22 de abril de 2024
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BestDrive banner 360x90
NEXEN 728x90
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Vehículo Industrial
  • El sector del transporte ha reducido un 20% los plazos de pago por el régimen sancionador

El sector del transporte ha reducido un 20% los plazos de pago por el régimen sancionador

operacion salida semana santa

La UE va a promover un Reglamento que reducirá el tiempo de pago de 60 a 30 días y sanciones por incumplimientos en el transporte

El análisis de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad para MasterRuta, la comunidad digital de Euromaster para el cuidado de autónomos y pequeñas flotas, señala que el sector del transporte por carretera en España, desde que existe un régimen sancionador, ha conseguido reducir los tiempos de pago en un 20% hasta situarse en los 65 días de media.

Un dato que contrasta frente a la morosidad que alcanzan otros sectores, que en algunos casos puede llegar hasta los 180 días. Aún así, desde la Plataforma contra la Morosidad, se hace hincapié en que aún queda trabajo por hacer en el sector del transporte, dado que la media de pagos está cinco días por encima de los 60 días actuales establecidos.

La lucha contra la morosidad abordará grandes cambios en los próximos meses, sobre todo a raíz del Reglamento de la UE por el que se pretende reducir el tiempo de pago de 60 a 30 días. Actualmente, este Reglamento está en proceso de trámite y su fecha límite de aprobación es antes del próximo 31 de mayo. 

Este Reglamento establecerá en todos los casos un régimen sancionador y no habrá excepciones, de tal forma que todos los sectores económicos de los estados miembros de la Unión Europea deberán cumplirlo de forma obligada y tal y como esté establecido en el texto, es decir, no es una trasposición que pueda estar sujeta a interpretaciones por parte de los estados y que, por tanto, puedan desvirtuar parte de la norma. 

Para los transportistas, la aprobación de este Reglamento tendrá varios efectos positivos, entre los que destacan, la menor cantidad de financiación para afrontar los diferentes pagos, además de poder dedicar más dinero al propio crecimiento y desarrollo de la empresa.  

¿Cómo reclamar el retraso en los pagos?

En el caso del sector del transporte por carretera en España, actualmente hay dos vías legales para reclamar un retraso en los pagos de las empresas: instar a que de forma efectiva se proceda a llevar a cabo el proceso sancionador, o bien reclamar el pago recurriendo directamente a la Justicia (tribunales).

Además de estas dos vías legales, en el sector del transporte ya hay un mecanismo alternativo de resolución de controversias en todas las comunidades autónomas que se resuelve en un plazo de dos o tres meses. Este mecanismo, asimismo, es gratuito y no requiere procuradores ni abogados.

Por otro lado, todas las empresas del sector del transporte pueden realizar cualquier tipo de reclamación de forma anónima a través de la página web del Ministerio de Transportes, que tiene la obligatoriedad de hacer pública una lista de empresas. Al respecto, recientemente se ha actualizado esta lista en la que aparecen más de 400 empresas morosas que, en algunos casos, deberán hacer frente a sanciones que superan los 100.000 euros.

Publicidad

Michelin 990x180 2023

Publicidad

ENTREVISTAS

oPINIÓN

NEXEN 728x90

Publicidad

Dispnal 300x250 pix

Publicidad

Neumáticos Soledad

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Kumho 300x250

Publicidad

Dispnal 300x250 pix

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Dispnal 300x250 pix
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad