4 de diciembre de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Nokian_wp_v3
  • Motor
  • Pirelli cierra la temporada de WRC con el 8º título de Sebastien Ogier

Pirelli cierra la temporada de WRC con el 8º título de Sebastien Ogier

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
pirelli 8 wrc

Punto final a la era WRC con cetro para el francés Sebastien Ogier en su último año a tiempo completo

El año de retorno de Pirelli al campeonato del mundo de Rallies concluye con la victoria en Monza y el octavo título para Sebastien Ogier, además del quinto cetro de constructores para Toyota. El francés, que logró su primer campeonato mundial en 2008 también con gomas de la P lunga, ha conseguido desde su debut en la cúspide de este deporte un total de 54 triunfos. En su último triunfo ha luchado hasta el último kilómetro con su compañero Elfyn Evans, en un recorrido que ha alternado etapas en carretera de montaña con las habituales especiales de circuito. Los Hyundai de Dani Sordo y Thierry Neuville han finalizado, por este orden, tercero y cuarto, y el otro i20 WRC pilotado por Oliver Solberg (hijo del campeón de 2003 Petter Solberg) ha concluido quinto, su mejor resultado en un WRC.  

El neumático del rally

El nuevo P Zero WRC HA de compuesto duro ha sido la elección mayoritaria en Monza. Desvelado el mes pasado en España, se trata de un neumático creado con la vista puesta en los coches de 2022, temporada en la que el WRC introducirá un nuevo reglamento técnico basado en modelos de propulsión híbrida. Estas gomas han demostrado una gran adaptación a un amplio abanico de superficies, que van desde el asfalto abrasivo al más deslizante cubierto de hojas de los árboles. La variante blanda se ha usado en algunos tramos, especialmente con meteorología fría (en algunos casos mezclada en ambos ejes con ruedas duras). El Toyota de Kalle Rovanpera ha sido el único en montar los Sottozero para dar un poco de espectáculo en la última especial, celebrada sobre condiciones de seco. 

La especial del rally: ss8/10 San Fermo (14,8 km)

Celebrada el sábado, ha sido la única completamente nueva y se ha revelado como esencial para el evento, ya que en ambos casos Sebastien Ogier se ha colocado en primera posición. Su recorrido alternaba zonas estrechas y reviradas, en algún caso con numerosas horquillas, sobre un asfalto abrasivo. Se trata de la clásica carretera de montaña (que asciende casi 1.100 metros) y en la que el compuesto duro ha marcado la diferencia. 

Terenzio Testoni, responsable de Pirelli en el WRC

“En primer lugar, unas palabras sobre Sebastien Ogier y Julien Ingrassia, que cierran con la victoria y el título una de las batallas más ajustadas del fin de semana. Ha sido un absoluto placer trabajar con ellos en nuestro retorno al WRC como suministrador único, y su profesionalidad y dedicación nos ha sido de gran utilidad. Por otra parte, desde la perspectiva del neumático, el rally de Monza se ha revelado como una de las pruebas más exigentes de la temporada, a causa de la gran variedad de condiciones registradas, en las que la fiabilidad del nuevo P Zero de compuesto duro ha sido fundamental.

La opción blanda también ha jugado su papel, especialmente en los tramos de circuito, en los que había muy poco tiempo para calentar los neumáticos antes de la salida. Me gustaría felicitar también a Oliver Solberg por su mejor resultado en el mundial, que llega antes de su ascenso a piloto oficial en 2022. Por último, me gustaría agradecer a todo el equipo de Pirelli, que ha conseguido lo que parecía imposible: desarrollar una nueva gama de cubiertas en tiempo récord en plena pandemia e iniciar con éxito esta aventura. Ahora nos embarcamos en un nuevo y excitante capítulo en 2022 de la mano de la nueva generación de modelos híbridos”. 

El desafío

Monza encadena una serie de retos de diversa índole, que van desde los tramos estrechos y revirados en las montañas cercanas a las especiales de circuito, celebradas sobre multitud de superficies, en condiciones frías y, en muchos casos, en la oscuridad. El fantasma del error está siempre presente en estos últimos tramos, como prueba el toque de Ogier contra una barrera de cemento esta mañana, que podría haber tenido consecuencias funestas para renovar título. A pesar de ello, su conjunto de llanta y neumático han resistido el impacto y ha podido seguir adelante. 

Categorías soporte

Andreas Mikkelsen (Skoda) ha redondeado el título de esta temporada en WRC2 con una nueva victoria. En WRC3 el triunfo ha sido para el campeón italiano, Andrea Crugnola, al volante de un Hyundai i20. En esta categoría, el cetro ha sido para Yohan Rossel en un Citroën C3. En Rally4 la primera plaza ha sido para Andrea Mabellini en un Renault. 

Próximo rally 

Rally de Montecarlo (asfalto, nieve y hielo): 20-23 de enero de 2022. 

Pirelli, primera compañía de neumáticos galardonada con la estrella de tres puntas de la FIA

La división Motorsport de Pirelli ha recibido este distintivo correspondiente al programa de certificación medioambiental de la Federación Internacional. La marca ha recibido la máxima puntuación posible, que avala las medidas que toman sus participantes para alcanzar los mejores estándares de sostenibilidad. 

La estrategia de Pirelli busca lograr la neutralidad de carbono hacia 2030, una línea en la que van de la mano con el ente federativo y sus categorías de referencia, como la F1 y la WRC. En clave corporativa, la firma de la P lunga aspira a reducir un 25% la nómina global de emisiones de CO2 en 2025 (en comparación con los niveles de 2015), además de usar el 100% de electricidad de fuentes renovables, reto ya conseguido en las plantas europeas.  

Algunas de las medidas adoptadas por Pirelli en el entorno del deporte motor incluyen el incremento del uso de materiales renovables, la eliminación de plásticos de un solo uso en sus operaciones fuera de pista y la gestión de la cadena de suministro con criterios medioambientales y sociales.   

El compromiso de Pirelli con la sostenibilidad tiene ya un notable recorrido, como prueba el liderato de la marca en los índices más exigentes en la materia, como el Dow Jones. Desde 2021, se ha extendido también este reconocimiento por parte de las Naciones Unidas, la primera empresa del sector de recambios para el automóvil que lo consigue. Además, en 2020 se ha confirmado el liderato de Pirelli en la lucha contra el cambio climático, como prueba su inclusión en la lista A del organismo CDP. Pirelli también es la primera marca con distintivo de oro en el anuario 2021 de la sostenibilidad que firma S&P Global. 

El distintivo de la estrella de tres puntas reconoce a las compañías que demuestran buenas prácticas y compromiso constante en el reto de aplicar un sistema de gestión medioambiental. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Kumho Solus 4S
Euromontyres

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Kumho Solus 4S
Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad