28 de octubre de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Euro Driver Center
Bridgestone Potenza

Movilidad

Sección dedicada a las últimas noticias sobre productos y servicios comprometidas con las soluciones en movilidad y un transporte sostenible

Liderando la movilidad sostenible

Informe Ejecutivo de ANFAC

La industria española de automoción tiene una fuerte relevancia económica y social para España, así como un elevado efecto tractor sobre el resto de industrias y sectores:

Supone el 10% del PIB donde cada euro facturado por los fabricantes de vehículos supone 1,65 euros en el resto de la economía española.

Genera empleo y de calidad: el 84% de los ocupados tienen contratos indefinidos. Indirectamente casi 2 millones de personas están relacionadas con el sector automoción. Por cada empleo de los fabricantes se crean 7,75 empleos en el resto de sectores.

Es un sector vertebrador del territorio español y consolida la población al tener 17 fábricas en 10 Comunidades Autónomas que a su vez impulsan una fuerte red de proveedores y fabricantes de componentes.

Aporta el 15% de la recaudación fiscal a nivel nacional, contando con los impuestos ligados al automóvil.

Estas macro-magnitudes denotan la importancia estratégica, económica y social de esta industria, por lo que es necesario prestar atención a las principales fortalezas y las principales debilidades sobre las que se deberá articular el crecimiento sostenido del futuro.

Actualmente la industria de automoción española es la tercera más competitiva de una muestra de siete países (Alemania, Francia, Reino Unido, República Checa, Marruecos, China y Brasil). Atendiendo a las fortalezas, España cuenta con unos claros y diferenciados puntos fuertes que deben aprovecharse en este proceso de transformación y que se deben mantener: Fortaleza y cercanía de la industria de componentes que permite unos costes de aprovisionamiento muy competitivos.

Eficiencia energética muy elevada de la fabricación.

Fortaleza exterior al tener una elevada presencia en otros mercados y ser el primer sector en aportar saldo positivo a la balanza comercial.

Buena posición en los factores productivos al tener una tasa de utilización de la capacidad instalada muy elevada y contar con un capital humano cualificado y con facilidad para aportar flexibilidad en un entorno de paz social y entendimiento.

Pero, hay que ser conscientes de que en algunos aspectos todavía hay espacio de mejora: por ejemplo, aunque en los últimos años se ha avanzado en la generación de valor del vehículo producido, la distancia respecto a otros países competidores es considerable. Otros ejemplos serian la capacidad innovadora, la intensidad de la inversión en I+D+i y un entorno todavía no lo suficientemente flexible para abordar la transformación.

El contexto en el que opera la industria de automoción está sujeto a una disrupción sin precedentes. Las nuevas tendencias de la movilidad vienen marcadas por el usuario, el regulador y el desarrollo de las nuevas tecnologías y determinan una nueva estructura de relaciones en el sector.

De las cadenas de valor lineales, donde las dinámicas industriales venían determinadas por los fabricantes de vehículos, se pasa a unas cadenas de valor en red, interconectadas, mucho más complejas, que requieren de nuevos modelos de negocio y de la colaboración entre los  gentes tradicionales y los actores colaterales.

Estos actores colaterales son los participantes en la cadena de valor a través de los servicios energéticos, de la tecnología asociada a la conectividad y autonomía, de la movilidad como servicio, de los desarrolladores de infraestructuras para la conectividad o de los intervinientes en las nuevas formas de distribución y uso, entre otros.

Este nuevo entorno de movilidad va a provocar cambios en la generación de valor en torno al vehículo. De hecho, se estima que si se hacen bien las cosas en España, para el 2040 el mercado relacionado con el automóvil y los servicios de movilidad moverá un negocio valorado en más de 310.000 millones de euros de facturación. En este nuevo mercado, la fabricación de vehículos será una parte más, pero en él, habrá aumentado la relevancia de los fabricantes de nuevos componentes de vehículos, de nuevos componentes de software así como de los negocios que se generarán en torno a la gestión de los datos, la conectividad y la movilidad a demanda. Se prevé que para el año 2040 la economía se verá beneficiada tanto a nivel laboral como en términos de valor añadido, ya que se agregarán entre 860.000 y  1.460.000 empleos en España, lo que representará un aumento adicional entre el 7% y el 12% al PIB nacional.

Este incremento en valor del negocio se experimentará en negocios tradicionales como lo son la fabricación de componentes, comercialización, mantenimiento y reparaciones y servicios financieros, a la vez que en sectores nuevos como los nuevos componentes, software, gestión de datos y movilidad a la demanda.

Para hacer realidad este nuevo ecosistema de movilidad y generar este valor, los actores involucrados, entre los que están los fabricantes de vehículos, tendrán que invertir más de 54.000 millones, que supone el 5% del PIB anual español.

Del mismo modo, para que esto sea una realidad en el futuro, se necesita un acompañamiento por parte de la Administración para crear el entorno favorable que permita que los actores impulsen estas inversiones. No hacer nada tendría severas consecuencias estructurales en el conjunto de la economía española. La pérdida de competitividad de la industria española, a través de su falta de adaptación, provocaría unas pérdidas recurrentes anuales del 2% del PIB español y la pérdida del 1% del empleo nacional. Este es un impacto comparable con la crisis del año 2011, pero con el efecto perverso de que no será posible recuperar ni a corto ni a medio plazo.

El sector quiere participar de forma activa en este nuevo ecosistema de movilidad y hacerlo posible para seguir generando riqueza y empleo en España en colaboración con el resto de agentes que formarán parte de esta red integrada de sectores.

Lea el informe completo AQUI

Ver más
SIGNUS 2021
Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 36.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad