
La cita italiana se disputará sobre caminos rocosos y abrasivos, constituyendo un severo test para los neumáticos Pirelli Scorpion
Tras la cita de Portugal, el WRC se dirige hacia un nuevo desafío de gran dureza sobre tierra, el Rallye de Italia Cerdeña, que será la prueba de casa para Pirelli.
Importancia de los neumáticos en Cerdeña
La prueba celebrada en Italia suele registrar las temperaturas más elevadas de la temporada, muchas de ellas superiores a los 30ºC. Sus tramos se trazan sobre caminos con una base sólida recubierta de una capa arenosa que, en cuanto desaparece, expone rocas afiladas y surcos profundos en las segundas pasadas.
Neumáticos Pirelli en Italia
SCORPION KX WRC: el neumático Pirelli para tierra destinado a los coches de la categoría principal se entrega en dos compuestos, ambos actualizados de cara a la temporada 2022 y dotados de carcasa reforzada y un diseño optimizado para soportar el peso extra de los nuevos Rally1 híbridos. El neumático duro (HA) constituirá, de nuevo, la elección principal, mientras que el blando (SA) se reserva para proporcionar agarre en caso de condiciones frías o sobre mojado.
SCORPION K: serán las gomas para los Rally2 de la categoría WRC2 y los Rally3 de WRC3, y también se entrega en compuesto duro y blando. Los Rally2 recibirán gomas Scorpion en dos versiones: K4A (duro) y K6A (blando), mientras que los Rally3 equiparán el K4 y el K6, duro y blando, respectivamente.
“El rallye de Portugal, primer evento sobre tierra de la temporada, se celebró en unas condiciones más extremas de lo que nadie podía imaginar. Cerdeña es, habitualmente, una cita muy exigente, al celebrarse sobre unos caminos que se deterioran de forma severa especialmente cuando se celebran las segundas pasadas. La meteorología debería ser más estable, aunque con temperaturas altas, lo que hace del duro la clara elección principal, si bien el agarre extra que proporciona el blando ofrece a los equipos una opción interesante” – comenta Terenzio Testoni, respondable de actividades de rally de Pirelli
El rally de Italia en cifrás
Pirelli desplazará unos 1.500 neumáticos a Cerdeña, 480 de los cuales para los coches de la categoría Rally1. Cada piloto de la división principal puede utilizar, como máximo, 28 unidades en todo el rally, incluyendo el shakedown. Como novedad para los eventos de tierra de 2022, se permite a cada piloto escoger cuatro neumáticos extra del compuesto que decidan antes del shakedown, además de la dotación prevista:
• 24 Scorpion KX WRC HA
• 8 Scorpion KX WRC SA
Se suministrarán, además, 1.000 unidades para los restantes modelos de cuatro ruedas motrices, que incluyen a los participantes de las categorías WRC2 y WRC3. Cada uno de sus pilotos dispondrá de un máximo de 26 neumáticos (con cuatro unidades extra para el shakedown), entre la siguiente dotación:
• 22 Scorpion K4A (K4 para los Rally3)
• 8 Scorpion K6A (K6 para los Rally3)
Pirelli proveerá otras 210 cubiertas para los competidores del JWRC, que disputan la tercera ronda de la temporada y podrán montar un máximo de 22 unidades para el rallye (incluyendo el shakedown):
• 22 Scorpion K4
• 12 Scorpion K6
Atención a…
El rallye de Cerdeña cuenta con un intinerario muy singular si lo comparamos con los restantes eventos del WRC. La primera y la segunda pasada de cada tramo forman parte del mismo bucle, por lo que deben afrontarse con los mismos neumáticos. En consecuencia, la elección de cubiertas debe buscar el compromiso entre agarre y durabilidad.