4 de julio de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

Automechanika 2022
Laufenn verano
  • Sección Motor
  • Yokohama suministrará neumáticos para Super Fórmula a partir de 2023

Yokohama suministrará neumáticos para Super Fórmula a partir de 2023

Yokohama en Super Fórmula

Además, Yokohama desarrollará neumáticos de competición utilizando materiales sostenibles

YOKOHAMA continuará suministrando sus neumáticos de competición ADVAN como
neumático de control para el campeonato japonés SUPER FORMULA durante los próximos años a partir de 2023. YOKOHAMA ha servido como proveedor de neumáticos de control de SUPER FORMULA desde 2016. Desde 2023, la Compañía planea suministrar neumáticos de competición fabricados con materiales sostenibles. El desarrollo de estos neumáticos comenzará este año.

El suministro de neumáticos de competición fabricados con materiales sostenibles se llevará
a cabo en apoyo del proyecto SUPER FORMULA NEXT50 (SF NEXT50) anunciado en octubre de 2021 por Japan Race Promotion Inc. (JRP), que ejecuta la serie SUPER FORMULA. El proyecto SF NEXT50 se promueve con la cooperación de varias empresas que comparten el objetivo común de crear una industria del automovilismo sostenible respondiendo a los cambios en el entorno que rodea a las industrias del automóvil y del automovilismo, incluida la promoción de los ODS y la neutralidad de carbono.

YOKOHAMA ha estado realizando I+D sobre materiales sostenibles durante varios años y ha exhibido su investigación sobre tecnología para producir caucho sintético a partir de biomasa y sobre caucho termorreversible reciclable en la Exposición de Tecnología de Caucho y Elastómero celebrada en 2016 y en el 46º Salón del Automóvil de Tokio en 2019.

En el desarrollo de los neumáticos de competición para SF NEXT50, YOKOHAMA planea utilizar varios agentes compuestos de origen natural, como sílice producido a partir de cáscaras de arroz, aceite de frutos secos de palma aceitera y cáscaras de naranja. También se utilizará caucho reciclado de neumáticos de desecho.

YOKOHAMA planea utilizar materiales sostenibles que no afectarán negativamente el rendimiento de los coches de competición. Los neumáticos se probarán durante las pruebas del futuro coche de carreras de fórmula que llevará a cabo JRP antes y después de cada competición de SUPER FÓRMULA este año, con el desarrollo del neumático de control 2023 programado para completarse al final de la temporada 2022 de SUPER FÓRMULA.

YOKOHAMA continuará su desarrollo de neumáticos de competición sostenibles después de 2023, con el objetivo de suministrar neumáticos de control en 2025 que tengan una proporción
de contenido de material sostenible del 35 % o más sin sacrificar el rendimiento deportivo.

Bajo su plan de gestión a mediano plazo para los años fiscales 2021-2023, YOKOHAMA
Transformation 2023
(YX2023), el negocio de neumáticos de consumo tiene como objetivo
maximizar sus índices de venta de neumáticos YOKOHAMA de alto valor agregado; a saber,
la marca insignia mundial ADVAN, la marca GEOLANDAR de neumáticos para SUV y pick
ups, y varios neumáticos de invierno.

El plan también posiciona la participación en actividades de deportes de motor como crucial para el desarrollo de tecnologías avanzadas de neumáticos de YOKOHAMA y el fortalecimiento de sus marcas ADVAN y GEOLANDAR.

El desarrollo de neumáticos de alta calidad y alto rendimiento de la compañía para coches nuevos y el mercado de reemplazo se beneficia de las tecnologías acumuladas a través de su participación en una amplia variedad de eventos de competición en Japón y en todo el mundo, desde carreras de primera categoría hasta carreras de base.

YOKOHAMA también considera las actividades ESG como una estrategia importante que
contribuirá al fortalecimiento de su negocio y conducirá a aumentos sostenibles en su valor
corporativo. Los esfuerzos para realizar una economía circular tienen como objetivo aumentar
la proporción de materiales renovables y reciclables utilizados por la empresa a más del 30 %
del total de materiales utilizados para 2030.

Comentario de Yoshihisa Ueno, presidente de Japan Race Promotion, Inc.

«Hemos trabajado de cerca con Yokohama Rubber, Inc. durante los últimos años para llevar
SUPER FORMULA a otro nivel. Estamos muy contentos de asumir nuevos desafíos con ellos, como parte del proyecto SF NEXT50.

A medida que trabajamos para lograr la neutralidad en carbono y, al mismo tiempo, desarrollamos neumáticos de competición que suponen una carga menor para el medio ambiente, y desde la perspectiva de nuestra iniciativa «el conductor es lo primero», reflexionamos sobre la pregunta «¿cuál es el mejor neumático solución para una de las carreras más importantes del mundo?”

Esperamos que sea un gran paso adelante mediante el desarrollo de neumáticos de competición sostenibles para el futuro del automovilismo, así como para la industria automotriz en general, y desde la perspectiva de un promotor, también nos esforzamos por aumentar tanto la imagen general como el valor de SUPER FÓRMULA».

Comentario de Masataka Yamaishi, presidente de Yokohama Rubber y presidente de la junta:
«En apoyo del concepto SF NEXT50 de JRP para actividades automovilísticas sostenibles, Yokohama Rubber continuará suministrando los neumáticos de control para las carreras de
SUPER FORMULA a partir de 2023 y, al mismo tiempo, continuará nuestro esfuerzo por
desarrollar neumáticos de competición que utilicen materiales sostenibles. Consideramos esta
actividad ESG como una de nuestras actividades comerciales destinadas a maximizar el
índice de ventas de productos de alto valor agregado en nuestro negocio de neumáticos de
consumo.

Yokohama Rubber ampliará su uso de materias primas renovables y reciclables en el futuro, con el objetivo de utilizar esos materiales en nuestros neumáticos sin sacrificar el rendimiento de conducción de los vehículos. Con ese fin, esperamos apoyar a SUPER FORMULA, la penúltima serie de competición de Japón, y desarrollar y probar neumáticos en las condiciones extremas típicas de las carreras».

Historia de la participación de YOKOHAMA en carreras de Fórmula

Año Rol y logros principales
1974 Comenzó a suministrar neumáticos para el Campeonato All Japan FJ1300.
1979 Comenzó a suministrar neumáticos para el All Japan Formula Pacific Championship
1980 Comenzó a suministrar neumáticos de carreras ADVAN para el Campeonato de Fórmula 2 de Japón
1981 Participó en el Campeonato de Fórmula 3 de Japón
1982 Comenzó a suministrar neumáticos para el Campeonato de Europa de Fórmula 3. Los coches equipados con neumáticos YOKOHAMA terminaron primeros en tres competiciones este año y ganaron cuatro carreras en cada uno de los siguientes dos años.
1982 ADVAN TOMEI MARCH (motor 822/BMW) corrió hacia la primera victoria del TEAM ADVAN en el All.
Campeonato de Fórmula 2 de Japón
1983 Comenzó a suministrar neumáticos de control para el Gran Premio de Macao, generalmente considerado la prueba decisiva de la serie mundial de campeonatos de Fórmula 3, ya que a menudo determinaba el campeón de la serie de entre los pilotos mejor clasificados de todo el mundo. YOKOHAMA fue proveedor de neumáticos de control durante 33 años hasta 2015.
1984 El futuro piloto de F1 Stefan Johansson, al volante de un coche equipado con ADVAN, terminó primero tres veces en la temporada del Campeonato de Fórmula 2 de Japón.
1987 All Japan Formula 2 Championship reemplazado por All Japan F3000 Championship. Muchos conductores, incluidos Kunimitsu Takahashi, Takao Wada y Masami Kageyama, continúan compitiendo en coches equipados con ADVAN.
1988 Se desempeñó como proveedor de neumáticos de control para la serie Formula Pacific en los EE. UU.
1996 All Japan F3000 Championship renombrado como Formula Nippon.
1997 Retiro de Formula Nippon tras la selección de neumáticos de control diferentes.
1998 Se desempeñó como proveedor de neumáticos de control para el Campeonato de España de Fórmula 3.
2000 Se desempeñó como proveedor de neumáticos de control para el Campeonato Alemán de Fórmula 3.
2001 Se desempeñó como proveedor de neumáticos de control para el Campeonato Australiano de Fórmula 3.
2016 Seleccionado como proveedor de neumáticos de control para el Campeonato Japonés de SUPER FÓRMULA. Se convierte, nuevamente, en el proveedor de una serie de carreras de fórmula superior.

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad