28 de septiembre de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Conticamion2021
  • Motor
  • Continental presenta su compromiso con la sostenibilidad en la carrera Extreme E

Continental presenta su compromiso con la sostenibilidad en la carrera Extreme E

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
EE Liveshow 2
La piloto oficial de pruebas y embajadora de la marca Continental, Mikaela Åhlin-Kottulinsky, Philipp von Hirschheydt, Director de la Unidad de Negocio de Neumáticos de Recambio de Continental, y Catarina Silva, Team Lead Product Management Summer, 4×4 and Van Products de Continental Tires, durante la presentación.

El fabricante de neumáticos investiga y desarrolla nuevas tecnologías, materiales y procesos de producción respetuosos con el medio ambiente, y utiliza la carrera Extreme E para animar a más personas a actuar de forma sostenible

En un evento digital previo a la carrera Extreme E en Groenlandia, Continental ha expuesto su compromiso con el campeonato Extreme E, así como los actuales proyectos de sostenibilidad del área de negocio de Neumáticos. «Llevamos muchos años invirtiendo en investigación y desarrollo para impulsar tecnologías innovadoras, materiales alternativos y sostenibles, y procesos de producción respetuosos con el medio ambiente», ha declarado Philipp von Hirschheydt, Director de la Unidad de Negocio de Neumáticos de Recambio de Continental. «Nuestra cooperación con Extreme E es, además, una parte esencial de nuestra estrategia para hacer que la sostenibilidad se convierta en una prioridad para nuevos grupos de usuarios».

  1. Visión general

En el ámbito de la sostenibilidad, Continental persigue unos objetivos ambiciosos y pretende convertirse en el fabricante de neumáticos más innovador de aquí a 2030. Los esfuerzos en este sentido se centran en cuestiones estratégicas, como la acción climática, la circulación de bajas emisiones, la economía circular y las cadenas de suministro sostenibles, abarcando así todas las fases de la cadena de valor.

La Extreme E es una serie de carreras para vehículos eléctricos. Se fundó explícitamente para llamar la atención de los deportistas y, sobre todo, de los aficionados al automovilismo sobre cuestiones medioambientales de relevancia, especialmente los efectos del cambio climático. Continental actúa como socio fundador y proveedor de neumáticos.

– Las prácticas empresariales sostenibles y responsables forman parte desde hace muchos años de la estrategia corporativa de Continental. Este tema es uno de los cuatro pilares de la estrategia de crecimiento «Visión 2030» del área de negocio de Neumáticos, recientemente relanzada.

– En el futuro, Continental quiere dejar de importar caucho natural exclusivamente de los trópicos y producirlo lo más cerca posible de sus fábricas de neumáticos, para evitar la continua deforestación y reducir las emisiones de CO2 causadas por las largas rutas de transporte. El fabricante de neumáticos premium lleva trabajando en ello desde 2011 con su proyecto Taraxagum.

– Con COKOON, Continental ha conseguido sustituir el resorcinol y el formaldehído en la producción de textiles para neumáticos. Ambas sustancias se utilizaban anteriormente para unir los materiales de refuerzo textil con los compuestos de caucho. 

– En colaboración con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional («Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit«), Continental forma a pequeños agricultores y establece sistemas de trazabilidad digital en toda la cadena de suministro.

– Continental podrá utilizar poliéster reprocesado obtenido de botellas de plástico recicladas en su producción de neumáticos a partir de 2022. Esto puede sustituir completamente al poliéster convencional.

– La compañía logística aumenta la visibilidad de sus talentos femeninos y fomenta su red global con numerosos proyectos e iniciativas. Entre ellas, una red de diversidad global y eventos como [email protected] y una Cumbre de Diversidad anual.

  • Extreme E

Innovación tecnológica y sostenibilidad en la carrera Extreme E

Continental es socio fundador y patrocinador premium de la serie de carreras Extreme E. La compañía de Hannover equipa a todos los vehículos de la serie con neumáticos para las diferentes y muy exigentes condiciones. La Extreme E se fundó explícitamente para llamar la atención de los deportistas y, sobre todo, de los aficionados al automovilismo sobre asuntos medioambientales significativos, especialmente los efectos del cambio climático. La serie Extreme E cuenta con vehículos de carreras totalmente eléctricos y sin excepción. Los vehículos sólo necesitan agua y luz solar para cargarse. La energía solar se almacena en forma de hidrógeno y luego se convierte de nuevo en electricidad durante la carga.

EE Liveshow 3
La piloto Mikaela Åhlin-Kottulinsky durante el debate virtual

«Extreme E se dirigió por primera vez a Continental en otoño de 2018 en busca de un desarrollador de neumáticos experimentado y un socio estratégico», explica Philipp von Hirschheydt. «No tardamos en reconocer que la visión de los organizadores encaja muy bien con nuestra filosofía corporativa». A través de su compromiso, Continental, junto con Extreme E, quiere llamar la atención sobre los desafíos del cambio climático que se están produciendo en todo el mundo: «Para una empresa global como Continental, no se trata sólo de tomar nuestras propias medidas. También queremos contribuir a llamar la atención de la sociedad sobre los problemas a los que nos enfrentamos», afirma von Hirschheydt.

A través de esta asociación, la empresa también demuestra su capacidad tecnológica en las carreras. El vehículo es un todoterreno de competición de 1,78 toneladas con motor eléctrico y 550 caballos de potencia. «Al desarrollar el neumático, hemos superado tres grandes retos: Además del ajustado calendario, el peso es muy superior al de otros vehículos de competición. Un vehículo de Fórmula E pesa sólo la mitad en comparación.

Al mismo tiempo, el esfuerzo de tracción es muy fuerte, como es habitual en las transmisiones eléctricas. La combinación de estos dos factores supone un enorme esfuerzo para los neumáticos», explica Catarina Silva, Team Lead Product Management Summer, 4×4 and Van Products de Continental Tires.

Después de realizar exhaustivas pruebas, los desarrolladores de Continental eligieron el neumático todoterreno CrossContact como base y adaptaron el diseño para hacer frente a los desafíos de la Extreme E. Dado que el neumático tiene que ofrecer el mismo rendimiento en todas las superficies y en cualquier condición climática, los desarrolladores probaron a fondo la CrossContact Extreme E en varias pistas de prueba y en diferentes superficies. «El periodo de desarrollo fue muy limitado. Sin embargo, logramos manejar muchos procesos en paralelo que, de otro modo, se ejecutarían tradicionalmente uno tras otro. Todo el proceso de desarrollo fue una gran experiencia para todo el equipo», afirma Silva.

El éxito continúa con una acción sostenible

Continental estableció su nuevo programa estratégico para el área de negocio de Neumáticos a finales de 2020.»Visión 2030″ se centra en la alineación sistemática de la organización y de todas sus actividades comerciales orientada al cliente. Además, el área de negocio de Neumáticos tiene como objetivo un mayor crecimiento rentable y, en un entorno de mercado que cambia rápidamente, pretende diferenciarse de la competencia en materia de sostenibilidad.

Con este objetivo, en abril de 2020, todos los proyectos y actividades relevantes a nivel mundial se reunieron bajo el paraguas del recién creado departamento de Sostenibilidad. Las prácticas empresariales sostenibles y responsables forman parte desde hace años de la estrategia corporativa de Continental. Los esfuerzos se centran en los temas estratégicos de la acción climática, la movilidad de bajas emisiones, la economía circular y las cadenas de suministro sostenibles, abarcando así todas las fases de la cadena de valor.

Para conseguir un neumático más eficiente desde el punto de vista energético y más respetuoso con el medio ambiente en lo que respecta a la producción, el uso y la reciclabilidad, Continental invierte sistemáticamente en investigación y desarrollo en los ámbitos de las nuevas tecnologías, los materiales alternativos y los procesos de producción compatibles con el medio ambiente. Gracias a estos esfuerzos, para 2050 el fabricante de neumáticos tiene como objetivo la transición gradual a materiales 100% producidos de forma sostenible en sus neumáticos.

El área de negocio de Neumáticos ya es líder del sector en el uso eficiente y sostenible del agua y la energía. Como resultado de años de duro trabajo, hoy Continental ya consume un 55% menos de agua y un 17% menos de energía que la media del sector por tonelada métrica de neumáticos producida. Para 2030, el objetivo es conseguir un ahorro adicional del 20% en cada caso.

  •       Taraxagum

El diente de león ruso como fuente alternativa de caucho natural

Una de las principales preocupaciones de Continental de cara al futuro es dejar de importar caucho natural exclusivamente de los trópicos y poder extraerlo lo más cerca posible de sus fábricas de neumáticos, a fin de evitar la continua deforestación y reducir las emisiones de CO2 que provocan las largas rutas de transporte. La industrialización del cultivo del caucho de diente de león es el objetivo a largo plazo del proyecto Taraxagum, desarrollado por Continental y el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada (IME). En el futuro, Taraxagum debería utilizarse para una amplia gama de productos, como los neumáticos para coches y camiones, neumáticos agrícolas y los productos técnicos de caucho.

Además del IME, el proyecto está integrado en una red con otros socios clave como el Julius Kühn Institute y el vivero ESKUSA. Esta red cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Educación e Investigación, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura y el Ministerio de Economía, Trabajo y Turismo de Mecklemburgo -Pomerana Occidenatal, Alemania-, así como con fondos de la Unión Europea procedentes del Programa Operativo del FEDER en el periodo de financiación 2014-2020.

A finales de 2018, se inauguró un centro de investigación en Anklam, Maclemburgo-Pomerania Occidental, a 180 kilómetros al norte de Berlín, con un coste total de 35 millones de euros: el Traxagum Lab Anklam. En este y otros proyectos, se está investigando el uso industrial del caucho del diente de león junto con los socios del proyecto, a lo largo de toda la cadena de valor: cría, producción de semillas, cultivo, cosecha, procesamiento de la raíz y extracción del caucho.

Los científicos ya han sido capaces de descifrar el genoma del diente de león y obtener información sobre su metabolismo, algo importante para apoyar el cultivo clásico. Además, también hay proyectos bastante pragmáticos: Continental, por ejemplo, trabaja con sus socios en el desarrollo de nueva maquinaria de campo para cosechar suavemente las raíces del diente de león.

El objetivo de rendimiento realista pasa por obtener una tonelada de caucho por cada hectárea de tierra cultivada. Esto equivaldría, aproximadamente, al rendimiento de una hectárea con árboles de caucho convencionales. Esto permitiría a Continental asegurarse una proporción creciente de sus necesidades de caucho natural a partir de una nueva fuente sostenible. La cubierta de bicicleta “Urban Taraxagum”, disponible en el mercado desde 2019, es el primer producto en serie fabricado con caucho procedente del diente de león, combinada con la producción local con distancias mínimas de transporte en la cadena de suministro. Se ha desarrollado especialmente para el estilo de vida sostenible. Este neumático se produce desde hace dos años en la planta de neumáticos de Continental en Korbach, Alemania.

  • COKOON

Un sistema de adhesión respetuoso con el medio ambiente para materiales de refuerzo textil

Continental y Kordsa han desarrollado de forma conjunta un nuevo patrón de tecnología adhesiva sostenible que permite unir materiales textiles de refuerzo con compuestos de caucho. Los materiales de refuerzo de este tipo se utilizan en la industria de los neumáticos, así como en la producción de productos mecánicos de caucho, como mangueras y cintas transportadoras. La nueva tecnología permite la activación del pegado de materiales sin utilizar resorcinol ni formaldehído.

Los integrantes del proyecto ofrecen esta nueva tecnología a todos los fabricantes de neumáticos y a la industria proveedora como una solución libre con el nombre de «Cokoon«. Continental y Kordsa han optado por renunciar a las tasas de desarrollo o de licencia. A cambio, esperan que los beneficiarios hagan que sus patentes relativas a la mejora de esta tecnología estén disponibles para los otros socios de forma gratuita.

Hasta ahora, las sustancias químicas resorcinol y formaldehído han sido insustituibles en la activación de la unión de los materiales de refuerzo textil para garantizar una sólida adhesión a la matriz de caucho circundante. Como estas sustancias son alteradas químicamente por el proceso de vulcanización, no se desprenden de los productos finales al medio ambiente. Sin embargo con la tecnología Cokoon se puede conseguir la adhesión de los textiles al caucho sin estas dos sustancias y se puede aplicar sin cambiar el equipo de producción.

Continental utiliza la nueva tecnología de adhesión sostenible en la producción en serie desde 2019. En ese mismo año, más de 40 empresas (fabricantes de neumáticos, convertidores de textiles y proveedores de textiles) ya han expresado su interés en probar el material.

  • Cadena de suministro sostenible

Abastecimiento sostenible de caucho natural

Continental promueve de forma activa una mayor sostenibilidad en la extracción del caucho natural a través de varios proyectos estratégicos. Esto se debe a que la compañía es consciente de los riesgos medioambientales, y de los derechos humanos y sociales de toda la cadena de valor implicada en la extracción del caucho natural. Por ello, el fabricante de neumáticos premium persigue, entre otros, los objetivos de crear mejores condiciones de trabajo para los pequeños propietarios, proteger las zonas de selva tropical existentes y garantizar una mayor transparencia y conocimiento en el sector del caucho natural a través de sistemas digitales.

Continental calcula que hasta seis millones de pequeños agricultores dependen de la extracción de caucho. Además, antes de que el caucho natural llegue a las puertas de la fábrica, intervienen en el proceso hasta siete intermediarios diferentes, así como empresas de procesamiento. El seguimiento de los riesgos es, por lo tanto, un reto importante.

Como miembro fundador de la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible (GPSNR, por sus siglas en inglés), Continental promueve activamente soluciones para mejorar la trazabilidad junto a sus socios. La empresa también participa en una amplia gama de proyectos. Esto incluye la joint ventureRubberway”, especializada en la identificación de los riesgos de sostenibilidad en la cadena de suministro del caucho natural, y la cooperación con la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), con la que Continental colabora en un proyecto para formar a los pequeños agricultores e introducir sistemas de trazabilidad digital en toda la cadena de suministro.  

  • Botellas de PET recicladas en la producción de neumáticos

La reutilización de botellas de PET para los elevados requisitos mecánicos en la fabricación de neumáticos

Continental permitirá el uso de poliéster reutilizado, obtenido a partir de botellas de plástico recicladas, en su producción de neumáticos a partir de 2022.

El nuevo hilo de poliéster sostenible se obtendrá a partir de botellas de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) mediante un proceso mecánico, y se utilizará en la construcción de la cubierta del neumático; esto puede sustituir completamente al poliéster convencional.

Junto con su socio y proveedor OTIZ, especialista en fibras y fabricante textil, la compañía fabricante de neumáticos premium ha desarrollado una tecnología especial para desarrollar las botellas de PET, sin los pasos químicos intermedios necesarios hasta el momento, además de hacer que el hilo de poliéster sea funcional para los elevados requisitos mecánicos del neumático. A través del proceso denominado “upcycling”, una botella de PET se convierte en un material de PET de alto rendimiento.

Las pruebas de laboratorio y neumáticos realizadas por Continental han demostrado que las fibras de materia prima secundaria tienen el mismo rendimiento que las fibras utilizadas hasta ahora. Estas fibras tienen la misma calidad que el PET virgen, son igual de estables y, además, son especialmente adecuadas para los neumáticos por su resistencia ante las roturas, su tenacidad y su estabilidad térmica.

El PET convencional se ha utilizado durante un mucho tiempo como material para la construcción de neumáticos de automóviles debido a que es capaz de mantener su forma incluso bajo altas cargas y temperaturas y, por lo tanto, garantiza la seguridad a todas las velocidades de conducción. El uso de PET reciclado conserva estos valiosos recursos en la construcción de neumáticos: hoy en día, un neumático convencional para turismos se compone de unos 400 gramos de hilo de poliéster. Esto significa que, en el futuro, se podrán utilizar más de 60 botellas de PET recicladas para un juego completo de neumáticos de vehículo.

Con el uso de PET reciclado, el fabricante de neumáticos consigue dar un paso más hacia la economía circular. Ya en la IAA MOBILITY de este año, Continental presentará un concepto de neumático muy innovador con el hilo de poliéster obtenido de botellas de PET recicladas.

  • Diversidad

Más mujeres en la dirección y conciliación laboral

Contienental se ha propuesto incrementar la proporción de mujeres en los dos primeros niveles de dirección a nivel global. Por ello, dando un paso más allá de los requisitos legales, Continental se ha comprometido de forma voluntaria con el objetivo de incrementar la proporción de mujeres en los puestos directivos no sólo en Alemania, sino en toda la compañía, a nivel mundial.

En 2020, el porcentaje de mujeres que ocupaban cargos directivos en Continental superaba el 16%. Continental quiere incrementar esta cifra hasta alcanzar el 25% en 2025. Mediante la puesta en marcha de numerosos proyectos y programas, la compañía tecnológica eleva el perfil de sus empleadas con talento, y apoya una red global de contactos entre ellas. Esto incluye una red global de diversidad, además de eventos como [email protected] y un encuentro anual de diversidad. Asimismo, Continental ofrece las condiciones de trabajo necesarias para permitir a sus empleadas compaginar la vida familiar con el desarrollo de su carrera profesional.

Por todo ello, la empresa promueve el trabajo a tiempo parcial y la flexibilidad laboral. Ya en 2016, introdujo una serie de opciones como el teletrabajo, el trabajo móvil o las vacaciones para todos los empleados del mundo, mucho antes de que se iniciara la crisis provocada por el COVID-19.

“Las empresas no solo tienen que sobrevivir en un mundo empresarial cada vez más complejo; sino que deben atender a las necesidades de una clientela diversa. Esto solo puede lograrse con los mejores empleados, independientemente de su raza o sexo”, afirma Philipp von Hirschheydt. “Aquí también veo la relación con Extreme E. Los equipos individuales deben empezar con una proporción de género equilibrada. Este es el objetivo de Continental en todos nuestros proyectos”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Neumáticos Soledad
Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Neumáticos Soledad
Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 36.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad