4 de diciembre de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Nokian_wp_v3
  • Tribuna
  • «Estamos implicados en ser una compañía de movilidad cuyo origen son los neumáticos», por Mario Recio de Goodyear

«Estamos implicados en ser una compañía de movilidad cuyo origen son los neumáticos», por Mario Recio de Goodyear

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
mario recio1 ap
Mario Recio, director general de Goodyear

Tribuna de opinión para AutoPneu de Mario Recio, General Manager Sales Consumer en Goodyear Iberia

Aitor Peña: ¿Cuánto ha caído la actividad en el mercado ibérico desde la irrupción de la Covid? ¿Se recuperarán las cifras previas a la pandemia?

Mario Recio: Nuestras previsiones son muy optimistas, ya que este año 2021 y pese a que ha habido muchos meses con cierres perimetrales, limitaciones de la movilidad y diferentes escenarios por las sucesivas olas de la pandemia que hemos ido viviendo, el año va a ser bastante positivo. Los ratios de movilidad son buenos, el uso del transporte privado se ha incrementado y esperamos que sí se recuperen las cifras pre pandemia de cara a los próximos meses.

AP: Desde Goodyear ¿se han presentado acciones o iniciativas para acompañar la “nueva” normalidad?

MR: Durante este tiempo hemos centrado todos nuestros esfuerzos en seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes, apoyándoles en sus negocios y asegurando una óptima gestión interna que garantizase en todo momento el presente y el futuro del negocio conjunto. Creo sinceramente que Goodyear ha hecho un gran trabajo en este sentido, y eso hay que ponerlo en valor.

Nuestras fábricas el año pasado han estado cerradas muy poco tiempo, y eso nos permitió seguir sirviendo neumáticos a nuestros clientes en todo momento ya que contábamos con buena disponibilidad de producto cuando lo necesitaron. Fuimos capaces de darles soporte en los momentos difíciles como los que se vivieron durante el confinamiento. Nosotros lo hicimos con mucha cercanía a los clientes y con iniciativas como Preparados, Listos, GO!, una serie de vídeos en los que se analizaba la situación del sector y los pasos a dar para recuperar los ritmos de trabajo a medida que los confinamientos llegaban a su fin.

Ahora que ha vuelto la actividad a niveles similares a los pre pandemia, hemos realizado inversiones estratégicas que nos van a permitir producir más productos, especialmente en camión que era la división en la que podía haber un factor más acusado de rotura de stocks.

Más allá de todo eso, nuestra propuesta de valor pasa por una actividad promocional sin precedentes para ayudarles a dinamizar el punto de venta.

El parque automovilístico tiende a neumáticos de llantas grandes, con los segmentos HP y UHP creciendo el mix de producto

AP: ¿Cómo han evolucionado las diferentes líneas de producto?

MR: En general, como esperábamos por las distintas tendencias de mercado. Cada vez el parque automovilístico tiende a neumáticos de llantas más grandes, con los segmentos HP y UHP creciendo el mix de producto y con el UUHP también despuntado. Más neumáticos para SUV como también cabía esperar, pero sobre todo ello hay un segmento que ha destacado de especial manera, que es el de los neumáticos todo tiempo.

Goodyear inventó los neumáticos todo tiempo en el año 1977 con el lanzamiento del Goodyear Tiempo y desde entonces hemos liderado, y lo seguimos haciendo, en este segmento. Creemos que la tormenta Filomena y su impacto en todo el país a comienzos de este año ha supuesto un punto de inflexión en el desarrollo del segmento de neumáticos todo tiempo, y así lo estamos viendo en sus cifras de ventas que crecen del orden del 30% a nivel sell out durante los últimos meses.

Conjuntamente con nuestros socios del Real Automóvil Club de España y la Escuela de Conducción del RACE en el Circuito del Jarama, durante la tormenta Filomena hicimos un esfuerzo titánico por poner en valor este tipo de productos frente a otras soluciones de emergencia como son las cadenas. Goodyear y RACE ocuparon muchos minutos en las principales televisiones nacionales, explicando qué son los neumáticos todo tiempo, sus beneficios y bondades, y creo que eso se nota en el mercado. El consumidor sabe que los neumáticos todo tiempo como el Goodyear Vector 4Season Gen-3 son su mejor aliado para hacer frente a lo imprevisto.

Goodyear Fuelmax Endurance
Nueva gama de neumáticos de camión FUELMAX ENDURANCE

AP: ¿Cuál es el objetivo estratégico de Goodyear para la división consumer?

MR: En Goodyear hemos cambiado en los últimos años la forma en que íbamos antes al mercado. Ahora todo empieza en el consumidor y nos enfocamos en generar demanda sell out. La fórmula está funcionando y nuestros segmentos de valor se están vendiendo muy bien.

Todo ello va acompañado por grandes inversiones en la marca Goodyear, que está enfocada en el mundo del Motorsport, donde estamos ya presentes en las principales competiciones automovilísticas a nivel mundial como es el Campeonato del Mundo de Resistencia WEC que incluye las 24 Horas de Le Mans, las European Le Mans Series, el WTCR o el novedoso Campeonato para coches eléctricos Pure ETCR, que por cierto ha vencido la marca española CUPRA en la última carrera.

Además, hemos vuelto a anunciarnos en televisión, con importante presencia en medios como Eurosport y Discovery, tenemos el Blimp sobrevolando Europa y generando una visibilidad de nuestra marca única sobre millones de personas cada día. También acompaña nuestra gama de productos, que está completamente renovada, es la más completa y competitiva de toda nuestra historia y así lo demuestran en los tests independientes en los que vencemos a los competidores de forma habitual.

La compra de Cooper nos permitirá una oferta de marcas y productos complementarias

AP: Tras la compra de Cooper, ¿se van a mantener las diferentes estrategias de cada marca?

MR: La compra de Cooper es una fantástica noticia a nivel de compañía, que nos permitirá ser un líder más sólido en el mercado internacional, con una oferta de marcas y productos complementarias entre sí para seguir brindando a nuestros clientes una propuesta de valor más completa. Por el momento la integración entre ambas compañías va avanzando en el buen camino y no esperamos cambios en la estrategia de las marcas en el corto plazo.

neumatico familia Vector ap
Goodyear Vector 4Seasons Gen-3 con laminillas que atrapan más nieve en su interior

AP: ¿Cuáles son las claves para mantenerse entre los líderes Premium del mercado?

MR: Creo que el secreto está en el equilibrio, en que toda tu propuesta de valor sea tan completa y competitiva como lo son los propios productos, y eso en el caso de Goodyear es poner el listón muy alto.

AP: ¿Cómo se podrá solucionar la falta de suministro de neumáticos por parte de los fabricantes?

MR: En nuestro caso se trata de un problema muy determinado que no está afectando a los segmentos de valor ni a las marcas Premium que tenemos en nuestro portfolio, así que el impacto es menor. Estamos muy enfocados en realizar una correcta previsión de la demanda para adaptar la capacidad productiva de nuestras fábricas a las necesidades del mercado.

AP: ¿Cuál cree que será la evolución de los precios?

A nuestro juicio dependerá, como siempre, de los precios de las materias primas. Si los precios del petróleo y otras materias siguen al alza, los precios lo harán igualmente.

Goodyear está probando un modelo de talleres de proximidad en emplazamientos públicos

AP: El cambio en el parque móvil es irreversible ¿Cuales será los próximos retos para los Puntos de Venta?

MR: Los puntos de venta han de adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores. Es algo que escuchamos muchas veces en muchos ámbitos, pero la digitalización lo ha cambiado todo. El consumidor actual es capaz de llevar al plano digital muchos aspectos del proceso de compra, la búsqueda de información, la comparación de precios y productos, y luego volver al punto de venta físico para realizar la compra.

El taller siempre va a tener una labor importante en ese proceso, sobre todo porque será el encargado de hacer la instalación del producto en el vehículo, pero debe saber acoger esa digitalización, hacerla parte del proceso de compra físico en el establecimiento y facilitar al cliente el proceso con la máxima información y transparencia.

En este sentido, Goodyear está probando en Estados Unidos un modelo llamado Roll By Goodyear, que básicamente son talleres de proximidad en emplazamientos públicos como centros comerciales y de ocio, tiendas a pie de calle donde el cliente entra, cuenta que necesita cambiar los neumáticos de su coche, elige qué tipo de neumático quiere poner desde un iPad y el establecimiento se encarga del resto del proceso mientras él disfruta de una película en el cine, va a realizar la compra al supermercado o simplemente a dar un paseo.

Ese cliente es capaz de seguir el proceso en tiempo real a través de una App y conocer el estado de su vehículo en todo momento. Sin duda, parte de ese aprendizaje en Roll By Goodyear llegará a los talleres que sean socios de Goodyear en el futuro.

Un último punto que me gustaría destacar es el del Renting. El número de coches que se adquieren a través de sistemas de renting, ya sea a empresas o a particulares, es cada vez mayor. Nosotros como Goodyear somos una de las compañías líderes en acuerdos con las grandes compañías de renting a nivel internacional, y eso permite a los clientes que confían en Goodyear tener una vía de entrada de negocio muy interesante y rentable que otros fabricantes más pequeños no pueden ofrecer.

AP: ¿Qué importancia da Goodyear a los compromisos como sostenibilidad, tecnología e innovación?

MR: Sin duda, mucha. Bajo nuestro paraguas Better Future, estamos realizando grandes avances en materia de sostenibilidad. Un ejemplo concreto lo encontramos en el anuncio que realizamos hace unas semanas, en el que confirmamos que a partir de 2022 todas nuestras fábricas en Europa y Turquía utilizarán exclusivamente energías renovables en sus operaciones, lo cual supondrá un ahorro de 260.000 toneladas de CO2.

En materia de tecnología e innovación, también estamos dando grandes pasos adelante, con inversiones en sectores y compañías de movilidad que en muchas ocasiones se alejan de nuestro “core business”. Así en los últimos meses hemos anunciado avances tan dispares como el acuerdo con una compañía llamada Starship Technologies, que produce y gestiona una red de robots autónomos que pueden transportar y entregar paquetes, comestibles y alimentos directamente a los clientes.

Goodyear facilita la recarga de vehículos eléctricos
Goodyear facilita la recarga de vehículos eléctricos

O el acuerdo con AmpUp, líder en la recarga de vehículos eléctricos. Queremos aprender de los procesos de los usuarios de movilidad eléctrica y adaptar nuestros modelos de negocio y compra a esos hábitos que en muchas ocasiones son completamente distintos a los de un usuario de un coche de combustión convencional.

También con Voyomotive, una empresa tecnológica de automóviles conectados, para crear soluciones de monitorización de neumáticos para un funcionamiento más eficiente de vehículos.

Goodyear también ha anunciado la creación de Goodyear SightLine, una solución de neumáticos inteligentes para vehículos comerciales ligeros, que permitirá la predicción de averías, reducción del tiempo de inactividad y la supervisión de la presión y el desgaste de los neumáticos para una movilidad más segura y eficiente. 

En definitiva, son muchos los frentes en los que Goodyear se está involucrando, con el fin de ser una compañía de movilidad que tiene su origen en los neumáticos.

AP: ¿Nos espera alguna próxima novedad de la compañía?

MR: Goodyear nunca deja de tener novedades, ya sea en el área de productos, en iniciativas que estamos apoyando para promover la movilidad del futuro o incluso en la exploración de nuevos territorios que nos permitan fortalecer el nombre de Goodyear. Un ejemplo de esto último es el anuncio que ha hecho Goodyear para entrar de lleno en los eSports, una industria que mueve cifras astronómicas de audiencia y negocio. Allí estaremos presentes en las Le Mans Virtual Series durante los próximos tres años, un campeonato que está creciendo mucho y que nos ayudará a reforzar nuestra imagen de marca más allá de los canales tradicionales.

AP: ¿Qué desafíos plantea el próximo año 2022?

MR: Sin duda 2022 va a ser de nuevo un año de grandes retos, no específicamente en nuestro sector, sino en general a nivel macro. Hay muchas variables que van a afectar a los mercados, como la incertidumbre económica por la evolución desigual de la pandemia, la situación macroeconómica a nivel mundial, el alza de los precios de algunas materias primas, los costes logísticos desde Asia hacia otros mercados, etc.

Tampoco debemos olvidar la crisis que vive el sector del automóvil por los semiconductores, que está llevando a los fabricantes a tener que hacer importantes cambios en sus cadenas de producción y a los clientes a sufrir importantes retrasos en la entrega de sus coches nuevos.

Nosotros que nos dedicamos al negocio de reposición, podemos vernos beneficiados en el corto plazo de esos retrasos en las entregas de coches nuevos ya que los usuarios han de quedarse durante más tiempo sus coches actuales, y en muchas ocasiones esos necesitan mantenimiento y cambios de neumáticos.

En general, y como punto final, me gustaría recalcar que, en estos momentos de tanta incertidumbre general, y en los que hay tantas variables que pueden afectar a los negocios, contar con un líder como Goodyear es una garantía de estabilidad, buena gestión y un socio sólido que sabe responder en los buenos y en los malos momentos. Ese es el tipo de compromiso que se busca hoy en día.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Kumho Solus 4S
Euromontyres

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Kumho Solus 4S
Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad