
«El mundo ha cambiado, Hankook también» por Isaac Ortega, presidente de Hankook para España y Portugal
Hankook emprendió una gran transformación en España y Portugal en el arranque de 2022. En un contexto global muy enrevesado y con unas previsiones llenas de incertidumbres, nuestra matriz coreana hizo suyo uno de los principales proverbios del país, “Donde hay voluntad hay un camino”, y lo aplicó al mercado ibérico sin pestañear.
Hace exactamente dieciocho meses iniciamos una misión llena de desafíos, e íbamos a necesitar mucha voluntad, ya que el camino estaba lleno de baches (una guerra, inflación, elevado precio de las materias primas, importaciones en unos estándares nunca antes vistos, retazos de una pandemia que detuvo el mundo…). Además, la automoción atravesaba y atraviesa un momento de especial incertidumbre, con un cambio total del paradigma de la movilidad y el foco puesto en los nuevos sistemas de propulsión, con los eléctricos cogiendo posiciones -de manera lenta a nivel local, sí, pero imparable.
«Un año y medio puede pasar en un suspiro, pero también es tiempo suficiente para realizar cambios estructurales y comprobar si vamos en la dirección correcta» comenta Isaac Ortega
Todos estos contratiempos pusieron al equipo ante la necesidad de creer en sí mismos e intentar, desde la humildad y el esfuerzo, allanar al máximo el terreno. ¿Quién disponía de atributos para ver el vaso medio lleno? Sólo aquel que, ofreciendo la máxima calidad, pudiera hacerlo a un precio competitivo para el consumidor y lograse, además, generar más valor para el canal de venta. Teníamos que luchar por que esa marca fuera Hankook.
Tocaba emplearse a fondo, y así lo hemos hecho: ampliando la capacidad del almacén en España, inaugurado en 2021, para contar con un stock permanente de neumáticos para todos los segmentos; aumentando la fuerza comercial un 35% con un equipo espectacular en lo personal y lo profesional; captando el talento de especialistas de vanguardia en cada uno de los sectores relevantes (marketing, inteligencia de mercado, comunicación, logística, servicio al cliente); realizando importantes avances en nuestro acceso al mercado; y multiplicando los pedidos a uno de nuestros buques insignia: la innovadora fábrica de Rácalmás (Hungría).
El propósito de todos estos cambios era crecer, sí, pero ofreciendo neumáticos de vanguardia que se adaptan a las necesidades cambiantes de los conductores modernos, y hacerlo de forma sostenida y sostenible, sin perder el foco de garantizarle un altísimo nivel de servicio al usuario final, centro de todas nuestras mejoras.
Queda mucho por hacer, pero ese camino es hoy algo más liso que al principio gracias a la labor de todo el equipo de España y Portugal, al que sólo se le pueden dedicar palabras de alabanza y agradecimiento. Todos, juntos, lucharemos ahora por el siguiente objetivo: posicionar a Hankook como una de las cinco grandes compañías de neumáticos del mundo a nivel de ventas en 2030. Sabemos que es ambicioso, y que queda mucho por hacer, pero también somos conscientes de que estamos un poco más cerca.