8 de diciembre de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BestDrive banner 360x90
Yokohama
  • Tribuna
  • Carlos Clemente, director de Franquicia en Euromaster

Carlos Clemente, director de Franquicia en Euromaster

La cogobernanza en la red por Carlos Clemente
Carlos Clemente, en un taller Euromaster

La cogobernanza en la red, es el artículo de Carlos Clemente sobre el liderazgo y la correcta toma de decisiones en el sector de los talleres

Es una palabra de moda, cogobernanza, pero en el fondo subyace algo que es vital en el funcionamiento de una comunidad o colectivo: que sus personas tomen parte en las decisiones. Y una red de talleres no es una excepción.

En Euromaster al menos así lo entendemos. Por ello creamos en 2021 un comité para, regionalmente, inmiscuir a los talleres de la red en la gobernanza de Euromaster. De esta manera, no solo se logra un alto nivel de participación e involucración de los responsables de los talleres en el devenir de la organización, sino también decisiones colegiadas y con mayor legitimidad.

Esta es una de las claves de la pertenencia a la red, el liderazgo. Entendido como la manera de que todos los profesionales de cada taller asuman responsabilidad, se involucren y los éxitos sean de todos y no particulares.

Todo ello, además, genera un mayor sentimiento de pertenencia. Y es que el componente emocional cuando entras en una red, como en cualquier otro colectivo, es fundamental. La explicación a ello es puramente humana, nos gusta sentirnos arropados y protegidos, formar parte de algo.

En el caso de la posventa, esa protección está muy vinculada a poder hacer frente a los retos del mercado y del sector. No verse solo, sino con centenares de talleres alrededor compartiendo temores y buscando soluciones al mismo tiempo, es sin duda un acicate muy poderoso para estar en una red. Pocos talleres hoy en día no están adheridos a una.

Ser independiente es imposible en la actualidad y en un futuro, asegura Carlos Clemente

Ser independiente, ir por libre, es imposible en la actualidad y en el futuro, ahora que vivimos un mundo tan cambiante. Ya sea por la evolución del vehículo (nuevas motorizaciones no contaminantes, etc.) o de otras tendencias que afectan a la masa crítica de clientes (el auge del renting a particulares), muchos talleres se ven en la tesitura de tener que pensar más allá de simplemente recibir un coche y repararlo o mantenerlo.

Porque para negociar con un operador de renting, solo en procedimientos se requiere unas especificaciones que un taller individualmente no está en disposición de ofrecer. Pero sí cuando está integrado y es la red la que proporciona la “malla” pertinente.

Estar en una red, por tanto, es una suma de necesidades emocionales y de negocio. Y tener una red, como tiene Euromaster, es una suma de muchas voces y votos para gobernar la nave y llevarla a buen puerto: la cogobernanza.

Esta es la receta de Euromaster, la que nos ha llevado a tener más de 400 talleres, de los que 3 de cada 4 son franquicias. Y seremos más de 600 en los próximos años. Creemos, por tanto, que estamos dando en las teclas adecuadas.

Publicidad

kumho_22_300x250

Publicidad

kumho_22_300x250

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Signus22_300x250

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Signus22_300x250
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad