autopneu
 

¿Está el carsharing tocado de muerte o necesita reinventarse?

webinar carsharing

 

Esta interesante solución de movilidad compartida atraviesa un momento complicado, pero tiene un futuro brillante según los ponentes Carlos Blanco, CEO de WiBLE, Ignacio Román, CEO de Free2Move Iberia y Antonio Lleo, CEO Pick&Drive

 

Esta interesante solución de movilidad compartida atraviesa un momento complicado, con una acusada caída del número de usuarios. La reducción de las necesidades de desplazamiento urbano y el temor a contagiarse al compartir un vehículo han hecho mella en este negocio.

Para Ignacio Román, “la movilidad es necesaria para todos, forma parte de nuestra vida. Pasamos por momento complicado que nos va a hacer reflexionar para adaptarnos al nuevo entorno. Pero somos optimistas y especialistas en adaptarnos. Y también ambiciosos a futuro, porque creemos que el carsharing forma parte de un proyecto más grande con nuevos servicios que permiten usar diferentes medios de transporte a través del pago por uso”.

Carlos Blanco explica, con una metáfora, que “ha salido un safety car, en una situación adversa, y todos partimos de nuevo desde un punto similar. Tenemos que adaptarnos para dar soluciones para cada caso. En este momento, los usuarios de la EMT en Madrid han caído un 70%, mientras que el uso vehículo particular solo ha descendido un 30%. Parece que la tendencia es clara haca una movilidad en vehículo de uso privado. Que podamos dirigir esta demanda hacia el carsharing será una excelente noticia. Con las medidas de higienización y perfeccionando el servicio, estamos seguros de que Madrid volverá a acogerlo bien, porque es una de las capitales mundiales de la movilidad compartida”.

Antonio Lleo tiene claro que “el carsharing ha venido para quedarse. Todos estamos de acuerdo en la sostenibilidad, la electrificación y en que es una fórmula de movilidad muy eficiente y práctica para los usuarios. Pero también necesitamos apoyos de los ayuntamientos, deben ser conscientes de que somos una pieza más del pulmón central de la ciudad, que se tiene que seguir moviendo porque si no se muere”.

¿Cómo habéis vivido estos meses de confinamiento?

Para Carlos Blanco, “la situación es de incertidumbre. Esta situación ha impactado en la movilidad y nos llevó a parar el servicio de Wible el 19 de marzo. En este periodo han ocurrido muchas cosas. Por ejemplo, ayudamos a la sociedad poniendo la flota a disposición de sanitarios y trabajadores. Y escuchamos al cliente, que nos destacó la importancia de la desinfección. En un tiempo récord hemos desarrollado in modelo evolutivo del carsharing, que permite alquilar los coches de 3 a 14 días, un periodo de tiempo más alargado, y con kilómetros ilimitados. Wible ha dado una solución intermedia, para aquellos que no quieren viajar en transporte público ni comprar un coche. Vamos a ver cómo desarrollamos este servicio”.

Free2Move también cerró su servicio e Ignacio Román ha destacado la cesión de sus vehículos al “Ayuntamiento, Comunicad, Cruz roja y Cáritas nuestra flota de vehículos. Antonio Lleo ha asegurado que “en estos meses hemos tenido los aparcamientos abiertos, pero el carsharing lo cerramos”.

Medidas de seguridad

“Desde el primer día tuvimos claro que el punto de actuación prioritario eran nuestros empleados y clientes”, comenta Ignacio Román. “Hemos trabajado en este tiempo en un protocolo de seguridad en las oficinas y para el cliente. Este protocolo ha sido auditado por PSA con certificación nivel 5. Hemos puesto en marcha medidas para empleados, redefinido el proceso de operaciones y para el cliente hemos incluido en los términos y condiciones del contrato la obligación del uso de mascarillas, para proteger al siguiente cliente y al empleado. Tenemos empleados que trabajan en la vía pública para acondicionar los coches. Hemos reforzado la desinfección con virucidas y además hemos fortalecido los equipos móviles de trabajo que van limpiando el mayor número de vehículos posibles. Además, hemos puesto en los coches kits de seguridad: monodosis de gel, guantes, y protecciones para volante y palanca de cambios. Hay que dar seguridad al cliente, nuestro medio es mucho más seguro que el transporte público, porque el usuario puede tener el control total de lo que está haciendo, viajar solo o acompañado por alguien que él decide”.

El futuro inmediato del carsharing

Para Carlos Blanco, “la tecnología e innovación ofrecen las mayores oportunidades de negocio en la actualidad. Y hablo de innovación con impacto inmediato, porque nosotros nos medimos casi por trimestres, no podemos planificar a 3 o 5 años: aquí todo va mucho más rápido. Nos hemos focalizado en producto y hemos desarrollado una actualización de la app con una mejor experiencia de usuario y una mayor alternativa de servicios. En Wible volveremos a la normalidad del uso por minutos y por horas. Y lo haremos mejor que antes, con una mejor experiencia de usuario y nuevos servicios, como compra de packs de minutos en la app, poder usar el servicio para invitar a otros clientes, o las cuentas corporativas. Nos espera una vuelta brillante”.

Ignacio Román asegura que “la movilidad ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. Pero el carsharing poco a poco va cogiendo ritmo y cada vez hay más viajes. Y somos optimistas porque un 91% de los clientes nos han dicho que  van a seguir usando el servicio después de la crisis. De cara al futuro vemos el carsharing como alternativa de movilidad integrada dentro de un conjunto de opciones de Free2Move Por ejemplo, recientemente hemos lanzado Free2Move rent en red de concesionarios de PSA. Nuestra empresa a futuro es sostenible, von el 100 por cien de los coches eléctricos, y eso es otro valor. Además, recientemente llegó el Peugeot e-208 eléctrico, con 340 km de autonomía, que nos permite ofrecer otro tipo de servicios y funcionalidades. Nuestro objetivo es cambiar la flota en su totalidad en 2020 con el e-208”.

Antonio Lleo explica que “la idea de Pick&Drive es expansionarnos en las ciudades en las que operamos en aparcamientos. El modelo se puede replicar allí donde haya necesidades de movilidad, por ejemplo, en zonas de oficinas dentro de zonas de movilidad restringida. Pero nos estamos encontrando con problemas de infraestructura de recarga eléctrica a nivel nacional. También hay hoteles que se han interesado en tener un córner de Pick&Drive”.

La influencia teletrabajo y de las restricciones de movilidad

“Con la desescalada ha vuelto la necesidad de movilidad y del coche compartido, porque el teletrabajo tiene unos límites”, comenta Antonio Lleo. “Los aparcamientos los tenemos ya al 70% de ocupación. Y muchos clientes ya piensan en abandonar el coche y en que su movilidad sea por carsharing, porque cada vez es más difícil aparcar. El teletrabajo va a afectar a toda la movilidad, pero las ciudades se reconvertirán”.

Ignacio Román cree que “el teletrabajo se va a quedar, lo que no sabemos es en qué medida y a qué trabajos afectará más. Es una buena solución para conciliar. Nosotros tenemos que estar atentos y aprender de cómo evolucionan las cosas. Tenemos la ventaja de ser empresas muy dinámicas que nos adaptamos muy rápido a los cambios”.

Interlocución con las administraciones públicas

Para Ignacio Román “en nuestro sector tenemos la suerte de haber tenido una interlocución muy próxima y fluida con el gobierno municipal de Madrid.  Somos actores importantes de la ciudad, porque prestamos un servicio accesible para todos. Aunque nuestros coches ocupan espacio, desalojan coches del centro urbano. Según muchos estudios, cada coche de carsharing, desplaza entre 10 y 15 vehículos privados. Hacen una buena ocupación del espacio público y están muy poco tiempo parados por su enorme rotación. Hace dos semanas inauguramos con el Alcalde de Madrid, y con otros colegas del sector, doce plazas de aparcamiento para carsharing el IFEMA. Y el compromiso del Ayuntamiento es seguir promoviendo estas plazas, incluso en el centro”.

Carlos añade que “la Comunidad de Madrid también está muy por la labor de ayudarnos, les transmitimos nuestras necesidades y son conscientes de que somos actores importantes en el futuro de la movilidad de la comunidad. Tenemos un grupo de trabajo para ver cómo se pueden fomentar ayudas a través del achatarramiento de vehículos. Es un tipo de administración muy operativa y ejecutiva, y esperamos que todo se concrete en un corto periodo de tiempo”.

¿Por qué solo en Madrid?

“Es el mayor polo de atracción por la controversia de las políticas de movilidad, que han producido daños. Si queremos recuperar el centro de las ciudades, hay que recuperar la movilidad interior. Pero en Barcelona y Valencia también sucederá” asegura Antonio Lleo.

Ignacio Román añade que “nosotros llevamos tiempo en conversaciones con diferentes ayuntamientos, entre ellos el de Barcelona. Hace dos años participamos en proyecto en Barcelona para regular el carsharing y estamos interesados en acudir allí en el caso de que las condiciones y ayudas sean interesantes para el desarrollo de nuestro modelo de negocio. Pero seguimos a la espera, nosotros nunca desplegamos en una ciudad si realmente no hay una colaboración estrecha con el ayuntamiento. Y a día de hoy con Barcelona seguimos a la espera de que esa regulación se ponga en marcha”. También ha comentado que “en Málaga hicimos un experimento en la semana de la movilidad, ubicando un grupo de coches y dejando probar el servicio a un grupo de ciudadanos. Málaga tiene una zona peatonal importante y hay que hacer adaptaciones del servicio. Seguimos abiertos a operar allí, pero hacen falta pasos del gobierno municipal para que un servicio como el nuestro pueda ser sostenible a medio plazo”.

Carsharing más allá del centro de las ciudades

Carlos Blanco confirma que “existe demanda, que viene de las necesidades de movilidad por trabajo, ocio y residencial. Los pasos que vamos dando son sensatos para determinar la potencial demanda en ubicaciones más allá del centro de Madrid. Hemos establecido una alianza con el Corte Inglés, para dar servicios en sus centros, como el de Alcorcón. Estamos también en Majadahonda, Pozuelo, Alcobendas y con hubs en Villaverde. Pero hay que ser sensatos, porque no puedes abrir zonas para luego cerrarlas”.

Ignacio Román añade que “tenemos que expandir el negocio más allá de las ciudades, aunque nuestro servicio nace para grandes urbes con una densidad suficiente de población. Pero podemos dar servicio más allá y el Peugeot e-208 nos permitirá ir abriendo otras zonas de servicio para dar cobertura a ciudades colindantes con Madrid”.

Antonio Lleo concluye que “en ciudades pequeñas también ha demandas de movilidad para poder ir a los centros de las grandes ciudades. Y eso se va a potenciar”.

Rentabilidad

Otro de los temas candentes del carsharing. Para Carlos Blanco “es un reto, porque no se trata de invertir sine die. Es un mercado complejo, con flotas enormes y operativas complejas. A futuro llegarán las palancas que nos permitan ser rentables, pero a corto plazo será complicado, y más con este 2020”.

Ignacio Román explica que “nosotros lanzamos el servicio en diciembre de 2016, y el año pasado ya alcanzamos rentabilidad algunos meses. En nuestros planes estaba ser sostenibles económicamente este 2020, pero la pandemia ha impactado en las cuentas de resultados. Somos positivos y creemos que vamos por el buen camino, tenemos la ambición de recuperar en los próximos meses la senda de los resultados sostenibles”

¿Es un problema el seguro en el carsharing?

Antonio Lleo presume de que “en Pick&Drive tenemos seguro a todo riesgo sin franquicia que se activa desde que el coche sale del aparcamiento hasta que se recoge el coche de nuevo en el aparcamiento. Hay tranquilidad para la compañía y para el siguiente usuario”.

“Wible y Emove somos los únicos operadores que permite al cliente eliminar la franquicia por un pago por viaje” comenta Carlos Blanco. “En muchos casos supone un riesgo mayor tener un golpe con tu propio coche.  Pero tenemos que seguir mejorando para que el cliente esté tranquilo, y hacerlo a través de la tecnología con el Smartphone. Hay puntos de mejora, por ejemplo, instalando sensores en el vehículo para que detecte posibles daños”.

Nacho Román asegura que “con el paso del tiempo es un asunto que hemos controlado y no supone ningún cuello de botella”.

Next Post

Vredestein presenta nueva identidad visual

Jue Jun 18 , 2020
El nuevo diseño va en línea con la expansión internacional de Vredestein, al tiempo que potencia sus puntos fuertes: el legado, el rendimiento y el diseño europeos Apollo Tyres se ha asociado con una empresa con sede en Londres, Jones Knowles Ritchie, para renovar el diseño de la marca Vredestein […]
logo autopneu
autopneu
A %d blogueros les gusta esto: