29 de noviembre de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BestDrive banner 360x90
Conticami - continental camión 728x90
  • Vehículo Industrial
  • Guía sobre la normativa de neumáticos de invierno para vehículos comerciales

Guía sobre la normativa de neumáticos de invierno para vehículos comerciales

Flotas de camiones

El fabricante de neumáticos Continental publica este resumen de la normativa actualizada para los marcajes M+S y 3PMSF en los neumáticos de invierno, en 39 países

Las normativas legales que regulan el equipamiento de invierno de los camiones y autobuses difieren bastante entre los distintos países de Europa. Por ejemplo, en Dinamarca, Italia y los Países Bajos no existe la obligación general de instalar neumáticos de invierno en los vehículos comerciales. Por el contrario, en países como España, Alemania y Austria existen normas específicas para la instalación de este tipo de neumáticos, mientras que Francia ha endurecido su normativa de equipamiento invernal de forma similar a Noruega.

Con todo esto, y en pleno invierno, Continental ha elaborado una guía rápida sobre las normativas vigentes -incluyendo los cambios más importantes- para los conductores de camiones y autobuses/autocares y los gestores de flotas. Este nuevo folleto, titulado “Tackle Winter with confidence” («Afronta el invierno con confianza«), explora las exigencias en carreta a las que se ven sometidos según las condiciones climatológicas y proporciona conocimientos útiles sobre los neumáticos para esta temporada.

Asimismo, Continental ha completado su amplia cartera de productos de invierno con la línea de neumáticos de invierno Scandinavia Generation 3. Estos neumáticos están diseñados para soportar condiciones invernales extremadamente duras y cuentan también con altos niveles de tracción, sin comprometer el kilometraje. De esta forma, Continental ofrece una propuesta convincente a sus clientes como experto en soluciones y servicios internacionales, tanto por su gama de nuevos productos como con una serie de neumáticos recauchutados y que han sido añadidos a la cartera de neumáticos de invierno.

Cambios importantes en los requisitos de los neumáticos de invierno en varios países

En algunos de los principales países con más tránsito de Europa -como Alemania, Austria, Suiza, Bélgica y Polonia- no se han introducido cambios en los requisitos de equipamiento de invierno para camiones y autobuses, en comparación con el año pasado.

Sin embargo, en Francia, el equipamiento de invierno ya es obligatorio en las carreteras especialmente señalizadas. De hecho, una nueva norma hace referencia explícitamente al marcaje 3PMSF en lugar de sólo al marcaje M+S, que afecta tanto a los turismos como a los vehículos comerciales. Así hasta el 31 de marzo, y en función de cada provincia, se aplican estipulaciones de equipamiento de invierno en ciertas carreteras señalizadas con las señales de tráfico B26 [cadenas de nieve obligatorias] y B58/B59 [neumáticos de invierno obligatorios].

En lo que respecta a los camiones sin remolque y autobuses, estos deben llevar cadenas de nieve para su instalación en, al menos, dos ruedas motrices o tener un mínimo de dos ruedas directrices para el sistema de dirección principal y dos ruedas motrices equipadas con neumáticos en el marcado M+S y 3PMSF (hasta el 01.11.2024 tendrá validez los neumáticos con especificación M+S o 3PMSF). En cambio, los camiones con remolque deben llevar cadenas de nieve para colocarlas en, al menos, dos ruedas motrices.

Este reglamento será aplicable hasta el 31 de marzo, a discreción de las autoridades locales. De hecho, ya desde la temporada 2020/2021, Noruega exige neumáticos de invierno con el símbolo 3PMSF para el eje motor y el eje delantero de dirección. Adicionalmente, los ejes de rodadura libre deben estar equipados con neumáticos que lleven el símbolo 3PMSF o la marca M+S.

Desarrollo del modelo de neumáticos Scandinavia

Si la información sobre los requisitos del equipamiento de invierno es importante, la elección de los neumáticos adecuados lo es aún más. Por ello, Continental ha completado su amplia gama de dichos neumáticos para vehículos comerciales de cara a esta temporada de invierno con uno de 22,5 pulgadas. «Hemos desarrollado la línea de neumáticos de la Generación 3 de Escandinavia para una amplia gama en superficies de carretera y frente a todas las situaciones climatológicas», explica Hinnerk Kaiser, Jefe de Desarrollo de Neumáticos de Continental.

Esta familia de neumáticos destaca por su extraordinaria tracción en condiciones invernales, combinada con una larga vida útil. Además, la mejora en sus componentes proporciona un excelente agarre sobre la nieve, el hielo y el pavimento mojado y sin comprometer el kilometraje, el desgaste o la durabilidad de la banda de rodadura.

«Nuestra tecnología de laminación, dividida en dos etapas, ofrece a nuestros clientes una seguridad integral durante todo el año», añade Kaiser. «Los neumáticos proporcionan un rendimiento seguro ante las condiciones climáticas más difíciles durante los meses de invierno y, además, ayudan a mejorar la seguridad y la eficiencia en verano con su resistencia a la rodadura optimizada y su capacidad de alto kilometraje».

La línea Scandinavia de Continental es, por tanto, una apuesta segura para todas las posiciones, tanto de eje como de tamaños. «El alto contenido de caucho natural de nuestros neumáticos les proporciona una menor resistencia a la rodadura y a la flexibilidad necesaria a bajas temperaturas», prosigue Kaiser. El contenido optimizado de relleno y aceite garantiza las mejores propiedades de desgaste y, por tanto, sostenibilidad y eficiencia.

Esta línea de productos se adapta a todo lo que se requiere de un neumático especializado para un uso invernal extremo. Pero además cubre con seguridad todas las bases como neumático polivalente ante los diferentes escenarios de los meses de invierno. Los neumáticos de la Generación 3 -los Conti Scandinavia HS3, HD3 y HT3- están, por tanto, equipados para contribuir significativamente a la seguridad operativa de los vehículos frente a las condiciones  meteorológicas y de la carretera. «Hemos reunido nuestra experiencia en neumáticos y la hemos aplicado en la familia de neumáticos de invierno de la Generación 3, empleando nuevas tecnologías para aumentar el rendimiento más allá de los límites existentes», concluye Kaiser.

Continental ofrece un resumen de la normativa actual sobre neumáticos de invierno en su web: https://www.continental-neumaticos.es/camion-autobus/knowhow/regulaciones-europeas-invierno.

El neumático de eje direccional Conti Scandinavia HS3 se ofrece en las siguientes dimensiones: 295/80 R 22.5, 315/80 R 22.5, 315/70 R 22.5, 385/65 R 22.5, 385/55 R 22.5.

El neumático de eje motriz Conti Scandinavia HD3 se encuentra ya disponible en las siguientes dimensiones: 295/80 R 22.5, 315/80 R 22.5, 315/70 R 22.5.

El neumático de remolque Conti Scandinavia HT3 se presenta en las siguientes dimensiones: 385/65 R 22.5, 385/55 R 22.5.

Publicidad

GTRADIAL 300x250 sept

Publicidad

kumho_22_300x250

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Signus22_300x250

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

kumho_22_300x250
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad