31 de julio de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Nexen Porsche
  • Reportajes
  • Hacia una producción cero fallos con Bosch AI

Hacia una producción cero fallos con Bosch AI

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Boach AI

El sistema de inteligencia artificial AI se implementará en todas las plantas de Bosch en el mundo

Más precisa que el ojo o el oído, más rápida que la mente: la inteligencia artificial (AI) captura y procesa terabytes de datos en cuestión de segundos, lo que nos ayuda a los humanos a comprender a simple vista las relaciones complejas y a tomar medidas. El Centro de Inteligencia Artificial de Bosch (BCAI) ha desarrollado un sistema basado en AI que detecta, en una etapa temprana, anomalías y fallas en el proceso de fabricación, reduce de manera fiable las piezas rechazadas y mejora la calidad del producto. En la pasada conferencia sobre inteligencia artificial digital de Bosch «AI CON», Dr. Michael Bolle, CDO de Bosch, dijo: «El uso de la inteligencia artificial hará que las fábricas sean más eficientes, más productivas, más ecológicas y creará productos aún mejores. Nuestra nueva solución de inteligencia artificial les permitirá a las plantas ahorrar costes por valor de millones de euros». Las plantas piloto en las que ya se utiliza esta solución están ahorrando entre uno y dos millones de euros al año. La planta de Hildesheim, por ejemplo, pudo identificar y eliminar interrupciones en los flujos de procesos con la ayuda de la inteligencia artificial. Como resultado, los tiempos de ciclo de las líneas se redujeron en un 15 por ciento. Los estudios han confirmado el efecto de la AI en la Industria 4.0. Repartidos entre las diferentes industrias, el mayor potencial de ahorro de costes, más del 50 por ciento (182 mil millones de euros), se encuentra en la producción asistida por inteligencia artificial (fuente: eco – Association of the Internet Industry y Arthur D. Little, 2019). En 2021, Bosch implementará la solución de inteligencia artificial desarrollada por el BCAI, comenzando por unas 50 plantas en todo el mundo de la división Powertrain Solutions y conectándola a más de 800 líneas de producción. Cada día se almacenarán más de mil millones de mensajes de datos en la plataforma de análisis. Bosch prevé implementar posteriormente esta solución en sus aproximadamente 240 plantas a nivel mundial. La compañía también recabará la experiencia y los conocimientos tecnológicos que obtenga y los incorporará al desarrollo de nueva tecnología AI para la fabricación.

La inteligencia artificial AI de Bosch mejora la producción y el producto

El usuario piloto de la nueva plataforma de análisis de AI es el área empresarial Mobility Solutions. Durante los próximos años, Bosch invertirá unos 500 millones de euros en llevar la digitalización y la conectividad a sus plantas. El ahorro esperado será el doble: aproximadamente, mil millones de euros para 2025. Una parte integral del proyecto es el uso de inteligencia artificial. La colaboración entre el BCAI y las plantas del área empresarial ha dado como resultado una solución de inteligencia artificial universal para la fabricación que utiliza el sistema Nexeed Manufacturing Execution System (MES) de Bosch Connected Industry para recopilar, procesar y analizar automáticamente, casi en tiempo real, datos de varias fuentes. Los datos de los sensores de las máquinas sirven como base para determinar, por ejemplo, las fluctuaciones en una amplia gama de procesos de fabricación. El software Nexeed para Industria 4.0 «traduce» y visualiza los datos y códigos, el sistema de inteligencia artificial hace una recomendación de actuación y el trabajador decide cómo proceder. Las principales herramientas de este proceso son los paneles de control configurados individualmente y adaptados a los casos locales de uso, y el análisis correspondiente de inteligencia artificial. Esta configuración facilita la búsqueda de posibles causas de errores. También se pueden integrar procesos autoadaptables para máquinas y líneas de montaje. Si, por ejemplo, un taladro se desvía de la ubicación definida, el sistema basado en AI inicia, de forma independiente, los pasos necesarios. A veces, el sistema de AI recibe el apoyo de cámaras que se colocan a lo largo de las líneas de producción y registran el proceso de fabricación. Sobre la base de los patrones que ha aprendido, el sistema identifica las desviaciones y se pueden tomar medidas de inmediato. Además, los datos de campo y de clientes están vinculados a la plataforma en casos individuales. Esto le ayuda al sistema a comprender aún mejor cómo se comportan los productos sobre el terreno, permitiéndole detectar defectos a tiempo y predecir fallas inminentes.

Bosch utiliza la AI para liberar el potencial de fabricación

Bosch está totalmente comprometida con la inteligencia artificial. En las actividades de fabricación, la tecnología ayuda a reducir los rechazos, mejora la utilización de máquinas y sistemas, y optimiza los procesos de producción. “La inteligencia artificial es una tecnología trascendental, comparable a la invención de la tipografía. Revolucionará la fabricación. Con la ayuda de la AI, las máquinas y los productos aprenden a ser inteligentes y a anticiparse”, dice Bolle. Además de los proyectos en sus propias plantas, Bosch está lanzando al mercado soluciones basadas en AI. Las aplicaciones en la fabricación incluyen la inspección visual automatizada de piezas de trabajo, software para la gestión inteligente de la producción y una gestión energética sofisticada. Bosch presentará soluciones de inteligencia artificial para la producción en la Hannover Messe 2021 digital, que se celebrará del 12 al 16 de abril.

Bosch ancla la inteligencia artificial a su estrategia corporativa

Bosch considera la inteligencia artificial como una tecnología clave. Para 2025, el objetivo es que todos los productos de Bosch contengan AI o hayan sido desarrollados o fabricados con su ayuda. Con este fin, la empresa está invirtiendo en talento, en infraestructuras apropiadas y en condiciones adecuadas. Bosch tiene como objetivo formar a 20.000 empleados en inteligencia artificial para finales de 2022. Un elemento clave es su centro de investigación y desarrollo de inteligencia artificial, el BCAI. Apenas tres años después de su creación, el BCAI había recuperado su inversión inicial: su contribución al resultado asciende ahora a unos 300 millones de euros. Bolle explica cuál es el objetivo de Bosch: «Investigamos y ofrecemos una AI que es segura, sólida y explicable». La empresa se ocupa principalmente de la inteligencia artificial industrial, en decir, la conexión entre la AI y el mundo físico. Bosch tiene excelentes perspectivas en esta área. “Nuestras plantas fabrican una amplia variedad de productos, desde neveras y herramientas eléctricas, hasta sistemas de propulsión y de asistencia al conductor para la industria automotriz y tecnología de automatización para su uso en fábricas. Ahora estamos agregando algoritmos de AI a esta experiencia”, explica Bolle.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Neumáticos Andrés
Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 36.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad