De todas las fuentes de alimentación que tiene el mercado de ocasión, el renting es de las que genera más VO joven al mercado, dado que son vehículos con una juventud media de 4 años

De todas las fuentes de alimentación que tiene el mercado de ocasión, el renting es de las que genera más VO joven al mercado, dado que son vehículos con una juventud media de 4 años. Y actualmente está inyectando un 26% más de coches al stock de usados en el acumulado del año hasta septiembre, según RentingCoches.com, el portal especialista en renting de Sumauto, a partir de los datos de MSI.
En concreto, las empresas de renting registraron cerca de 103.000 transacciones en el mercado de VO, frente a las casi 82.000 del mismo periodo del año pasado. Y solo el rent a car, con un +45%, le supera, dado que este canal ha recuperado su particular certidumbre en torno al turismo, al pasar página la pandemia, aunque son menos unidades las que aporta, 73.000.
Volviendo al renting, la razón de su extraordinario momento se aprecia en el aumento de matriculaciones del 20,8% en el tercer trimestre, según la Asociación Española del Renting. Y no solo volumen, pues la inversión ha aumentado un 22%, luego son vehículos de “mejor porte” y permite sembrar materia prima de calidad para el mercado de usados cuando toque recoger frutos dentro de 4 años.
No hay que olvidar otros factores que explican el buen estado de salud del renting, como la mejora sustancial en la cadena de suministro que ha permitido volver a una situación de “cierta” normalidad previa a la crisis de componentes.
Esto ha permitido un notable incremento en la disponibilidad de número de coches en el mercado de vehículos nuevos, a la vez que se han reducido los tiempos de espera en las entregas a sus propietarios y ya no tener que alargar contratos, es decir, hacer que fluya con normalidad el cauce de coches del renting al stock de VO.
Según Íñigo Breña, responsable de RentingCoches.com, “el mercado de usados en los últimos años ha sido presionado por la falta de coche nuevo. Ahora es al revés, empieza a haber stock de coche nuevo y debemos analizar cómo el mercado va a comportarse con este aumento de volumen de vehículos, sobre todo porque está funcionando mejor la demanda de profesionales que de particulares. En breve, van a ser claves opciones como el renting de usados para dar salida al stock que va a ir llegando. Cuantas más opciones, mejor”.