27 de mayo de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive banner 360x90
goodyear banner
  • Tribuna
  • Jon Ander García, Director General Iberia en Continental Tires

Jon Ander García, Director General Iberia en Continental Tires

Jon Ander García
Jon Ander García, Director General Iberia en Continental Tires

«Nuestras soluciones para la movilidad hacen que el futuro llegue antes con Continental»

AutoPneu: ¿Cómo está siendo la recuperación del mercado del neumático de reposición? ¿Y de primer equipo (OE)? ¿Volveremos a las cifras prepandemia?

Jon Ander García: La situación actual es considerablemente mejor a la del primer semestre del 2020. El sell in muestra que en el mercado Pool durante los diez primeros meses ha sido superior al 2019 en los negocios de camión, industrial y dos ruedas, mientras que en el segmento de turismo el mercado ha sido plano respecto a 2019. Es cierto, que este incremento se debe a varias circunstancias y que el mercado sell out, en el caso de consumer, muestran unas cifras algunos puntos por debajo del 2019.

Respecto a nuestra compañía la recuperación si cabe ha sido mayor. Nuevos acuerdos durante el 2020 nos ofrecieron la posibilidad de aumentar nuestro volumen. El posicionamiento de nuestras fábricas en Europa ha sido clave para sortear los problemas operativos de otros competidores, con el incremento de los fletes navieros y el incremento de gama y posicionamiento nos ha permitido recuperar las cifras de venta. Cerraremos el año con volúmenes superiores al 2019 en todas nuestras líneas de producto en el mercado de reemplazo.

Por tanto, se cumplen nuestros planes más optimistas al lograr recuperar a los valores pre pandémicos en el segmento de reemplazo durante este 2021 y continuar ganando cuota de mercado y escalando posiciones en todas las unidades de negocio.

Con respecto al canal de primeros equipos las cifras no son tan positivas. Problemas internacionales ligados a la crisis en la cadena de suministro están afectando a la producción de vehículos a nivel mundial. La disminución en la producción está lastrando la recuperación y actualmente las cifras en este canal son claramente inferiores a los datos de 2019, a medida que se despejen los problemas coyunturales y los vientos de cara que el sector ha venido sufriendo volveremos también a las cifras de 2019.

AP: ¿Qué iniciativas han puesto en marcha para acompañar los cambios producidos en la automoción?

JAG: La industria de la automoción está cambiando a un ritmo vertiginoso. En los últimos cinco años y los próximos cinco, veremos más cambios y más profundos en  nuestra industria que los ocurridos en el último siglo. Estos cambios efectivamente tienen varias vertientes: en primer lugar la sostenibilidad y concienciación medio ambiental, donde estamos presenciando una lucha por diferentes tecnologías para impulsar los vehículos más eficientes con diferentes motorizaciones (motor tradicional de propulsión, ya sea de gasolina, gasoil o gas, motor eléctrico, con baterías de litio o hidrogeno, etc..).

Tecnología Continental para marcadores que rastrean el caucho natural
Tecnología Continental para marcadores que rastrean el caucho natural

Otra tendencia es el proceso de digitalización, los vehículos cada vez son más tecnológicos, con cientos de sensores que nos ayudan en la conducción y que en pocos años se harán responsables de la misma con la implantación de las redes 5G y la conducción autónoma.

Y por último, la movilidad compartida, la mayor transformación está determinada por el cambio de las preferencias de consumo y uso de la movilidad. especialmente entre la población joven, y los usuarios que viven en grandes núcleos urbanos. La irrupción de nuevas plataformas de movilidad urbana y colaboración, donde las personas renuncian a la propiedad por la adquisición momentánea de aquello que necesitan. Nuestras ciudades están llenas de vehículos, bicicletas, monopatines y motocicletas para alquiler por uso en estos desplazamientos.

En definitiva, cambios que afectan a los tipos de producto, tipos de clientes y tipos de mercados en un breve periodo de tiempo. Por tanto, hoy más que nunca la claves seguirán residiendo en la capacidad de adaptación de las organizaciones a las demandas de los clientes. Aquellos capaces de transformarse al mismo ritmo del mercado y seguir ofreciendo valor a los clientes lograran mantener su éxito. Por lo que hoy más que nunca es necesario que cada día estemos abiertos al cambio y a entender las necesidades de nuestros clientes.

Nuestra compañía es muy activa en todas estas áreas, contribuyendo a la sostenibilidad con planes que nos permitirán reducir nuestras emisiones un 60% en 2030 y ser 100% neutrales en 2050. También, somos lideres en el desarrollo de sistemas de conducción autónoma y en el desarrollo de productos y sistemas que faciliten el mercado colaborativo en el futuro. Por tanto, seguimos atentos a las necesidades del mercado para seguir liderando la transformación de la industria.

En Continental decimos que el futuro llega antes con nosotros y que nuestra misión es ofrecer soluciones para la movilidad segura, sostenible y accesible del futuro y en ese sueño estamos empeñados.

AP: ¿Cuáles son las claves para seguir ganado cuota de mercado?

JAG: Para seguir creciendo en mercados tan competitivos como el de los neumáticos solo hay un camino, en primer lugar, estar cerca de los clientes y consumidores. Es muy importante conocer cuáles son las necesidades de los diferentes actores del mercado para dar respuesta a esas demandas. Para ello, nuestra organización está en continua evolución para atender las demandas de distribuidores, talleres, flotas y usuarios. La última transformación nos ha llevado a estructurar y organizar nuestros equipos para estar más orientados a los clientes.

La segunda clave para crecer en cuota es el desarrollo de productos para segmentos de alto valor para los clientes. Todos los segmentos de valor son los que están generando mayor beneficio a las compañías con la competencia y experiencia de competir en estos segmentos. Y estos segmentos son los que requieren de productos con mayor calidad, innovación en compuestos y en diseño de las bandas de rodadura, los neumáticos todo tiempo, invierno o llantas grandes en segmentos de verano son buenos ejemplos de productos que solo se diseñan y desarrollan por fabricantes con mayor experiencia y más recursos en I+D+i.

neumático SportContact 7 de Continental
SportContact7, el modelo más deportivo de Continental

Es complicado que un fabricante de bajo coste, por muy orientado que este al producto de calidad, pueda invertir millones de euros en nuevos compuestos y dibujos para competir en prestaciones con fabricantes premium en los segmentos UHP, neumáticos de invierno y Allseason. Es aquí, donde los principales fabricantes seguimos creciendo y ganando en valor.

Por último, para completar la fórmula de nuestro éxito en crecimiento por encima del mercado el ingrediente fundamental es contar con un equipo humano capaz, motivado talentoso y ganador como fuerza de empuje

AP: ¿Qué evolución están teniendo las diferentes líneas de producto (consumer, moto, camion…)?

JAG: Estamos gratamente sorprendidos por la fuerza de la recuperación de todos los segmentos. Actualmente todas nuestras líneas de producto se encuentran en volúmenes superiores al 2019. Especialmente destacan el segmento industrial, donde el crecimiento tanto de nuestra compañía como del mercado ha sido especialmente reseñable. Se mostro como uno de los segmentos que mejor sorteo la crisis sanitaria, cuya actividad no estuvo tan afectada por las restricciones como otros segmentos, y viendo su evolución en este ejercicio 2021 apunta a un cierre histórico.

También es destacable la evolución de moto que cierra dentro de las estadísticas de europool con datos muy superiores a los registrados en los últimos 5 años. El segmento de consumer, que consigue cerrar en niveles similares al 2019, es el que tiene un crecimiento más moderado. No obstante, este crecimiento es destacable porque logra volver a niveles pre-pandemia. Este dato es muy positivo teniendo presentes que el inicio del 2021 seguíamos teniendo una movilidad privada limitada.  

AP: Las UHP han aguantado el Covid, pero ¿cómo está cambiando el mix de producto? ¿Qué tendencia tienen las Quality y Budget?

JAG: El cambio en el mix es un fiel reflejo de las estadísticas de matriculaciones durante los últimos años y de la industria de la automoción en general.  En nuestras carreteras cada vez se pueden ver vehículos más grandes, pesados y potentes. Durante los últimos 15 años, los vehículos han aumentado un 10% su masa media, y al mismo tiempo la potencia media se ha incrementado un 30% más. Por tanto, vehículos más pesados con más potencia es normal que requieran de neumáticos de mayor tamaño y mejores prestaciones para mantenerlos de manera segura en las vías. Es normal que cada vez se incremente el número de neumáticos UHP.

Sin duda estas tendencias del mercado se mantendrán a largo plazo, junto con otras tendencias, como el crecimiento de neumáticos de todo tiempo, cada vez más populares en nuestro mercado, o neumáticos con menor resistencia a la rodadura, claves para segmentos como el de primer equipo o los vehículos eléctricos.

WinterContact TS 870
WinterContact TS 860 S de Continental, homologado como equipamiento original para el BMW Serie 4

A nivel de mix marca y producto se mantiene una estabilidad entre marcas Premium, Quality y Budget. No obstante, es cierto que este año el peso de Quality y Budget ha perdido algo de fuerza, sobre todo en productos de importación. Esto se debe más a un efecto coyuntural por la crisis del transporte mundial y el aumento de los costes logísticos.

Probablemente, estos productos vuelvan a recuperar su peso en el mercado según se vayan solucionando los problemas de los fletes a nivel internacional.

AP: ¿Como afecta la falta de suministro a sus fábricas europeas? ¿Influirá junto con el transporte/logística en el incremento de precios?

JAG: Actualmente nuestras fabricas no tienen problemas relacionados por la falta de componentes. El principal problema con el que nos encontramos actualmente es un exceso de demanda originado por los fabricantes de fuera del continente europeo que están teniendo problemas para suministrar neumáticos en nuestro mercado. Esto esta originando escasez y un exceso de demanda en aquellos fabricantes que tenemos centros productivos en Europa.

Está escasez de producto, junto a un incremento de materias primas y otros costes vinculados a la producción están encareciendo los productos. Estas son las razones principales de la escalada de precios de los productos durante el 2021.

AP: ¿Qué objetivos se marca para el próximo ejercicio?

JAG: Nuestro objetivo de cara al 2022 es mantener nuestros crecimientos y consolidar la vuelta a la normalidad. Para ello continuaremos con nuestra estrategia de “customer centricity” con el objetivo de estar cerca de nuestros socios y seguir ofreciendo soluciones y productos competitivos en el mercado.

El foco será seguir ofreciendo productos de alto valor a nuestros clientes para ofrecer una movilidad sostenible, segura y conectada.

AP: Continental ha cumplido 150 años este 2021 ¿Cuáles son los siguientes desafíos de la compañía?

JAG: Efectivamente nuestra compañía se fundó el 8 de octubre de 1871 en Hannover como sociedad anónima. Hace exactamente 150 años. 150 años de historia, ligados al desarrollo y la innovación. Y es un orgullo ser parte de una empresa con esta historia. Nuestra compañía al principio comenzó con la producción de elementos con caucho blando como herraduras de caucho para los caballos, telas cauchutadas y neumáticos para bicicletas y automóviles.

Solo por mencionar algunos de los hitos podemos citar que:

En 1904, Continental se convirtió en la primera empresa del mundo en desarrollar neumáticos para automóviles con una banda de rodadura con dibujo

En 1952 Continental añade neumáticos M+S a su gama de cubiertas convencionales para conducción en invierno.

En 1995 Continental diversifica su negocio con la división de Sistemas de Automoción, convirtiéndose en un proveedor global para la industria de automoción.

Esta diversificación tendría uno de sus principales hitos en 2007, donde tras la adquisición de VDO Automotive la empresa se convertiría en uno de los cinco principales suministradores de componentes para la industria del automóvil.

caucho obtenido del diente de león de Continental
Caucho obtenido a partir del diente de león

El conocimiento de sistema y neumáticos nos lleva a continuar invirtiendo e innovando para conseguir una movilidad sostenible y segura. Ejemplos de ellos son las inversiones realizadas desde 2012 en sistemas para la conducción autónoma o la producción de neumáticos utilizando materias primas más sostenibles y asequibles, como el Taraxagum©, con diente de león, donde en 2018 se abrió un laboratorio experimental para explorar fórmulas más sostenibles.

Y como ejemplo de que esta cultura de innovación continua, este año hemos presentado nuestra última versión del modelo más deportivo, el SportContact7, el nuevo neumático de altas prestaciones supone el inicio de una nueva generación de neumáticos de verano, la generación 7, este primer miembro de la familia destaca por ser un neumático deportivo que permite sentir el placer de conducir, con la seguridad y confianza de adaptación ante cualquier cambio imprevisto en la carretera.

Y además, el nuevo neumático seguirá la tendencia del mercado, ofreciendo una mejor resistencia a la rodadura que sus predecesores para ayudar a la industria a reducir las emisiones de CO2 y ofrecerá un mayor rendimiento kilométrico para que nuestros clientes puedan disfrutar más que nunca.

La compañía continuará creciendo y siendo protagonista de la transformación de la industria de la automoción. Liderando cambios vinculados a la sostenibilidad, la conectividad y la seguridad de la movilidad. En Continental continuamos desarrollando innovaciones que marquen los próximos 150 años de la historia de la movilidad.

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad