25 de mayo de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive banner 360x90
goodyear banner
  • Tribuna
  • Víctor M. Cañizares, consejero de Yokohama Iberia

Víctor M. Cañizares, consejero de Yokohama Iberia

Opinión de Víctor M. Cañizares
Víctor Manuel Cañizares, consejero de Yokohama Iberia

En «La reducción de la movilidad ha provocando una caída en la demanda de neumáticos» Víctor M. Cañizares indaga en la situación actual del mercado del neumático tras la pandemia

El año 2020 fue uno de los más desafiantes para la industria del automóvil debido a la pandemia del COVID-19, y un año más tarde (2021) observamos como la pandemia continúa provocando el cierre de empresas de la cadena de valor que aportaban; materias primas, componentes y servicios, interrumpiendo procesos productivos y logísticos.

El mercado español y portugués ya están avisando de cómo afectará esta situación global a nuestros mercados en particular y es que;

  1. La movilidad, se ha reducido debido principalmente a los cierres de emergencia y la aparición del teletrabajo, provocando una caída de la demanda de neumáticos. En concreto Yokohama Iberia sufrió un retroceso del 14% con respecto al año Pre-Covid (2019), siendo Portugal la que experimentó un retroceso mayor con una caída del 17% y España cayendo un 12%.
  2. Las aseguradoras de riesgo están quitando o rebajando los límites de crédito de los clientes.
  3. Los clientes están solicitando plazos de pago parecidos a los exigidos en la anterior crisis económica.
  4. Todos los fabricantes estamos anunciando subidas de precios debido al incremento de los costes de las materias primas, del petróleo y de los fletes logísticos (por poner un ejemplo estamos teniendo problemas para encontrar contenedores con los que exportar a Europa los neumáticos producidos en nuestras fábricas de Tailandia y Filipinas) provocando….
  5. Roturas de stock y retraso en el suministro.

Por todo lo anterior las claves del éxito las podríamos enumerar en las siguientes:

  1. Gestión de costes; adaptando la empresa a la nueva demanda post-covid.
  2. Gestión de precios; buscando el precio justo con las nuevas variables que entran en juego; incremento de los costes de las materias primas, del petróleo y de los fletes logísticos.
  3. Gestión financiera; colaborando con nuestros clientes para encontrar puntos de encuentro en lo referente a límites de crédito y plazos de pago………
  4. Gestión de proyectos; colaborando con nuestros clientes para redefinir estrategias de; suministro, de producto, en definitiva, estrategias que nos hagan avanzar hacia relaciones de medio y largo plazo.
  5. Gestión de personas; colaborando con nuestro personal para avanzar hacia un entorno amable, seguro y motivador.

Cualquier alteración del mercado que afecte a la renta de la clase media provoca un movimiento en los diferentes productos sustitutivos, en reglas generales cuando el usuario dispone de renta suficiente y sus expectativas de futuro son halagüeñas, eligen marcas Premium y si por el contrario su renta disminuye o sus expectativas de futuro son inciertas, eligen marcas Quality.

La alteración en la renta de clase media provoca un movimiento hacia productos sustitutivos

Lo que sucedió en el 2008 fue que las marcas premium bajamos tanto los precios que canibalizamos ese segmento del mercado no dejando espacio para las Quality pues estas deberían haberse posicionado a nivel de marcas Budget, que por aquellos entonces estaban ya situadas en su punto más bajo.

Efectivamente llevamos experimentando desde el 2020 un incremento de la demanda de las marcas Quality, y esta tendencia seguirá en los próximos años, debido a la desaceleración económica.

No obstante, quisiera diferenciar entre las marcas Quality independientes y aquellas que están bajo el paraguas de una Premium, y es que la oferta de estas últimas estará limitada por decisiones internas donde el parámetro “coste de oportunidad” será clave.

Al hablar de digitalización, que consiste en reinventar una organización a través de la tecnología, hablaríamos de todas las funciones que esta nueva estructura nos brindaría, podríamos mencionar el CRM o como interactuar con mi cliente según sus necesidades, quizá la función más importante para incrementar el tráfico al taller, que es lo que este necesita en este momento.

El taller tiene varios retos por delante; en primer lugar, digitalizarse y formarse, formación encaminada en adquirir conocimientos sobre cómo gestionar una empresa digitalizada, o cómo tratar la información de los nuevos vehículos conectados, o sobre cómo operar en los nuevos vehículos eléctricos e híbridos, entre otros. En segundo lugar, conseguir músculo económico-financiero para lo anterior en un escenario dónde la facturación del sector se dejó un 15% en el 2020. Y por último, sobrevivir en un sector donde la edad media del vehículo se ha ido a los 13 años en el 2020, dónde las matriculaciones de vehículo nuevo cayeron un 32% y dónde 1 de cada tres vehículos de ocasión vendidos tenía más de 15 años.

El sector necesita; la renovación de su parque móvil, lucha contra el taller ilegal y control sobre los vehículos en lo referente a su estado y a la obligatoriedad de pasar la ITV, y una mayor movilidad.

Por ello, la salud del sector depende no solo de la adaptabilidad de sus actores, sino también de un plan de acción que lo dinamice y ofrezca garantías de futuro.

Sobre producto decir que estamos lanzando:

  • el modelo BluEarth Winter V906, reforzando nuestra oferta en neumáticos de invierno para turismo y suv.
  • el modelo BuEarth Van allseason RY61, para uso de furgoneta en condiciones de todo tiempo.
  • el modelo Advan db V552, destinados para los vehículos EV, y
  • el modelo Geolandar X-AT G016, ofreciendo una gama de 4×4 para uso fuera de carretera pero con altos niveles de confort y bajo ruido.

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad