NFU

El RD 1619/2005 obliga a fabricantes e importadores a gestionar los neumáticos fuera de uso, ya usados (NFU), que son retirados de los vehículos

Bolardos de caucho NFU

Bolardos de seguridad fabricados con caucho reciclado procedente de NFU

TNU explica con su campaña divulgativa «¿Sabías que…?” cómo se fabrican bolardos de seguridad ecológicos de caucho reciclado procedente de Neumáticos Fuera de Uso Un bolardo es un poste vertical firme que se coloca estratégicamente en calles, parkings o almacenes impidiendo el paso de vehículos hacia alguna dirección. El cometido

Leer Más >>
Signus Recircle

Signus gana la mejor campaña publicitaria en los Recircle Awards

Signus ha sido distinguida con el premio internacional a la mejor campaña publicitaria por su estrategia de “social media” en la primera edición de los Recircle Awards El pasado lunes día 15, la agencia de comunicación Valebridge Media Services anunció en una gala retransmitida por youtube la lista de ganadores

Leer Más >>
Webinar NFU

Conclusiones del webinar sobre la gestión de neumáticos fuera de uso por el taller

Más de un centenar de profesionales participan en el webinar Motormeetings by Motortec organizado por ADINE con la participación de SIGNUS y TNU, para analizar los derechos, obligaciones y buenas prácticas de los talleres en relación a los neumáticos fuera de uso El webinar “Derechos y obligaciones del taller en

Leer Más >>
Recogida neumáticos

Ajuste en las tarifas de Signus relativa a los neumáticos ≥ 1.000 kg

Signus emite un comunciado con la modificación de sus tarifas 2021 en la parte relativa a los neumáticos de diámetro superior a 1.400 mm Signus Ecovalor desdobla la categoría G5S de neumáticos con diámetro superior a 1.400 mm y de más de 1.000 kg., en tres subcategorías denominadas G5AS, G5BS

Leer Más >>
Neumáticos más 1.400mm

Aclaración de TNU sobre la recogida de neumáticos de mas de 1.400 mm

Para solicitar la recogida y tratamiento de los neumáticos de 1.400 mm. fuera de uso, es imprescindible la presentación de un código por cada neumático, que el proveedor del neumático facilitará al taller en el momento de adquirirlos De acuerdo con la modificación del Real Decreto 1619/2005, los talleres pueden

Leer Más >>
Tarifas TNU

TNU presenta sus nuevas tarifas de gestión para 2021

El Sistema Colectivo de Neumáticos Fuera de Uso (TNU) presenta las tarifas de gestión para el próximo año, en las que adecúa sus categorías a las exigencias del R.D. 731/2020 Estas nuevas tarifas son consecuencia directa de los cambios generados en la normativa referente a la gestión de neumáticos fuera

Leer Más >>

NFU – Neumáticos Fuera de Uso

La entrada en vigor del Real decreto 1619/2005 obliga a los fabricantes e importadores de neumaticos a gestionar debidamente los neumaticos fuera de uso (NFU), es decir aquellos neumaticos usados que son retirados de los vehiculos, a fin de que su destino sea el previsto por la ley (el envío a los vertederos se han prohibido por la Ley).
La aplicación práctica para el usuario, se traduce en una «tasa» por neumático sustituido, es decir, con independencia del precio de venta, se aplicará un nuevo costo. Signus comenta que la factura se debe expresar por un lado la linea correspondiente al producto y en linea aparte, el importe detallado correspondiente de esta tasa.

Aministraciones públicas:

Todos los sistemas integrados de gestión de NFU,  (SIGs) está sujeta a la autorización de todas y cada una de las comunidades y ciudades autónomas de España.

Puntos de generación de NFU

Recogida gratuita de neumáticos por cualquier establecimiento que, por su actividad profesional, genera neumáticos fuera de uso como consecuencia de su sustitución.

Consumidores:

De acuerdo con el Real Decreto 1619/2005, el consumidor al adquirir un neumático debe exigir ver reflejado en la factura de compra el coste económico de la gestión medioambiental del neumático al final de su vida útil. De esta manera, adquiere un producto con la garantía de que será correctamente valorizado como residuo.

Aplicaciones y Usos para los NFU

El SIG Tratamiento de Neumáticos Usados quiere recordar los mejores usos que se le dan a los neumáticos fuera de uso a través de la reutilización: 

1. Asfaltado de calles y carreteras

Con el polvo del caucho del neumático se realizan mezclas bituminosas que se utilizan para asfaltar carreteras. El caucho recuperado de los neumáticos al final de su vida útil tiene de hecho, propiedades de resistencia, elásticas y de insonorización que lo convierten en un excelente sustituto de los áridos vírgenes. Las “carreteras recicladas” se agrietan menos y contribuyen a la reducción de la contaminación acústica. 

2. Losetas de seguridad y pavimentos 

Las losetas y piezas de caucho reciclado son productos ecológicos, puesto que aproximadamente el 90% de sus componentes proceden de neumáticos usados. Estos suelos absorben los impactos, son elásticos, secan con rapidez, amortiguan los ruidos y no son perjudiciales para la salud.

3. Guardarraíles más seguros

Se pueden construir sistemas de doble y simple bionda que se acoplan a los llamados  «quitamiedos» convencionales para reducir los riesgos de lesiones ante los impactos en accidentes. Estos guardarraíles no sólo protegen la integridad de los conductores y los pasajeros de los coches, sino también de los motoristas y los ciclistas. Además pueden incorporar partes reflectantes.

4. Césped artificial

A partir del caucho de los neumáticos fuera de uso es posible fabricar césped artificial para pavimentar campos deportivos: fútbol, pádel, golf, rugby, tenis, hockey…etc. Con un neumático usado se puede hacer un metro cuadrado de césped artificial para un campo de fútbol, por lo que para cubrir un estadio como el Santiago Bernabeu de Madrid o el Camp Nou de Barcelona, se necesitarían 7.140 neumáticos. Una alternativa ecológica, confortable, higiénica y segura para la práctica deportiva.

5. Techos para viviendas

Se pueden emplear entre 600 y 1.000 neumáticos fuera de uso, convertidos en paneles de caucho que posteriormente son recubiertos con polvo de pizarra para darles un aspecto más real, en forma de tejas. La durabilidad de estos tejados esta garantizada para más de 50 años.

6.  Aislante acústico

La fibra textil del neumático que se recupera en los centros de reciclaje es muy valorada en la industria de la construcción como aislante acústico en viviendas y edificios, por su gran capacidad de absorción de vibraciones, así como su alta estabilidad ante agentes atmosféricos.

7. Eco-Combustible

El alto poder calorífico del neumático triturado y su bajo contenido de humedad lo convierten en un buen combustible de sustitución para grandes instalaciones industriales como las cementeras. Su uso supone un ahorro energético considerable y una reducción del consumo del combustible fósil. El 30% del neumático está compuesto por caucho natural, es decir, biomasa, con lo cual su empleo como combustible conlleva una importante reducción de emisiones nocivas. 

8. Suelas para calzado 

A partir de neumáticos usados se pueden fabricar suelas de caucho para todo tipo de calzado con una extraordinaria resistencia al desgaste y gran agarre a cualquier tipo de superficie. A partir del caucho de un neumático fuera de uso se pueden producir aproximadamente unos 30 pares de suelas. 

9. Proyectos de obra civil

Las carcasas del neumático trituradas o enteras se destinan a diferentes aplicaciones como; fortificación de taludes, terraplenes, arrecifes artificiales, rompeolas, rellenos de estribos para la construcción de puentes, raíles para los tranvías urbanos… etc.

10. Metal regenerado

Los neumáticos integran en su composición cables de acero para ofrecer mayor resistencia y versatilidad. En las plantas de procesamiento estos alambres de acero se retiran, reciclan y envían a los laminadores de acero para la fabricación de acero nuevo de gran calidad para la industria siderúrgica.
 
TNU, es un sistema integrado de gestión de neumáticos fuera de uso, bajo el que se agrupan los principales importadores y distribuidores de neumáticos del país, cuya actividad contribuye a que se reciclen toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan cada año nuestro país. Es una sociedad sin ánimo de lucro creada al amparo del Real Decreto 1619/2005. Legislación por la que se regula obligatoriamente la gestión de los neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.).
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: