8 de diciembre de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BestDrive banner 360x90
Yokohama
  • Tribuna
  • Antonio Crespo, director comercial de Michelin para España y Portugal

Antonio Crespo, director comercial de Michelin para España y Portugal

Michelin comercial
Antonio Crespo, director comercial de Michelin España y Portugal

«Michelin continúa con crecimientos importantes para los neumáticos de 18 pulgadas y superiores, y en el segmento All Season» afirma Antonio Crespo

Aitor Peña (AutoPneu): Tras 38 años en Michelin, recoge el testigo como director comercial para España y Portugal en un momento delicado por la caída de movilidad. ¿Qué análisis hace de la situación actual del mercado del neumático?

Antonio Crespo: El ejercicio 2021 se ha caracterizado por el encarecimiento de las materias primas y de la energía, la inflación y el aumento del coste logístico. A pesar de esto el mercado de reemplazo ha funcionado a buen nivel mejorando incluso las previsiones iniciales para este año. Nuestra visión de base era que el 2021 sería un año de recuperación, pero la evolución favorable de la situación sanitaria y económica ha supuesto un impulso en la recuperación de la movilidad. Esta situación ha favorecido el mercado de reemplazo, especialmente en el 3º Trimestre.

El 2022 lo encaramos con entusiasmo. Confiamos en que será un año en el que el mercado seguirá siendo positivo, aunque debemos estar alerta a las evoluciones del sell out como consecuencia de la evolución de la inflación y de unos niveles de desempleo todavía altos.

Los segmentos en los que prevemos evoluciones en turismo son: el de altas prestaciones que seguirá teniendo un buen comportamiento en 2022, alimentado por la evolución del mix en las matriculaciones de los últimos años. Desde Michelin, acompañaremos a estos segmentos con el lanzamiento de MICHELIN Pilot Sport 5 y el segmento All Season, que incrementará su peso y se consolidará como una oferta que entre todo el sector.

MICHELIN Pilot Sport 5
Michelin Pilot Sport 5

AP: ¿Cuáles serían las claves para continuar cómo líderes en marca Premium? ¿Y para mantener la actual cuota de mercado?

Antonio Crespo: Seguimos siendo líderes indiscutibles, con crecimientos importantes en 18’+ y All Season.

Los segmentos de las altas prestaciones y de All Season, se mantienen dominados por las marcas premium y son el segmento que menos ha sufrido la crisis. Nuestras cuotas de mercado y evolución de nuestras ventas lo confirman y reflejan perfectamente la apuesta permanente de Michelin por fabricar los neumáticos más avanzados, y que dan la mejor respuesta a las exigencias de los segmentos dinámicos y referente del sector.

El mercado español sigue siendo un mercado eminentemente premium. Como sector tenemos la responsabilidad de explicar al consumidor la importancia del neumático para su seguridad, y la del resto, pero también para el medioambiente y para optimizar las prestaciones de los vehículos. Desde los orígenes de MICHELIN la promesa ha sido la movilidad segura y sostenible. Por ese motivo, dedicamos unos recursos enormes a investigación, desarrollo e innovación, para poder poner a disposición de los consumidores la mejor opción global en cuanto a duración, ahorro, emisiones de CO2 y prestaciones óptimas hasta el final de la vida útil del neumático (hasta el 1,6mm).

AP: ¿Cómo ha afectado la pandemia al segmento de neumático de consumer (turismo, SUV, 4×4…)? ¿El neumático de reposición recuperará cifras similares a 2019?

Antonio Crespo: El 2020 fue un año duro que afectó a todos los sectores de consumo por la pandemia. Pero en 2021 el mercado se ha reactivado más rápido de lo previsto debido a una evolución favorable de la situación sanitaria y económica en 2021, lo que ha supuesto un impulso en la recuperación de la movilidad y en consecuencia ha impulsado las ventas.

Esta fuerte demanda de neumáticos por parte de los consumidores acompañado de unos niveles del territorio nacional alto, han sido las claves de la reactivación de las compras sell-in.

En el caso del segmento UHP, otro factor de la aceleración es la llegada al mercado de reemplazo de aquellos vehículos que se matricularon entre 3 y 5 años atrás. Unos vehículos con un importante peso del 17’’ y más.

Los cambios de estacionalidad y los sucesivos cambios de baremo por la inflación insistente han tensionado la disponibilidad y esto ha afectado a todos los fabricantes. Desde hace unos meses las fábricas de Michelin están a pleno rendimiento, así que confiamos en recuperar la estabilidad pronto.

AP: El neumático All Season ha aguantado bien la crisis, ¿que se espera de él para el mercado ibérico? ¿los talleres deben colaborar en su posicionamiento?

Antonio Crespo: La realidad es que en un mercado como el nuestro dónde hay poca cultura de invierno, en el que los consumidores van equipados de forma inadecuada los meses en los que hace frío, el segmento All Season debería ser el que despegara de forma todavía aún más importante. En 2021 las All Season han consolidado su peso en calidad y seguridad. De cara a 2022 en adelante los representantes del sector, fabricantes, talleres, incluso instituciones públicas, tenemos que trabajar juntos para hacer crecer este segmento jugando un rol pedagógico.

El producto All season es la opción más segura para rodar todo el año, al margen de que nieve o no, en la mayor parte del territorio español. Los compuestos de los neumáticos de verano pierden eficacia a partir de los 7º en positivo, por tanto que la mayor parte de los conductores vayan equipados con neumáticos de verano cuando llueve y los suelos están fríos, supone un riesgo que podríamos evitar llevando los neumáticos adecuados.

Teniendo en cuenta esta información, en un país como el nuestro, en el que no necesitamos neumáticos con unas prestaciones muy específicas para rodar en nieve, debería ir remplazando al neumático de verano, excepto en los casos en los que sea más pertinente la doble monta (verano + invierno). Sin embargo, es una evolución que se irá produciendo paulatinamente y que ya lo está haciendo.

Michelin Primacy 4+
Michelin Primacy 4+

AP: ¿Puede adelantarnos algunas novedades de producto para acompañar la recuperación?

Antonio Crespo: Las dos últimas novedades de Michelin son la Pilot Sport 5 y la Primacy 4+.

Michelin presenta su quinta generación de la gama Michelin Pilot Sport, un neumático de verano destinado a los conductores de coches deportivos y berlinas de altas prestaciones: MICHELIN Pilot Sport 5 ofrece una combinación única de prestaciones en duración, grip en seco y en mojado, y estética deportiva.

Mejor resultado en rendimiento kilométrico entre sus competidores directo dentro del segmento de neumáticos deportivos. La estructura del neumático con la tecnología MICHELIN MaxTouch Construction, reparte de manera uniforme las fuerzas de aceleración, frenada y de deriva en curva en el área de contacto, ofreciendo así un desgaste más uniforme y una mayor vida útil de la banda de rodadura.

Precisión y una gran reactividad en curvas gracias a la tecnología MICHELIN Dynamic Response, que ya ha demostrado su eficacia en competición. Una capa híbrida compuesta con hilos de aramida y nylon que forma un cinturón alrededor de la estructura en la cima neumático y que garantiza una transmisión óptima de los movimientos del volante a la carretera y de la carretera al volante, aumentando así la precisión y el placer de conducción.

Máximo control gracias a un agarre y a unas excepcionales prestaciones de frenada tanto en seco como en mojado. La tecnología MICHELIN Dual Sport Design se materializa con un dibujo de la banda de rodadura para una doble funcionalidad: lado interior vehículo más recortado con anchas canales y ranuras para el agarre en mojado y el lado exterior más compacta con tacos macizos para el agarre en seco.

El diseño MICHELIN Premium Touch proporciona un acabado aterciopelado a los marcajes en el flanco contrastes de grises y negros, realzando el estilo del vehículo. Ha sido ganador en 2021 del “Contemporary Good Design Award”, organizado por Red Dot Award.

El nuevo MICHELIN Pilot Sport 5 está disponible en Europa desde el 2 de enero en 50 dimensiones para llantas de 17 a 21 pulgadas.

La gama MICHELIN Primacy 4+, que sustituye al actual MICHELIN Primacy 4, va a seguir siendo el corazón de la oferta de neumáticos de verano de Michelin y la gama más vendida para equipar desde un vehículo compacto a una berlina o un SUV. Por sus características y prestaciones, se trata de un neumático que se adapta muy bien a los desplazamientos cotidianos o a los largos viajes.

Externamente el neumático no cambia su diseño con relación a la gama MICHELIN Primacy 4, solo se distingue con el marcaje adicional “+”. El verdadero cambio está en su interior, aportando notables mejoras. Los principales beneficios para los consumidores son: la seguridad en mojado, la duración y el cordón de protección para el borde de la llanta, que está disponible en toda la gama dimensional.

La mejora de la adherencia en mojado se obtiene gracias a la tecnología MICHELIN EverGrip, que combina una banda de rodadura formada por dos capas de goma superpuestas de diferente rigidez que hacen que la adherencia en mojado se auto-regenere a medida que el neumático se desgasta.

La estructura de la carcasa MICHELIN Maxtouch Construction permite una pisada más homogénea del neumático para transmitir de manera uniforme las fuerzas de aceleración, frenada y deriva en curva, lo que genera un desgaste más regular y, por lo tanto, una mayor duración.

La seguridad desde el primer hasta el último kilómetro y una larga duración caracterizan el nuevo neumático de verano MICHELIN Primacy 4+, que está disponible en 121 referencias para llantas de 16 a 21 pulgadas.

AP: ¿Cómo ve la tendencia del neumático de camión? ¿Desde Michelin qué ofrecen al vehículo industrial y a los flotistas para que la actividad del transporte siga creciendo?

Antonio Crespo: Si pasamos al sector industrial destacamos el fuerte desarrollo de la producción industrial y el consumo, lo que ha favorecido directamente al crecimiento de la actividad del transporte alcanzando niveles superiores al 2019. Por otro lado, el sector agroindustrial en 2021 ha tenido un buen comportamiento como se demostró durante la pandemia en 2020, donde el nivel de exportaciones también ha sido superior al 2019. Esto ha ocasionado que los mercados de productos industriales hayan sido muy dinámicos durante el 2021.

Esta situación vivida hace prever un 2022 en el que continuará el rebote económico. Además, los mercados de neumáticos industriales seguirán afianzándose y seguirá creciendo la sensibilidad y respeto por el medioambiente, saliendo fortalecidos aquellos actores del mercado que demuestren una sincera implicación y que sean capaces de ofrecer productos que ayuden a reducir la contaminación y el impacto a nuestro entorno. Michelin está innovando para hacer que la movilidad sea más segura, limpia, eficiente y universalmente accesible.

Los Servicios y Soluciones alrededor del neumático son claves para el crecimiento de Michelin en nuevos negocios. Basándose en la transformación digital y el desarrollo de la movilidad conectada del Grupo, Michelin propone una oferta integral que va más allá del suministro de neumáticos.

Estos Servicios y Soluciones son gestionados directamente por profesionales de Michelin y a medida de cada nivel de delegación requerido:

•             EFFITIRES®. La solución de PPU (Pago Por Uso) para flotas medias y grandes que prefieren delegar la gestión de neumáticos al máximo nivel. Michelin se encarga de todo, mientras la flota se centra en su negocio.

•             Producto y Servicio. Integración con un único interlocutor de todas las necesidades de gestión de los neumáticos.

•             Tirecare®. Solución para flotas que cuentan con taller integrado y personal propio. Control sobre los stocks, reportes de actividad, duración de neumáticos, necesidades presentes y futuras. Incorpora soluciones digitalizadas de revisión de profundidad y presión de los neumáticos.

Michelin Connected Fleet

Pero la ambición de Michelin en acompañar a sus clientes con servicios y soluciones alrededor del neumático se ha reforzado con el lanzamiento de las soluciones de gestión de flotas de MICHELIN Connected Fleet, que está operando en el territorio de Iberia desde el año 2020. En este último año se ha podido constatar la consolidación del negocio gracias a la aceptación de nuestros clientes. La oferta se compone de diferentes paquetes de servicios y soluciones diseñados para mejorar el rendimiento de las flotas y lograr transformar la capacidad operativa de nuestros clientes en: 

•             Reducción de los costes de operación

•             Optimización de la productividad

•             Aumento de la seguridad, tanto de los conductores como de los vehículos y de la carga

•             Ayuda para cumplir con las legislaciones vigentes

•             Y el acompañamiento a nuestros clientes en la transición hacia una flota más sostenible.

Nuestro secreto no está en la obtención de datos, sino en el conocimiento que nuestros especialistas en gestión de flotas extraen de ellos a través de un análisis pormenorizado. Además de un acompañamiento permanente, nuestros clientes disponen de una plataforma para poder hacer un seguimiento en tiempo real de los vehículos y las rutas que permiten tomar decisiones al instante.

Como novedad, para este año 2022, MICHELIN Connected Fleet lanza su solución para Cadena de Frío,  Cold Connectivity en el primer trimestre creada  para todos aquellos clientes que por normativa velan por no romper nunca la cadena de frio en sus vehículos.

AP: ¿Cómo ha evolucionado el mix de producto en el pasado ejercicio? ¿Cuáles son sus previsiones para 2022?

Antonio Crespo: En 2021 no hubo grandes novedades y pensamos que el año que viene ofrecerá mejores condiciones para un ligero crecimiento en volumen y valor. Todavía hay bastante recorrido para que el mix se enriquezca. Las altas prestaciones siguen siendo un territorio fundamentalmente premium y todavía nos quedan unos años de crecimiento en como consecuencia del mix de primera monta.

La incertidumbre debe dar paso a la esperanza, a la convicción de que nos espera un año mejor. El control de la pandemia permitirá progresivamente recuperar la confianza, la actividad y el consumo.

Seguirá creciendo la sensibilidad y respeto por el medioambiente, y saldrán fortalecidos aquellos actores del mercado que demuestren una sincera implicación y sean capaces de ofrecer productos que ayuden a reducir la contaminación y el impacto a nuestro entorno.

AP: ¿Está afectando la falta de suministro y el coste de portes logísticos a las fábricas europeas?

Antonio Crespo: Nuestras fábricas están produciendo a tope, pero todavía la demanda está por encima de nuestra capacidad de producción, lo que, a nuestro pesar, ocasiona algunos retrasos. Efectivamente la falta de suministros está afectando a todos los sectores.

AP: ¿Cuál cree que será la evolución de los precios? ¿Es una oportunidad para las marcas Quality del grupo? ¿Qué tendencia se espera para las Budget?

Antonio Crespo: Las Budget son el segmento que más se ha visto afectado y que más se ha visto impactado por el aumento de los costes de transporte, aunque después de 4 años es la primera vez que sube el peso del mercado Quality y Budget.

Durante 2022 van a seguir persistiendo los problemas de logística para el suministro asiático. Eso favorecerá a este mercado.   

AP: ¿Qué iniciativas están poniendo en marcha en el grupo para afrontar la movilidad y el neumático del futuro?

Antonio Crespo: Para Michelin las claves del futuro pasan por una propuesta sostenible al mercado. Ganará el que mejores soluciones de movilidad ofrezca a sus clientes y al planeta y es lo que Michelin hace desde sus comienzos. Michelin se ha impuesto un reto enorme al que llama “Todo Sostenible” y se basa en reducir drásticamente su huella medioambiental e integrar un 100% de materias primas sostenibles en sus neumáticos. El objetivo es ofrecer a todos una mejor forma de avanzar.

Antonio Crespo, Michelin
Antonio Crespo, director comercial de Michelin

El compromiso de Michelin por la huella de carbono viene desde sus comienzos y es que desde 1992 Michelin ha desarrollado 5 generaciones de neumáticos de bajo consumo (3 para turismos y 2 para camiones). Y esto ha significado un ahorro de casi 14 millones de litros de carburante y 35 millones de toneladas menos de CO2, lo que significa un 40% de reducción.

Según palabras de Florent Menegaux, Presidente de Michelin, “nuestra visión de futuro se basa en una convicción: el 100% de los materiales utilizados por el Grupo serán sostenibles, es decir, a partir de materia prima reciclada o renovable y no procedentes del petróleo”.

Para lograrlo, Michelin se apoya en el dominio de los materiales y en la cultura de innovación constante que llevan al Grupo a nuevos territorios de crecimiento más allá del neumático desde hace 130 años.

En concreto, Michelin pone en práctica los principios del diseño ecológico para reducir el impacto medioambiental del neumático en todas las etapas de su ciclo de vida, desde el suministro de materias primas, pasando por la producción, la utilización y hasta el fin de vida útil. Y trabaja especialmente en la fase de utilización, que es donde más emisiones de CO2 se producen.

En definitiva, las innovaciones de la estrategia de Michelin “Todo Sostenible” significan distancias más largas y un mayor rendimiento con menos materiales y una menor huella de carbono.

Publicidad

kumho_22_300x250

Publicidad

kumho_22_300x250

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Signus22_300x250

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Signus22_300x250
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad