4 de diciembre de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Nokian_wp_v3
  • Motor
  • Victoria de Thierry Neuville en el debut del P Zero Ra WRC Ha

Victoria de Thierry Neuville en el debut del P Zero Ra WRC Ha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
P Zero RA WRC HA
Thierry Neuville en el Rally de España

Positivo debut para la evolución del compuesto duro de asfalto del Pirelli P Zero RA WRC HA

El belga Thierry Neuville ha dominado el Rally de España de principio a fin calzando en su Hyundai la nueva evolución del compuesto duro para asfalto de Pirelli, que se estrenaba en esta prueba. El P Zero RA WRC HA ha monopolizado las elecciones de los equipos en las 17 especiales celebradas. Este compuesto ha demostrado un gran nivel de fiabilidad tanto sobre seco como mojado, y en tramos rápidos y más virados, además de sobre todo tipo de asfaltos, tanto lisos como muy sucios. La fortaleza de esta nueva cubierta la confirma la intensa batalla por el tercer peldaño del podio entre Dani Sordo (Hyundai) y Sebastien Ogier (Toyota), que han debido exprimir sus gomas hasta el último kilómetro. 

El neumático del rally

Al igual que en Finlandia, el Rally de España ha sido un neumático monogoma, ya que todos los equipos han optado por el compuesto duro para la totalidad de especiales. Los pilotos han evidenciado desde el principio que sabían cómo sacar el máximo rendimiento del nuevo P Zero RA WRC HA. Además de Neuville, su compañero Dani Sordo y los Toyota de Elfyn Evans y Sebastien Ogier se han familiarizado de inmediato con el neumático, que ha mostrado una gran versatilidad y fiabilidad en las viradas pero veloces carreteras catalanas.  

La especial clave: SS13 Salou (2,15 km) 

Neuville dominaba con claridad la carrera, relegando la atención principal a la lucha por el último peldaño del podio. En este frente, Dani Sordo ha dado un gran paso adelante en la etapa más corta del rally, celebrada el sábado por la tarde en el centro de Salou. En este breve test, el piloto cántabro ha recortado su desventaja de 6,9 a tan sólo 1,2 segundos.

Terenzio Testoni, responsable de Pirelli en el WRC

“El debut del P Zero RA WRC HA ha respondido a nuestras previsiones y, si consideramos que las condiciones hansido muy cambiantes, podemos estar muy satisfechos con este nuevo neumático, que ha evidenciado una gran versatilidad. Esperábamos una meteorología más favorable, y nos ha sorprendido hallar un asfalto mojado y deslizante en algunos momentos, lo que ha hecho el rally un test más difícil para nuestras gomas, pero también más significativo.

El compuesto duro, de hecho, ha probado su fiabilidad y rendimiento tanto sobre seco como con piso húmedo, en asfaltos sucios y abrasivos, típicos de este rally, y con elevados niveles de desgaste a lo largo de las etapas.

En todas estas situaciones, el P Zero RA WRC HA ha garantizado fiabilidad y robustez, puestas a prueba especialmente tras las especiales del sábado, en las que el recorte de curvas estaba a la orden del día. Felicitamos a Neuville por la victoria y a los cuatro primeros clasificados por regalarnos una carrera muy ajustada. Enhorabuena también a Sami Pajari, que a los 19 años se ha convertido en el más joven campeón Júnior de la historia, un certamen que apoyamos con pasión y entusiasmo, como en todas las iniciativas destinadas al impulso de pilotos jóvenes”. 

El desafío 

Un nivel de agarre precario y el elevado deslizamiento del asfalto han sido dos de las mayores trampas para los pilotos, particularmente en las pasadas matinales a los tramos, que presentaban condiciones parcialmente secas y mojadas en algún caso. Con todo, el elevado nivel de subviraje detectado el viernes se ha ido reduciendo conforme avanzaba el rally y, si bien ha estado siempre presente, la adaptación de los equipos a unas condiciones inesperadas y la versatilidad de los neumáticos ha ayudado a mitigarlo. 

Categorías soporte 

Excelente debut sobre asfalto de Oliver Solberg en un WRC con una 7ª plaza final. En WRC2, Eric Camilli se ha impuesto al volante de un Citroën C3 Rally 2 del equipo Sports & You, pero el título ha ido a parar a manos de Andreas Mikkelsen, a pesar de que no participaba en la cita catalana. En WRC3, victoria para Emil Lindhom a bordo de un Skoda Fabia Rally2 evo.

La categoría Júnior se la ha anotado el finlandés Sami Pajari por partida doble, triunfo parcial y en el campeonato, por delante del británico Jon Armstrong y el estonio Martin Sesks. Pajari, de 19 años, es el más joven vencedor del JWRC y el primer finlandés que lo consigue, y se llevará como premio un volante con un Ford Fiesta Rally2 preparado por M-Sport y 200 neumáticos Pirelli. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Kumho Solus 4S
Euromontyres

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Kumho Solus 4S
Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad