31 de julio de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Nexen Porsche

La realidad del sector del taller y el futuro de las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Salvio Serra

Nuevo artículo de Salvio Serra, CEO de SP Consultora, sobre las carencias empresariales de los puntos de venta, que encuentra en sus desplazamientos profesionales

Cuando hace más de veinte años uno de lo pioneros del sector del taller, el fallecido Jacques Brunschviq me decía que un grupo solo sobreviviría si era capaz de ofrecer a sus asociados algo más que el simple precio, parecía que era cosa de aquel momento y lugar, pero parece que la historia es muy testaruda y se repite en ciclos.

La mayoría de los talleres españoles son microempresas de 2-3 trabajadores (incluyendo al dueño y muchas veces algún familiar), y a base de esfuerzos, trabajo y sacrificios han conseguido llegar hasta ahora, poniéndose al día en lo técnico de la mano de fabricantes, asociaciones y sobre todo grandes actores de recambio, y en algunos casos, de grupos y redes de servicio que les proporcionaban una formación más o menos adecuada y efectiva.

El sector del taller lo componen microempresas de 2 ó 3 trabajadores, muchas veces familiares

Pero también en la mayoría de los casos se olvidaron de formar a estos talleres en una serie de temas que hoy reclaman una posición principal en la lucha por la supervivencia: cómo ser empresario.

Sea de la mano de profesionales administrativos (gestores) o servicios de asesoría (externos) la mayoría de los talleres han conseguido cumplir sus obligaciones (administrativas, fiscales, legales) de forma correcta, pero ahora y con los cambios que se están desarrollando en el sector, es necesario también que aprendan a navegar por las necesidades estratégicas, hacer ejercicio de autoconocimiento, descubrir sus puntos débiles, y trazar el camino a su futuro.

Porque si no sabes a donde vas, es probable que acabes en otra parte…

Y ahí es donde los grupos y redes deben entrar a jugar su papel en el sector del taller.

Todos sabemos que los grupos sirven a un interés final que es vender sus productos a sus asociados, manteniendo una red de salida de los mismos con una cierta disciplina de precios e imagen que fortalecen al fabricante, y a cambio ofrecen una política de precios ventajosa y el acceso a servicios que un taller tendría muy difícil alcanzar por su cuenta.

Y entre esos servicios debe estar la ayuda a los talleres a evolucionar, y no solo como meros compradores que aumentan sus pedidos y por lo tanto los resultados del vendedor.

La relación debe ser simbiótica, ambas partes deben ganar en la asociación, porque si no es así, y hablo por experiencia, los talleres buscarán quien les proporcione esa ayuda en otras fuentes.

Los talleres deben cambiar profundamente para sobrevivir, deben ser comercialmente atractivos, técnicamente correctos, y estratégicamente activos, no solo con comprar bien y saber realizar los trabajos más complejos saldrán adelante, y buscarán esa salida donde sea.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Neumáticos Andrés
Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Neumáticos Andrés
Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 36.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad