1 de julio de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

Automechanika 2022
Laufenn verano

Europa camina hacia unas ciudades sin ruido

Piek-Keur

Piek-Keur certifica los niveles de ruido de conducción de camiones sobre la base de los estándares de la Ley de Medio Ambiente

Con la llegada de las nuevas leyes de Medio Ambiente y Urbanismo en la Unión Europea, se van a vigilar los niveles legales de ruido. La Fundación Piek-Keur actualmente certifica productos y carrocerías de vehículos a niveles de ruido de 60 dB(A) y ruido de conducción de camiones (QuietTRUCK) a 72 dB(A). Sobre la base de los estándares de ruido de la Ley de Medio Ambiente y sobre la base de los aportes durante las reuniones y debates con varias partes interesadas. De ahi ha nacido la pegatina Piek-Keur para los componentes y la carrocería del vehículo.

¿Pero en que consiste la pegatina PIEK?

El certificado Piek lo emiten los proveedores de los productos y los carroceros despues de medir el ruido que originan en un vehiculo y es una prueba que se realiza para demostrar que el camión u otro vehículo causan el mínimo ruido posible a los residentes locales durante la carga y descarga. Asi se optiene el distintivo Piek. La calcomanía debe colocarse en el vehículo para que todos la vean. También es prueba para las autoridades de inspección (generalmente municipios) de que el vehículo cumple con los estándares establecidos en el protocolo de medición de Piek-Keur. Además, la pegatina tiene un efecto positivo en la imagen del transporte por carretera.

La legislación para mediciones de camiones en Holanda y Bélgica indica realizarlas a vehículo parado, pero pronto empezarán también a medir las emisiones de la rodada del neumático

Las mediciones de ruido se realizaron en un producto proporcionado por el fabricante. El fabricante debe asegurarse de que los productos correspondientes se fabriquen de acuerdo con las mismas especificaciones. Los usuarios de productos silenciosos deben tener los productos debidamente mantenidos y reparar los defectos de manera oportuna.

Fecha de inicio para el cumplimiento en las ciudades del distintivo Piek para poder operar en ellas. La implementación de la Ley de Medio Ambiente se pospuso para octubre de 2022 o enero de 2023. Para no prejuzgar la legislación, le informaremos más sobre la fecha de entrada en vigencia del límite de 62 dB(A) cuando haya más claridad sobre la implementación real. fecha de la Ley de Medio Ambiente.

En 1998, el Gobierno neerlandés estableció normas sobre la emisión de ruido durante la carga y descarga en el comercio minorista y la artesanía. Esto dio lugar a un proyecto denominado PIEK y, en 2004, al sistema de certificación PIEK para vehículos y equipos que funcionan por debajo de 60 dB(A) y que son aptos para realizar entregas nocturnas sin causar molestias acústicas.

Estos límites se recogen en el «Decreto de Gestión Medioambiental del Comercio Minorista y la Artesanía» publicado por el gobierno en octubre de 1998, en virtud del artículo 8.40 de la Ley de Gestión Medioambiental. La norma dio lugar al informe de pruebas sobre «Métodos de medición de los picos de ruido durante la carga y descarga (actualización de 2018)». Este informe tiene por objeto definir los métodos de medición para poder determinar la conformidad de los nuevos equipos con los límites establecidos por el Decreto.

Para cumplir la norma, cada producto se mide acústicamente y debe funcionar emitiendo por debajo de 60dB(A) a 7,5 metros de la fuente sonora. A partir del ruido de la cadena cinemática (QuietTruck), el límite es de 72 dB(A). Por lo tanto, se considera adecuado para realizar entregas fuera de horario que no causen molestias acústicas a los residentes cercanos. Cuando un camión u otro equipo de transporte lleva la etiqueta Piek-Keur, se ha hecho todo lo posible para que sea silencioso.

La norma PIEK ha sido adoptada en varios países como el Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica. Todos estos proyectos utilizan el informe de pruebas y los certificados concedidos por las partes nacionales como norma armonizada. A nivel nacional, los proyectos pueden diferir, pero todos tienen el mismo objetivo: una solución para la creciente congestión y sus efectos en la sociedad, que sólo puede venir con la utilización de ese espacio vial en las horas de menor tráfico.

Este sitio web contiene la base de datos central europea de todos los vehículos y componentes homologados por el PIEK. Póngase en contacto con la organización nacional para obtener más detalles sobre los sistemas de homologación nacionales.

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad