29 de julio de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Nexen Porsche
  • Motor
  • El mercado de vehículos usados crece un 1% en el primer trimestre

El mercado de vehículos usados crece un 1% en el primer trimestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Vehículo Ocasión

La previsión es que el mercado del VO cierre el año con un crecimiento del 8,2%

Las transferencias de turismos y todoterrenos usados han aumentado en un 1,1% en el primer trimestre de 2021 en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo de 2020, hasta situarse en 454.118 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. Teniendo en cuenta esta evolución, la patronal prevé que el mercado cierre este ejercicio con un crecimiento aproximado del 8,2%, para rozar los 2 millones de transferencias.

En marzo el incremento ha sido del 65%, con 180.258 unidades vendidas, un crecimiento engañoso, porque la comparación se hace ya con marzo de 2020, cuando la actividad comercial de los concesionarios se detuvo por el estado de alarma. El dato positivo es que, si esa comparación se hace con marzo de 2019, el último año “normal” para el sector, las ventas de vehículos de ocasión mejoran un 5% los registros.

«si comparamos el mercado del VO con 2019, el último año “normal” para el sector, las ventas de vehículos de ocasión mejoran un 5%»

Con relación a los tramos de edades, el primer trimestre arroja que los vehículos que mayor subida han presentado son los de 1 a 5 años. Los situados en el tramo de 1 a 2 años han aumentado un 37%, y los de 2 a 3 años lo han hecho un 27,5%, mientras que los de 3 a 5 años han subido sus transferencias un 21,2%. Por su parte, los coches de más de 6 años también han experimentado un crecimiento pero no tan acusado. En concreto en el tramo de 6 a 10 años han subido un 7% y los de más de 10 años, un 4%.

“Los datos de ventas de estos meses muestran una fotografía esperanzadora de la recuperación del sector, destacando el fuerte impulso que ha dado el tramo de 1 a 5 años, con aumentos en las transferencias de más del 35%. Estas cifras ofrecen un significativo avance en el mercado y ponen de manifiesto, tanto la confianza de los consumidores, como la relevancia del VO, que vuelve a posicionarse como un claro dinamizador del mercado y catalizador de las ventas de la red de distribución de vehículos”, indica Ignacio de Benito, presidente del consejo de administración de niw.es, la plataforma digital para la compra innovadora de coches de menos de cinco años de concesionario impulsada por Faconauto.

En cuanto a los canales, el renting es el que más ha visto incrementada sus ventas en este trimestre con un 29,3%, seguido del canal empresas con un 10%. Las bajadas más acentuadas han estado protagonizadas por el “rent a car”, con una caída del 40% y las matriculaciones tácticas, con un 16,2%. Por su parte, el canal de particulares ha subido en un 5%, la compraventa un 5,8% y las importaciones un 1,1%. Asimismo, los concesionarios han tenido una cuota de mercado del 18,7%.

Respecto a los carburantes, los tres primeros meses de 2021, los vehículos de gasolina han caído un 2,6%, y los diesel han aumentado en un 1%, con respecto al mismo periodo de 2020, ambos siguen acaparando la mayor parte de las transferencias del mercado. Los eléctricos y algunos híbridos continúan también aumentando sus ventas, reflejando el impulso que también están teniendo en el mercado de vehículo nuevo. Destacan los diésel/eléctrico enchufable han aumentado un 507%, los gasolina/eléctrico enchufable un 180% y los Gasolina mild hybrid un 125%. “El vehículo de ocasión se ha posicionado como la primera alternativa para muchos compradores a la hora de cambiar su vehículo. Es así en las crisis, y en esta está ocurriendo lo mismo, ya que hoy un coche nuevo no está al alcance de todas las rentas. Llama particularmente la atención el dinamismo del mercado de usados “jóvenes”, una gran noticia porque, bajo nuestro punto de vista, es la primera señal de un mercado de ocasión saneado, competitivo y con protagonismo para empujar la recuperación del sector”, ha dicho Juan Luis Fernández, responsable de asuntos públicos de Faconauto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 36.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad