4 de julio de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

Automechanika 2022
Laufenn verano
  • Reportajes
  • Pirelli expone en TTC su tecnología de vanguardia para la nueva movilidad

Pirelli expone en TTC su tecnología de vanguardia para la nueva movilidad

Pirelli expone en TTC

Expone cubiertas innovadoras de producción sostenible para automóviles y motocicletas eléctricas

El stand de Pirelli en Tire Cologne 2022 (Hall 6.1, puesto de exposición número A020 B029) será uno de los centros de atención de este importante encuentro internacional para la industria del neumático. El espacio se dividirá en cinco áreas temáticas: 

  • En la sección dedicada al automóvil, Pirelli presentará la nueva familia Scorpion de neumáticos para SUV, presentada este mismo año, y que incluye las versiones de verano (Scorpion), todo tiempo (Scorpion All Season SF2) e invierno (Scorpion Winter 2). También se expondrán los nuevos Cinturato P7, Cinturato All Season SF2 y Cinturato Winter2, de lanzamiento reciente, además de las últimas versiones de P Zero y P Zero Winter. Completan la muestra los modelos Powergy y Carrier Winter. Toda esta gama de producto incluye innovaciones tecnológicas muy relevantes que consolidan a Pirelli como compañía líder en la alta tecnología. 
  • Una de las evidencias de esta última afirmación la confirma la tecnología Elect, protagonista también en el stand de la marca. Los neumáticos con esta propuesta tecnológica se crean específicamente para automóviles eléctricos e híbridos plug-in de los segmentos Premium y Prestige. 
  • En la sección de dos ruedas se ilustra la robusta posición de Pirelli en los segmentos motociclista y ciclista. Entre los productos en exhibición se incluye el nuevo Diablo Rosso IV Corsa y el ganador del test de neumáticos Supersport de la revista MOTORRAD, el Diablo Rosso IV. Complementarán el espacio los modelos Sportec M9 RR y Roadtec 01 SE de la firma Metzeler. 
  • Pirelli conmemora su 150º aniversario en 2022, una celebración que también llegará a Tire Cologne. El stand recordará algunos de los pasajes más relevantes de esta historia que aúna tradición y alta tecnología.  
  • El stand integrará, también, un pequeño showroom DRIVER. En este punto los visitantes recibirán información de las ventajas del concepto comercial de la red para el segmento de talleres especializados en el neumático. Entre ellas destaca la posibilidad de reducir costes, minimizar riesgos, incrementar las ventas potenciales y aumentar los beneficios. O, dicho en forma de resumen: mejorar de forma sostenible su posición en el mercado.  
  • Un total de tres salas de reunión y un amplio espacio abierto interior, la Piazza, ofrecerán a los visitantes la oportunidad de intercambiar información e ideas en un ambiente elegante, aderezado con los mejores platos de la cocina italiana. 
  • Pirelli mantiene su compromiso con la sostenibilidad medioambiental de sus procesos de producción y sus productos desde hace años. Por este motivo, la marca aprovechará Tire Cologne para mostrar el primer neumático con certificación sostenible FSC en el Boulevard de la Sostenibilidad de la feria. Este P Zero creado a medida para el BMW X5 xDrive45e plug-in hybrid se produce con caucho natural y rayón acreditados por FSC. Esta certificación confirma que las plantaciones de las que se extrae la materia prima se gestionan de un modo que preserva la biodiversidad, los beneficios de los trabajadores y los habitantes de la zona, y que asegura la viabilidad económica de la región.

Pirelli doble en un año las homologaciones para automóviles eléctricos e híbridos enchufables

Pirelli ha multiplicado por dos el registro de neumáticos de equipo original para modelos eléctricos e híbridos plug-in en 2021. Desde el lanzamiento del marcaje ‘Elect’ en 2019, el interés de los fabricantes automovilísticos en esta tecnología no ha dejado de crecer, lo que ha permitido a la marca incrementar su nómina de homologaciones de coches ‘verdes’ hasta alcanzar las 250 entradas.

Estas cifras confirman que el mercado se está decantando de forma clara hacia la movilidad eléctrica, a la vez que avalan que los constructores apuestan por las cubiertas Pirelli Elect como accesorio original que se adapta a la perfección a las características de sus modelos concretos. Uno de ellos es el Audi A6 Avant e-tron concept, que Pirelli mostrará en Tire Cologne y que equipa gomas con tecnología para coches electrificados.

Estas premisas invitan a la firma de la P lunga a estimar que en 2022, tres años antes de lo previsto, se alcanzará el objetivo de cuota de mercado en vehículos EV de alta gama, una cifra que estará, por cierto, 1,5 veces por encima de la de modelos Premium/Prestige con mecánica de combustión interna. 

Elect: mayor autonomía y prestaciones con menor índice de ruido

Para cumplir los objetivos y especificaciones técnicas que requieren los vehículos eléctricos e híbridos plug-in, el desarrollo de los neumáticos Elect se produce teniendo en cuenta estas características: 

  1. Vida útil de la batería: los coches eléctricos deben moverse garantizando el mínimo consumo de energía posible. Las cubiertas Pirelli Elect optimizan la vida útil de la batería gracias a un bajo índice de resistencia a la rodadura. 
  2. Elevado par instantáneo: a diferencia de los modelos de combustión interna, los eléctricos transmiten el par máximo a las ruedas de forma instantánea. Para que esta característica no se traduzca en un desgaste excesivo, los neumáticos Elect incorporan un compuesto específico que garantiza un elevado agarre desde el primer metro. 
  3. Peso: los coches eléctricos incorporan grandes paquetes de baterías que incrementan el peso conjunto, además de contar con un centro de gravedad distinto al de los modelos convencionales. Esta circunstancia aumenta el estrés sobre las gomas en todas las fases de conducción.  Los neumáticos Elect se han desarrollado específicamente para resistir grandes masas gracias a una óptima combinación de materiales, al diseño y a la deformación específica de la carcasa que garantiza el control del vehículo sin mermar su rendimiento. 
  4. Ruido: los automóviles eléctricos son, ante todo, silenciosos. Así que las cubiertas deben complementar este atributo mejorando el confort al volante. Los neumáticos Elect cuentan con un dibujo optimizado y un diseño específico de la carcasa que ayuda a reducir el nivel de ruido cuando se circula. 

Pierangelo Misani, vicepresidente de investigación y desarrollo y Cyber de Pirelli, comentaba al respecto: “La Tecnología y la sostenibilidad son los dos pilares de la estrategia de I+D de Pirelli. Gracias a unos procesos de desarrollo cada vez más innovadores, estamos reforzando la transición de los fabricantes automovilísticos hacia coches cada vez más verdes con neumáticos que se adaptan a sus prestaciones. Pero esto no deja de lado a la sostenibilidad, presente también en nuestros productos de la mano de porcentajes mayores de materiales renovables y reciclables que tienen el objetivo de incentivar la economía circular en todo el ciclo, desde la materia prima hasta el final de la vida útil”. 

P Zero, Cinturato, y Winter para coches eléctricos

Las versiones de verano, invierno y todo tiempo de las familias P Zero, Scorpion y Cinturato, capaces de incorporar tecnología Elect, forman parte de la nómina de homologaciones para modelos de los principales fabricantes. Uno de los mejores ejemplos son los P Zero y P Zero Winter específicos para el Porsche Taycan. Los ingenieros de Pirelli también han creado versiones a medida de las familias Cinturato y P Zero para las variantes de altas prestaciones de las gamas e-tron de Audi y EQ de Mercedes-Benz, además de alternativas Scorpion para sus carrocerías SUV.

Parecida historia con Volvo y BMW; el fabricante alemán se ha decantado por el montaje de cubiertas P Zero para su nuevo iX y el X5 xDrive45e Plug-in Hybrid. La estadounidense Rivian montará cubiertas Scorpion específicas para sus novísimas creaciones. También desde el continente americano llegan los primeros neumáticos con marcaje “HL” (de high load o alta carga), en concreto, los P Zero que equipará Lucid Air. Completan el catálogo de homologaciones una amplia selección de modelos de los fabricantes chinos Nio y Link & Co, que equipan gomas P Zero y Scorpion Elect. 

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad