
La confederación española de talleres Cetraa presenta la memoria 2022-23 y en su Junta Directiva se marcan los objetivos para el próximo ejercicio
La abogada Lara Torres con más de 20 años de experiencia en diferentes empresas multinacionales (Indra y Accenture), asumirá en el futuro la Secretaría General de la Confederación, en sustitución de Ana Ávila. Torres está acostumbrada a gestionar equipos de personas y a tratar con la prensa. Además se desenvuelve bien en la Administración donde también ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad ( jefa de Secretaría en el Ministerio de Defensa y Comisionada para el Cambio Climático y Agenda 2030 en la Comunidad de Madrid.
En la rueda de prensa, el presidente de Cetraa, Enrique Fontán, realizó un análisis actual del sector del taller a cierre de 2022. Destacó diferentes amenazas como el aumento del renting , y la evolución de la nueva movilidad (carsharing, patinetes, limitaciones a centros de ciudades, transporte público…), lo que supone un descenso importante de las entradas de coches en el taller: «Menos movilidad se traduce en menos entradas» comenta el presidente. Un reflejo de toda esta situación es el aumento de vehículos que circulan sin la ITV pasada.
Fontán afirmó que en el último ejercicio los talleres han incrementado las cifras de facturación, pero también aludió a la inflación y la subida de precios de la materia prima, energía y carburantes, como algunos de los motivos. Se ha disparado la inflación y están subiendo los tipos de interés. Una situación económica que retrasa el paso del vehículo por el taller.
El año 2023 va respondiendo de manera similar. Aumentan ligeramente las entradas en el taller pero con una rentabilidad en descenso. Otro problema son las bajas laborales que elevan el absentismo en los talleres por encima del 7%. Y aunque la inflación parece estabilizarse, las PYMES y micropynes suben sus costes un 27%. Con esta situación y el envejecimiento del parque móvil, los coches viejos que son los que más se deberían reparar no lo hacen. Un año discreto al que se suma falta de profesionales para el sector.
El responsable de Cetraa también enumeró las acciones llevadas a cabo; como la incorporación de las asociaciones provinciales Atave (Orense) y Aptra (Málaga); los protocolos de actuación de coches eléctricos y cursos de formación asociados, el proyecto “FP Automoción, apuesta segura”, el baremo Digital Paint, negociaciones con Mapfre, etc.
Finalmente Enrique Fontán anunció que en la Junta Directiva se van a crear dos nuevas comisiones de trabajo: una sobre vehículos agrícolas y otra de motos.