7 de octubre de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

Banner BKT agrimax
goodyear_oct_728x90_
  • Distribución
  • Adine solicita al congreso poner en marcha un plan renove de neumáticos

Adine solicita al congreso poner en marcha un plan renove de neumáticos

ADINE PETICIÓN CONGRESO PLAN RENOVE NEUMATICOS
El Presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial, Juan José Matarí, escoltado por Óscar Bas y Juan Ramón Pérez de Adine

La petición sobre el plan renove se ha realizado en la reunión mantenida entre Adine y Juan José Matarí, Presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial de la Cámara

– El pasado miércoles 15 de diciembre de 2021, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) mantuvo una reunión con el Presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, D. Juan José Matarí, con el fin de presentar una propuesta de un Plan Renove de Neumáticos, que redunde en beneficio de los usuarios a la compra de neumáticos más seguros y eficientes, mejore la seguridad vial y el medio ambiente. En el encuentro participaron el presidente de ADINE, Juan Ramón Pérez y su secretario ejecutivo, Óscar Bas.

El mayor porcentaje de defectos graves en las ITV corresponden a los neumáticos con un 59%

ADINE trasladó al presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial su preocupación por que el neumático sigue siendo el gran olvidado de la seguridad vial por parte de los conductores, cuando se trata de uno de los elementos de seguridad activa más importantes del vehículo, ya que es el único punto de contacto con la carretera.

Y en este sentido, la propuesta de ADINE de impulsar un nuevo Plan Renove de Neumáticos viene motivada principalmente porque el nuevo Reglamento de etiquetado de neumáticos 2020/740, el cual entró en vigor el pasado 1 de mayo de 2021, permite que los Estados miembros (y en este caso, el Gobierno español) deban poder crear incentivos a la utilización de neumáticos más seguros y eficientes desde el punto de vista energético y en términos de seguridad vial, y más aún cuando:

  1. Según los últimos estudios, más de 1,5 millones de vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos, y de estos 1,2 millones de vehículos son turismos, lo que supone que más de 5 millones de neumáticos circulan con defectos graves por las carreteras españolas y suponen un grave peligro para la seguridad vial.
  • La edad media del parque automovilístico en España se encuentra en 13,2 años, y más del 73% de los vehículos accidentados con defectos en los neumáticos tenían más de 10 años.
  • El mayor porcentaje de defectos graves en las ITV corresponden a los neumáticos con un 59%.
  • Dado que los neumáticos representan entre un 20% y un 30% del consumo de carburante de los vehículos, circular con neumáticos poco eficientes y mal mantenidos incide negativamente no solo en el aumento del consumo de carburante, sino también en el ruido, la seguridad vial y las emisiones de CO2.
  • A raíz de la pandemia de la COVID-19, durante 2020 se produjo una caída de las ventas de neumáticos de reposición de un 20% y la consecuente pérdida de puestos de trabajo.
  • Igualmente, como consecuencia de la pandemia, se ha producido una bajada importante del poder adquisitivo de los usuarios que dificulta a muchos conductores la sustitución de sus neumáticos por unos nuevos.

En definitiva, ADINE trasladó al Presidente del Comisión sobre Seguridad Vial de la Cámara que dicho Plan Renove de Neumáticos, además de suponer una importante dinamización y reactivación del sector, implicaría una ayuda efectiva y directa a los conductores, ayudando así a reducir los accidentes de tráfico y reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente. Todo ello, cumpliendo con los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad que marca el nuevo Reglamento de etiquetado de neumáticos, además de garantizarse la correcta gestión de los neumáticos fuera de uso que serán sustituidos.

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad