autopneu
 

El Pirelli Stella Bianca vuelve a la Fórmula 1 setenta años después

Pirelli F1
Stella Bianca en el paddock durante el GP  Británico en Silverstone el 31 julio, 2020

Icono del deporte del motor en los años cincuenta, este modelo de neumático se mantiene en producción para automóviles clásicos

‘Stella Bianca’ significa estrella blanca. Sin embargo, cuando nos referimos con estos términos en el mundo de los neumáticos hablamos de un sinónimo de Pirelli y, en particular, de la era dorada del deporte del motor. En 1950, Giuseppe Farina venció en Silverstone el primer Gran Premio de la historia al volante de un Alfa Romeo calzado con cubiertas Pirelli Stella Bianca, aniversario que conmemorado ayer domingo con motivo del GP del 70º Aniversario en el mismo escenario. Las gomas de Farina se distinguían con facilidad gracias a una pequeña estrella blanca en el flanco, sello identificativo trasladado a las opciones de producción con las que compartía denominación comercial.

La asociación de Pirelli con Alfa Romeo o Maserati fueron las combinaciones a batir en los primeros campeonatos mundiales de Fórmula 1, unos primeros pasos con un indudable toque italiano. A día de hoy, tan sólo Alfa puede presumir de presencia en parrilla en la actualidad y entre los equipos que iniciaron la aventura el 13 de mayo de 1950 en Silverstone.

La marca P Zero distigue a los slicks (neumáticos para seco) de los actuales monoplazas de Fórmula 1, mientras que el distintivo Cinturato se reserva para sus variantes de lluvia. Transcurridos siete décadas desde la celebración de aquella primera carrera de F1 en Silverstone, los Stella Bianca han regresado al epicentro del automovilismo británico. El largo período de tiempo transcurrido es muy grande, pero lo que no ha cambiado es la vinculación de todos los productos Pirelli de competición con sus homólogos de calle.

Pero más allá del recuerdo en Silverstone, el Stella Bianca tiene, todavía hoy, presencia y protagonismo en la carretera. Hace dos años se lanzó una versión de calle de este modelo, integrada en la gama de neumáticos vintage Pirelli Collezione, que aúna tecnología moderna bajo aspecto clásico. Esta familia de cubiertas, que no deja de crecer, equipa en la actualidad a una gran variedad de automóviles históricos, que van desde leyendas de posguerra a variantes producidas a inicios de los años noventa.

Los Pirelli Collezione ofrecen a los amantes de los clásicos la posibilidad de disfrutar de sus automóviles igual que sus primeros propietarios originales. Su producción se realiza de forma limitada, al igual que las cubiertas de competición, y, de hecho, las actuales Stella Bianca se fabrican en la misma planta que fabrica las últimas creaciones de Pirelli Motorsport. Sin embargo, lo que de verdad distingue a los Stella Bianca del resto es su construcción diagonal, opción ya olvidada desde hace décadas a favor de la solución radial. Antes de final de este año se desvelará la ampliación de la gama con nuevas medidas, acercando el Stella Bianca a más y más entusiastas de los automóviles históricos.

En su regreso a Silverstone el pasado fin de semana, los 20 protagonistas del Mundial de F1 no montaron neumáticos Stella Bianca en sus monoplazas como hicieron sus alter ego de inicios de los cincuenta. Sin embargo, la presencia de estos últimos en el entorno del Gran Premio ayudará a valorar la riqueza histórica que ha convertido a este deporte en uno de los más seguidos del planeta. Y con Pirelli como protagonista principal, al igual que en sus inicios.

Continental OE

Next Post

La actividad de los talleres caerá un 20% en 2020

Mar Ago 18 , 2020
El retroceso fue del 46% desde el confinamiento a mayo, pero se atenuará hasta el 6,8% en el segundo semestre La actividad de los talleres retrocederá un 20% en 2020 en comparación con el pasado año, según datos de la consultora GiPA recogidos por Euromaster, especialista en el cuidado y […]
actividad talleres
logo autopneu
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad
autopneu
A %d blogueros les gusta esto: