1 de julio de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

Automechanika 2022
Laufenn verano
  • Tribuna
  • José Enrique González, Vicepresidente y Director General de la Región Suroeste y Sur de Bridgestone EMIA

José Enrique González, Vicepresidente y Director General de la Región Suroeste y Sur de Bridgestone EMIA

José Enrique González
José Enrique González,

«El neumático, mucho más que un producto, en la movilidad del siglo XXI», tribuna de opinión del máximo responsable de Bridgestone para España, Portugal, Italia, Rumanía, Bulgaria, Grecia y países del Adriático

A lo largo de mis 25 años de trayectoria en Bridgestone, he vivido una auténtica revolución en el sector del neumático en particular y en el ámbito de la movilidad en general. En estos años, hemos visto como el automóvil y todo lo que le rodea cobraba un protagonismo singular en la lucha contra el cambio climático, la descarbonización y el desarrollo sostenible.  Desde el punto de vista profesional haber podido vivir en primera persona esta transformación, tanto a nivel sectorial como en mi compañía, y colaborar en ella, ha sido un auténtico privilegio y como gestor una experiencia de gran valor.

Si nos centramos en el neumático en concreto su evolución ha sido espectacular. No solo a nivel tecnológico, en cuanto a prestaciones de seguridad y durabilidad, sino también en cuanto a su aportación al impulso de la movilidad sostenible con productos cada vez más respetuosos con el medio ambiente, tanto en los procesos de producción, como en los compuestos y tecnologías que se utilizan para su desarrollo y vida útil y en su posterior reciclaje. Contamos con neumáticos con menor resistencia a la rodadura que permiten a los vehículos ser más eficientes en su gasto de combustible o a los vehículos como los eléctricos desarrollar todo su potencial.

En cuanto a la venta hemos asistido a cambios importantes provocados por esta evolución, pero también por los cambios experimentados en el consumidor. Por una parte, es un consumidor con más fuentes de información y, por tanto, mejor informado y más exigente. Por otra, cada vez busca más un servicio que un producto.

El usuario, actualmente, en muchos casos ya no quiere necesariamente la propiedad de los servicios sino solo su uso y poder disponer de lo mejor de estos. Es cada vez más consciente de los gastos que supone la movilidad y busca las soluciones más eficientes. Esto ha provocado nuevas formas de comercializar el neumático que, en nuestro caso, nos ha llevado a lanzar iniciativas como Mobox, un modelo de suscripción mensual ya implantado en cerca de 140 talleres First Stop a lo largo de toda la geografía nacional.

Es un paquete integral que ofrece soluciones a medida a través de una tarifa plana, de esta forma, desde 8 euros al mes, incluye el montaje y uso de neumáticos premium, servicios asociados al vehículo y una garantía que cubre todos los daños o Garantía Total, una respuesta integral que va más allá de la mera compra de neumáticos y ofrece a los usuarios una serie de garantías comerciales ante cualquier incidente que puedan sufrir con sus neumáticos incluyendo, además, el mejor mantenimiento.

Garantia Total

Es decir, en este contexto, Bridgestone comprendió hace ya varios años que, como líder mundial-y para mantener este liderazgo-era imprescindible dar un paso al frente e impulsar una nueva estrategia que respondiera a este nuevo escenario y estos cambios en el consumidor, y le convirtiera no solo en líder en la producción de neumáticos y productos derivados del caucho, sino también en un referente en la creación de soluciones para una movilidad sostenible.

De esta forma, podemos ofrecer al mercado la solvencia y calidad de nuestros productos, pero también, una serie de soluciones para que su forma de moverse sea más segura, eficiente, responsable y respetuosa con el medioambiente. En definitiva, queremos ser un actor principal en la movilidad del siglo XXI, la movilidad CASE (acrónimo inglés de conectividad, autonomía, compartida y eléctrica), de manera que, el neumático pase a ser no solo un producto sino un servicio que ayude a una desarrollar un mundo más sostenible.

Para ello, estamos ya ofreciendo al mercado una serie de productos y soluciones de movilidad basados en nuestra experiencia en la industria del neumático, en una potente inversión en I+D, en torno a los  780 millones de euros anuales; un profundo conocimiento de los usuarios de la carretera y el desarrollo de nuestras capacidades digitales, gracias a la incorporación a nuestro grupo de filiales como Webfleet Solutions, líder en soluciones de telemática dedicadas a la gestión de flotas y servicios para el vehículo conectado. Permite mejorar su rendimiento, ahorrar combustible, ayuda a los conductores y aumenta la eficiencia de las flotas en su conjunto.

En Bridgestone queremos ser un actor principal de la movilidad CASE para que el neumático pase a ser no solo un producto sino un servicio, afirma José Enrique González

Asimismo, en este punto quisiera destacar nuestra aportación en el ámbito del vehículo eléctrico. Bridgestone tiene una clara apuesta por la movilidad eléctrica y está invirtiendo para hacer que sea más eficiente y accesible para los conductores y las flotas. En cuanto a producto, estamos desarrollando neumáticos premium específicamente diseñados para VE que satisfagan sus desafíos (baja resistencia a la rodadura que potencie la vida útil de la batería, agarre, manejabilidad, durabilidad, disminución del ruido…). De hecho, en 2021, el 50% del Top 10 de fabricantes de VE del mundo eligieron el equipamiento de Bridgestone (Tesla, Volkswagen, Wuling, Nissan, BYD, Renault, Hyundai, Audi, Peugeot y Merecedes).

También trabajamos en tecnologías pioneras en la fabricación de neumáticos para VE como son  ENLITEN, Techsyn, B-silent, Ologic… Y tenemos acuerdos con actores principales del ámbito de la movilidad eléctrica: (Ligthyear, Fisker Ocean, EVBox, Zity, Wible…). Por último, hemos impulsado una red retail para dar servicios a los VE, a través de los  talleres First Stop. Estos cuentan con cargadores para coches eléctricos e híbridos y disponen de un servicio móvil con estación de carga para vehículos eléctricos/híbridos que proporciona una recarga de urgencia de la batería en el mismo lugar donde el conductor lo requiera.

first stop
Talleres First Stop

En definitiva, podemos decir que estamos asistiendo a la tercera fundación del Grupo Bridgestone. La primera fue en  en 1931, con su creación, y desde entonces nos ha guiado el propósito fundacional de «Servir a la sociedad con calidad superior», y hemos ido evolucionando para anticiparnos y dar respuesta a las necesidades de la sociedad y ser un actor fundamental de la movilidad. La segunda fundación, fue en 1988 con la fusión entre Bridgestone y Firestone Tire & Rubber Company.

En 2020, el Grupo inició su tercera fundación: Bridgestone 3.0, para convertirse en un referente en soluciones de movilidad sostenible, transformación en la que estamos inmersos. Como parte de la misma, Bridgestone ha lanzado el «Compromiso E8 de Bridgestone» compuesto de ocho valores que empiezan con la letra «E» (Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento) que queremos impulsar de la mano de nuestros empleados, partners, clientes y la sociedad en general con el fin de lograr un entorno más sostenible para las generaciones futuras. A partir de ahora, cada uno de estos valores será el eje que oriente la gestión de la compañía, valores que nos permitirán fortalecer nuestra estrategia corporativa y seguir evolucionando nuestra cultura empresarial

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad