autopneu
 

El sector ha respondido con solvencia a la pandemia. Txomin Castillo, Managing Director de Nex Tyres

Txomin Castillo Nex Tyres
Txomin Castillo, director general de Nex Tyres

AutoPneu: ¿Qué valoración haces de lo ocurrido en la economía ocasionado por la pandemia del Covid? ¿En qué punto se encuentra el sector del neumático?

Txomin Castillo: Estamos en un punto de incertidumbre ahora mismo. El sector está expectante y preparado ante lo que pueda suceder una vez levantadas todas las restricciones de movilidad en nuestro país. Es necesario que se transmita un mensaje de seguridad y confianza para reactivar el consumo y la economía.

AP: ¿Cómo ha afrontado la empresa NEX esta situación? ¿Qué medidas habéis tomado en el Estado de Alarma? Cierre, ERTEs, teletrabajo, descenso ventas…

TC: Hemos ajustado lo menos posible nuestra estructura, con el fin de poder mantener al mayor rendimiento posible nuestro sistema de entrega y nuestra disponibilidad para el cliente. Hemos realizado un ERTE para el total de los empleados de alguna u otra manera y lógicamente, hemos impulsado y seguimos apoyando el teletrabajo de todos nuestros colaboradores que podían hacerlo. Y hemos puesto en marcha NEX On, que es un programa de acciones comerciales, de marketing y de formación para ayudar a nuestros clientes en estos tiempos difíciles que hemos vivido. A nivel financiero hemos cuidado mucho nuestra tesorería pero no hemos sufrido ninguna tensión preocupante.

Lanzamos el programa de formacióna NEX On para ayudar a nuestros clientes en estos tiempos difíciles

AP: Según los últimos datos de Adine ha bajado la importación de neumático asiático. ¿Se están viendo afectados los diferentes segmentos de neumáticos?

TC: Los datos del mercado que manejamos hablan de que ha habido una caída muy similar de neumáticos Premium, Quality y Budget, entre un 40% y un 42% menos que el año pasado en volumen. En este segundo trimestre habrán caído los productos de importación, pero entendemos que es una respuesta lógica al cierre de muchas fábricas durante algún tiempo en los países de origen y la gestión que de los pedidos habrán hecho todos los distribuidores. No obstante, vemos y creemos que esto no está afectando significativamente al mix de producto hasta la fecha.

AP: Los talleres han sido considerados un servicio de emergencia y algunos han abierto para ofrecer este servicio ¿Cómo crees que está siendo la recuperación de los puntos de venta en la desescalada?

TC: Yo creo que el sector ha respondido con mucha solvencia a esta situación. Es cierto que se enfrentan a circunstancias a las que no están acostumbrados y que va a depender de su capacidad de adaptación el éxito de los próximos meses. Y no lo digo sólo por cuestiones de seguridad, que obviamente son importantes, sino por la adaptación a las nuevas necesidades que pueda tener el cliente, como digitalización, por ejemplo. Además, podemos vivir una situación de saturación en cuanto se abran las fronteras internas y habrá que estar preparados todos para hacer frente a ese posible pico de consumo.

AP: A diferencia de la crisis financiera del 2008 más endémica y prolongada, está ha sido provocada por un parón fuerte pero temporal. ¿Cómo esperáis que sea la recuperación tras la situación con confinamiento? Ves una recuperación en V, U, L, W, invertida…

TC: Esperábamos que la recuperación se moviera en V, pero estamos viendo que la gráfica de subida no lo ha hecho al ritmo que la de caída, por lo que la recuperación se estima lenta y muy prolongada. No creo que estemos en números de principios de este año hasta bien entrado 2021. Y, sobre todo, tenemos que ser capaces de prevenir que no haya una nueva caída en pocos meses, porque seguramente haya muchos actores de éste y otros muchos sectores que han sobrevivido a este seísmo, pero no podrían hacer frente a uno nuevo.

Las redes y talleres deben incentivar el consumo para mantener la cuota de mercado

AP: Crees que esta situación puede volver a incrementar la venta de neumático de segunda mano, ¿y repuntar la economía sumergida?

TC: No creo que éste sea un riesgo en este momento. Estas situaciones se dan en circunstancias de gran alarma social, pero lo que hemos vivido responde a un momento crítico puntual que empieza a escalar. Además, si las redes, los talleres y las marcas incentivan el consumo sabrán mantener su cuota.

AP: ¿Habéis ajustado los presupuestos este año? Previsiones del NEX en el medio plazo.

TC: Todo ha sido ajustado, lógicamente, igualmente que es revisado casi cada semana. Las previsiones son mucho mejores que las que hicimos al principio y la respuesta obtenida gracias a todas las medidas que pusimos en marcha nos está ayudando a lograr mejores resultados que el mercado, recuperando cuota y permitiéndonos ser más optimistas dentro de la situación.

AP:¿Podemos sacar alguna conclusión positiva de lo aprendido durante la pandemia?

TX: Muchas. A nivel externo, hemos visto que el sector sabe adaptarse a situaciones críticas, con solvencia y mucha solidaridad, además. A nivel interno, yo quiero destacar el desempeño de todas las personas que conforman NEX, que han estado al nivel de lo que exigían las circunstancias, haciendo un esfuerzo importante prolongado en el tiempo que está permitiendo que sigamos creciendo en el mercado y siendo referencia para nuestros clientes

Next Post

Falken Tyres se mantiene activo durante la pandemia del coronavirus

Jue Jun 25 , 2020
Como muchas otras empresas, las restricciones sociales y económicas provocadas a raíz del coronavirus han tenido impacto en Falken. Los eventos de distribuidores, como la feria The Tire Cologne, prevista para este mes de junio de 2020, e, incluso, las 24 Horas de Nürburgring, la competición principal de la temporada, […]
falken tyres
logo autopneu
autopneu
A %d blogueros les gusta esto: