13 de abril de 2024
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BestDrive banner 360x90
NEXEN 728x90
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Sección Motor
  • El mercado de usados sube un 2% en 2023 y supera ya el millón de unidades

El mercado de usados sube un 2% en 2023 y supera ya el millón de unidades

vehículos usados

Las ventas de turismos de entre 10 y 15 años cayeron más de un 21% en julio

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano acumulan una subida del 2,4% hasta julio frente al mismo periodo del año pasado, con un total de 1.093.529 unidades, según datos de MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). De esta forma, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 de ocasión.

Solo en julio, las operaciones con vehículos usados retrocedieron un 2% frente al mismo mes del año pasado, hasta situarse en las 145.810 unidades. En este sentido, los datos muestran cómo las ventas con modelos de entre diez y quince años de antigüedad se desplomaron un 21% durante el mes pasado y acumulan un retroceso de casi el 17% en lo que llevamos de ejercicio, como consecuencia, sobre todo, de que las operaciones protagonizadas por vendedores particulares cayeron más de un 6% el mes pasado.

Por su parte, la estabilización de los ritmos de producción está permitiendo impulsar la renovación de las flotas e inyectar usados de calidad a la oferta del mercado de ocasión. De esta forma, las ventas de modelos de entre uno y tres años fueron las que más crecieron durante el mes pasado, registrando un ascenso del 12,7%, hasta situarse en las 9.961 unidades en julio. Este aumento se atribuye, principalmente, al crecimiento de las operaciones registradas por parte de las empresas alquiladoras. De hecho, las ventas de usados procedentes de flotas de rent a car crecieron un 50,6% en julio y acumulan una subida del 52,2% en lo que va de año.

Los híbridos enchufables de ocasión, al alza

Respecto a las fuentes de energía, si bien la propulsión mayoritaria en el mercado de segunda mano es el diésel (56% del total), sus ventas cayeron un 5,6% en julio. En lo que va de año, acumulan un descenso del 2%, con un total de 614.576 unidades vendidas. Los motores de gasolina, por su parte, también marcaron signo negativo (-1,1%) en julio, aunque acumulan una subida del 5% en lo que llevamos de ejercicio, concentrando el 36,8% del mercado total.

En cuanto a las propulsiones alternativas, las ventas con modelos eléctricos puros de segunda mano cayeron casi un 21% en julio, con 788 unidades, acumulando un descenso del 13,7% en lo que va de año, hasta situarse en las 6.206 unidades. Los híbridos enchufables, en su caso, van ganando protagonismo y acumulan un total de 8.909 unidades vendidas, lo que supone un 5,7% más hasta julio.

Declaraciones

Según el director de Comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales, “el mayor dinamismo de las matriculaciones de vehículos nuevos explica el crecimiento también del mercado del vehículo de ocasión. Justamente, la llegada a los concesionarios de unidades procedentes de flotas y de las empresas alquiladoras explican el protagonismo de los modelos de hasta cinco años, que son los que están tirando del mercado. En paralelo, y esta es la buena noticia, las transferencias de usados viejos, de más de diez años, caen con fuerza en lo que va de año: al haber disponibles más unidades de usados «jóvenes» muchos compradores particulares dejan de lado la opción de los modelos más antiguos”.

Según la directora de Comunicación de GANVAM, Tania Puche, “el peso en el mercado de segunda mano de los vehículos de entre 10 y 15 años ha caído cuatro puntos con respecto al año pasado, pasando del 23% al 19%; pero sigue siendo muy llamativo el protagonismo de los modelos de más de 15 años, que continúan concentrando casi cuatro de cada diez ventas. Tener un mercado de ocasión maduro, en el que el grueso de las operaciones se centre en los modelos de entre tres y ocho años pasa por seguir depurando la oferta. Es muy positivo que cada vez exista mayor oferta de vehículos jóvenes como consecuencia de la renovación de coches por parte de empresas, pero es
necesario acelerar la renovación del parque con planes de incentivo eficaces, donde sea más entable entregar el coche antiguo para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano para sacar estos vehículos del circuito de la compraventa”.

Publicidad

Michelin 990x180 2023

Publicidad

ENTREVISTAS

oPINIÓN

NEXEN 728x90

Publicidad

Kumho 300x250

Publicidad

Neumáticos Soledad

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Kumho 300x250

Publicidad

Dispnal 300x250 pix

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Kumho 300x250
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad