, 4×4 y vehículos comerciales ligeros. La primera […]
Lubricantes
logo autopneu
autopneu
A %d blogueros les gusta esto: