1 de octubre de 2023
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

FORTUNE s jose pneus 360x90
GITI_sept_728x90

Las ventas de turismos de más de 10 años superan en un 38% a las de nuevos

Edad coche

El mercado del vehículo de ocasión subirá un 1,6% a cierre de año, superando los dos millones de unidades

La caída de las matriculaciones, como consecuencia de la crisis de los semiconductores y el impacto económico derivado de la pandemia y la guerra en Ucrania, están contribuyendo a que las ventas de vehículos de más de diez años superen ya en un 38% a las de nuevos en los que va de año, con un total de 562.988 unidades, concentrando el 61,5% de las operaciones del mercado de segunda mano, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Estos datos -dados a conocer hoy en la jornada profesional “Espacio VO” organizada por Ganvam en la
Fundación Pons de Madrid para abordar el impacto de la transición digital y ecológica en el negocio del vehículo de ocasión- evidencian que empresas y alquiladoras, al no tener coches nuevos, no están
renovando flota y, portanto, dejan de nutrir con vehículos usadosjóvenes al mercado de segunda mano.

De hecho, las alquiladoras redujeron casi un 30% sus ventas de vehículos usados, mientras que las
empresas lo hicieron en más de un 22%.

Un mercado de más de dos millones de unidades en 2022

De ahí que este vacío en la oferta desplomara un 38,3% las operaciones con usados de entre 1 y 3 años en el primer semestre, lastrando un 4,5% el conjunto de las ventas de usados en lo que va de año; una tendencia que se invertirá en la segunda mitad de año, con una previsión de cierre de unas 2.030.00 unidades aproximadamente (+1,6%).

Por su parte, los datos de Ganvam evidencian que los principales protagonistas del mercado de ocasión están siendo los modelos de más de 15 años. Sus operaciones-realizadas,sobre todo, entre particularesacumulan un aumento del 10,4% en lo que va de año, concentrando casi 4 de cada 10 transferencias, con el correspondiente impacto negativo para la seguridad vial y la consecución de objetivos orientados a alcanzar la neutralidad climática.

Para Ganvam, esta situación pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha políticas mucho más activas y eficaces de achatarramiento, que conviertan el rejuvenecimiento del parque -y no solo su electrificación- en pieza clave de la transición ecológica.

Según datos de la patronal de distribuidores oficiales e independientes, un vehículo de más de 15 años emite un 90% más de partículas nocivas y un 84% más de óxido de nitrógeno (NOx) que un coche que cumpla la normativa europea actual Euro VI, por lo que para acelerar esta transición y hacerla accesible a todaslasrentas y perfilessociales, los planes de incentivo deberían apoyar tanto el vehículo nuevo como el usado de hasta cinco años con independencia de la tecnología que lo propulse.

Así, en un contexto en el que el se aspira a alcanzar cinco millones de vehículos electrificados en 2030,
lo que exige multiplicar por más de 27 la cifra actual, el apoyo al usado en los planes de incentivo supondría en elemento acelerador. De hecho, las ventas de usados 100% eléctricos -aunque apenas
supondrán todavía el 0,7% del total- superarán las 14.000 unidades a cierre de año, lo que supone un
aumento de alrededor del 36% en un contexto en el que el mercado de ocasión se situará más de un 3% por debajo de 2019.

El 71% de los potenciales compradores ejecutaría la compra de haber incentivos al usado joven

El interés por el usado eléctrico lo analizó también el estudio presentado por el director de Relaciones
Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes, en el que a través de una muestra de 4.000 usuarios dio
las claves sobre la intención de compra de estos modelos. En concreto, el 25% de los interesados en un vehículo de ocasión,se plantea comprarlo eléctrico,si bien la autonomía (51%), la falta de una red tupida de puntos de recarga (49%) y el elevado precio de adquisición (38%) conforman el top3 de razones para pensárselo dos veces.

En este sentido, el estudio pone de manifiesto que la puesta en marcha de un programa de incentivo al achatarramiento que incluyera el usado de menos de cinco años dinamizaría la compra de estos
modelos, acelerando el salto al eléctrico y la renovación del parque. Prueba de ello es que un 71% de los potenciales compradores de VO efectuaría la compra de existir un plan de estímulo con estas
condiciones.

Publicidad

Yokohama Iberia

Publicidad

Michelin 990x180 2023

Publicidad

Tiresur sept 300x250

Publicidad

Grupo Andrés 300x250

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Tiresur sept 300x250

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Tiresur sept 300x250
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad