26 de agosto de 2026
Logo autoPneu

DIARIO DEL NEUMÁTICO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

BKT 360x90 2026
Yokohama
Driver 990x180

El mercado de vehículos usados registra su primer crecimiento desde febrero

coche usado

Impulsado por el canal de concesionarios, se incrementó sus transferencias un 32,7% en julio

Las transferencias de vehículos usados crecieron un 5,6% en julio en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando las 194.380 transferencias, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. Se trata del primer registro positivo desde febrero y confirma que la recuperación de este mercado se está produciendo también antes de los esperado. Sin embargo, en el acumulado de este año, la bajada es todavía del 26,1% con respecto a 2019, con 872.962 ventas.

Con estas cifras positivas, la previsión es que las transferencias de usados caigan un 17% en 2020. En concreto, se prevén algo más 1,7 millones de operaciones. Por tramos de edad, sufrirán menos los segmentos de vehículos jóvenes, de 3 a 5 años, con un leve descenso del 1,1% en relación con 2019. Sin embargo, los vehículos que se venderán más seguirán siendo los de más de 10 años, con más de un millón de unidades y a pesar de caer en un 17%.

Sube el mercado de vehículos usados en casi todos los segmentos

El mes pasado todos los tramos de edades, salvo el de 6 a 10 años, han experimentad subidas respecto al año anterior. La más pronunciada ha sido la de los vehículos de 3 a 5 años, con un crecimiento del 24%. Le siguen los coches de menos de 3 años, con un incremento del 9,5%, y los de más de 10 años con un 3,6%. El segmento de vehículos de 6 a 10 años ha caído un 3,8%.

Ignacio de Benito, presidente del consejo de administración de niw.es, plataforma digital de compra de vehículos de concesionario de menos de 5 años impulsada por Faconauto, explica la importante subida de los tramos de entre 0 y 5 años «Los datos nos muestran ese interés que existe en el mercado de ocasión por los vehículos más jóvenes que continúan posicionándose como un segmento en auge por sus tecnologías más avanzadas que se adaptan a la demanda de la sociedad actual de vehículos respetuosos con el medio ambiente y más seguros».

En relación con los canales de venta, los concesionarios aumentaron sus transferencias en julio un 32,7%, el renting un 46,6% y el RAC, un 26,5%. Los canales de empresas, particulares y compraventa también subieron sus transferencias en un 7,4%, 2,5% y 1,5% respectivamente. Los vehículos de importación y las matriculaciones tácticas experimentaron unas caídas del 3,8% y del 1,2%.

El combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, que representa el 60,3% del mercado y sus transferencias subieron en un 0,8%. La gasolina, por su parte, experimentó una mayor subida, en concreto del 11,8% con relación a julio de 2019. Destaca también de nuevo el aumento de las ventas de eléctricos, con 476 unidades transferidas, un 56,1% más que en el año anterior.

“Julio no ha defraudado y ha sido un buen mes para el sector, tanto en lo referente al vehículo nuevo como la usado. El Plan Renove 2020 también ha salpicado a este mercado de ocasión y ha movilizado a los compradores, que están volviendo a los concesionarios. Las ventas de usados han arrojado el mes pasado la primera subida desde que la crisis sanitaria comenzase, por eso es un dato esperanzador. Los concesionarios han sido protagonistas de esta recuperación porque están conectando con el mercado gracias a su stock de usados de hasta cinco años, lo que está permitiendo al mercado volver antes de los esperado a cifras parecidas a antes de la crisis”, ha dicho Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Point-S 2026 360x90 pix
BKT 360x90 2026

OTRAS NOTICIAS

Publicidad

Cooper goodyear 1128x120 pix

ENTREVISTAS

Publicidad

Driver 990x180

oPINIÓN

Publicidad

Yokohama

Publicidad

Tiresur Ovation 300x250
Dispnal 300x250 pix

Publicidad

Motortec 360x90
Fortune S JOSE PNEUS
BKT 360x90 2026

MANTENIMIENTO

Publicidad

confortauto vertical

electromovilidad

Publicidad

Dispnal 300x250 pix
Tiresur Ovation 300x250
Euromontyres

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Fima 10-14 febrero, Feria Zaragoza
Congreso Ancera 20 mayo 2026, Valencia
Expomecanica 29.31 mayo (Oporto)
The Tire Cologne:  9-11 junio 2026. Colonia
Global Mobility Call 9-11 junio 
Automechanika: 8-12 sept. 2026, Frankfurt
Posventa Iberia  14-15 sept 2026
FIAA: 22-24 sept. 2026, Ifema Madrid.
Foro ADINE: septiembre. Madrid
Tire Pro Fest: sept. Salamanca
Congreso SERCA: 15 oct. 2026
FIGIEFA Conference: 3-4 nov 2026
Jornada CIRA: 26-27 nov
Motortec: 7-10 abril 2027
Autopromotec: 26-29 mayo, Bolonia
Equipauto. 12-16 oct. 2027, Paris
Agritechnica: 15-19 nov. Hannover

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad