27 de mayo de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive banner 360x90
Yokohama
  • Firmas
  • «Se ha producido un descenso del sell out en 2021» por Francisco García, director general internacional de Tiresur

«Se ha producido un descenso del sell out en 2021» por Francisco García, director general internacional de Tiresur

Fracisco García, director de TIRESUR

Francisco García, director general internacional de Tiresur, contesta a las cuestiones de AutoPneu haciendo un análisis de la situación actual del mercado

AutoPneu: ¿Qué valoración hace de los últimos datos que ha publicado Europool?

Francisco García: El fuerte aumento de las ventas Europool en el último bimestre del año como consecuencia de una mayor disponibilidad de producto, en cierta medida derivada del descenso de demanda por parte del OE y como resultado de los anuncios de fuertes incrementos de precio en todos los fabricantes, ha derivado en un incremento del 1,8% de volumen con respecto al año de referencia más cercano, el 2019.

Aún no se han batido las cifras del 2018, aunque viendo estos datos pareciera que la recuperación de las cifras anteriores a la pandemia son una realidad.

No hay que olvidar que para que estos incrementos se produjeran han ayudado de manera muy significativa los espectaculares incrementos de costes que las marcas de importación han sufrido durante todo el año como consecuencia de la dificultad de encontrar espacio para los embarques, de los encarecimientos de las materias primas, y, sobre todo, del inimaginable aumento del coste del transporte.

Estos últimos factores explican el descenso de las importaciones y que el volumen total del año en el sell out se vea, todavía, lejos de las cifras del 19. Concretamente un 6,5% por debajo.

AP: Sin embargo, el año pasado fue bueno para la distribución ¿cuáles han sido las causas?

Francisco García: Si atendemos a los datos Europool mensualizados o a los informes de ADINE sobre la evolución de las importaciones a lo largo del año encontramos la mejor definición de la labor de la distribución, que no es otra que la de corregir los vaivenes de la producción y asegurar el suministro constante al resto de actores.

La continua disponibilidad de producto es una de las claves del negocio de la distribución, más aún en este entorno tan inestable, afectado constantemente por nuevas olas de la pandemia, oscilaciones de precios y mensajes contradictorios que no ayudan a generar la confianza suficiente en el cliente para afrontar inversiones. 

La capacidad de regular la oferta y la demanda de la distribución, el incansable trabajo que realiza para estar cada día más cerca del cliente y la posibilidad de amortiguar los vaivenes de precio nos convierten en la mejor opción de cara a los clientes.

Este rol regulador es nuestra mejor carta de presentación y la cooperación fabricante distribuidor cada día es más sólida, por lo que los datos de la distribución continuarán ganando peso, y no sólo en las marcas Europool, pero es aquí donde se hace patente de manera más evidente, quizá, en este año que hemos cerrado.

Ciertamente, este escenario trae consigo una modificación de los modelos de negocio. El nivel de stock disponible, la capacidad financiera, el mantenimiento, así como la mejora de los niveles de servicio actuales conllevan costes elevados y sólo los mejor preparados a estos niveles competirán en el primer nivel.

AP: Opina que el precio va a seguir una tendencia alcista.

Francisco García: En el primer cuarto del 22 vamos a asistir, inevitablemente, a nuevos incrementos de precios. De hecho, ya hay anunciadas nuevas subidas en las marcas Premium para las próximas semanas, las cuales se irán trasladando al mercado progresivamente.

Las marcas premium continuarán incrementando precios, pero el neumático de importación parece haber tocado techo, asegura Francisco García

En cambio, el neumático de importación parece que ha alcanzado su techo en el tramo final del año pasado. Este hecho sumado a la más que probable bajada de costes de los fletes marítimos nos permitirán aliviar presión sobre el precio de estos neumáticos y volver a tener unos segmentos claramente diferenciados.

Esperamos que, aunque lejos aun de los niveles de precio del verano del 2020, la corrección de los precios debería verse claramente de cara al final de la primavera y el inicio del verano. Al menos, ese es el escenario que contemplamos tras las reuniones mantenidas con todos los agentes implicados, fabricantes y operadores logísticos, aunque hay aun muchos factores de incertidumbre que pueden retrasar esta bajada de costes.

AP: Y ¿qué comportamiento han tenido las marcas de los neumáticos de reposición con las que trabaja en exclusiva?

Francisco García: El año 2021 ha sido un año histórico para Tiresur y, como consecuencia de nuestro modelo de negocio basado fundamentalmente en el desarrollo de las marcas que trabajamos en exclusividad, también lo ha sido para nuestras marcas.

El año 2021 ha sido histórico en cifras de venta para las marcas Ovation, Triangle, GT Radial y Austone

El trabajo realizado para garantizar la máxima disponibilidad de producto, asegurando el mejor nivel de precio en todo momento a pesar de estos factores que mencionábamos anteriormente, y la magnífica respuesta que hemos obtenido por parte de todos nuestros clientes nos han llevado a datos de venta históricos en Ovation, Triangle, GT Radial o Austone. El incremento de la gama disponible, la calidad y el nivel de precio de los productos hacen de las marcas exclusivas de Tiresur un referente cada año más consolidado en el mercado de reposición de neumáticos nacional.

AP: Cómo van a gestionar las importaciones de los neumáticos asiáticos con los actuales costes del transporte.

Francisco García: El incremento de los costes ha sido la constante de todo el año 2021 y, en un primer momento, ha tenido una gran afectación en los costes de todos los importadores, pero también afecta al resto de fabricantes, aunque en momentos diferentes. El mercado es global y las materias primas, aunque su fabricación sea nacional o europea, viajan y se ven afectadas de la misma forma.

En este momento parece que los costes han encontrado su mayor pico de subida en los meses de noviembre y diciembre y la tendencia actual a la baja nos hace ser optimistas de cara a la primavera y el verano, lo que esperamos que sea la tónica del resto del año.

Hemos trabajado de manera muy cercana a nuestros partners, fabricantes y operadores logísticos en diferentes vías que nos permitiesen amortiguar estos incrementos y el resultado ha sido muy positivo. Para el año que hemos comenzado seguimos siendo optimistas y contando con la colaboración de todos para que el impacto se vea aminorado y poder así seguir ofreciendo nuestros productos en las mejores condiciones.

AP: ¿Qué evolución de mercado prevé para este año?

Francisco García: Esperamos que la recuperación total de la actividad llegue tras esta sexta ola y que la normalidad vuelva a instalarse en nuestras vidas. Con las previsiones de crecimiento para la economía nacional, la buena evolución en la creación de empleo y la más que necesaria recuperación de sectores tan estratégicos como el turismo, el incremento de la movilidad debe suponer un buen apoyo a las ya importantes cifras del 2021 y consolidar el año de la recuperación total y la vuelta a la normalidad anterior.

Almacen Tiresur
Almacén de Tiresur

AP: ¿Cree que va a haber una concentración de empresas tanto en la importación como en la distribución?

Francisco García: De empresas y de volúmenes. El mercado evoluciona constantemente y sólo los mejor preparados, a todos los niveles, para atender las demandas de los clientes tendrán la oportunidad de continuar creciendo en detrimento de aquellos que, por diversas circunstancias como la localización, nivel de stock, nivel de servicio, tengan más dificultades para aportar una oferta global en un mercado que hace ya mucho que dejó de ser regional.

AP: Desde Tiresur, ¿cómo han estado apoyando a los talleres? Cree que va a haber un cambio en la tipología del cliente.

FG: El cliente se sitúa en el centro de nuestro negocio. Siempre lo ha estado, pero ha sido en la gestión de esta pandemia donde ha quedado patente día a día. El equipo comercial de Tiresur, compuesto por 26 personas y 18 agentes de Contact Center, encuentra su razón de ser en el apoyo constante y continuo de una cartera de clientes que no deja de crecer en cada ejercicio y, el resto del equipo, da contenido y soporte a esta tarea fundamental.

Trabajamos intensamente para estar al lado de todos los talleres. De hecho, fuimos los primeros en retomar la actividad lo más normalizada posible durante la pandemia, allá por el 4 de Mayo del 2020, cuando aun nos encontrábamos en el momento duro del primer estado de alarma. Somos conscientes de la necesidad de comunicación y apoyo que nuestros clientes demandan y nos esmeramos en permanecer lo más cercanos posible trabajando como siempre, y mejor que nunca, con el único propósito de sumar en conjunto.

Tiresur mantiene un stock de marcas de renombre para garantizar el mejor precio y la disponibilidad en la entrega

Mantenemos un nivel de stock permanente en marcas de sobrado renombre, garantizando la disponibilidad continua y el mejor nivel de precio y apoyando al taller con acciones de marketing exclusivas y con programas como la Red Center´s Auto, la cual retomará, ya por fin, los tan esperados eventos presenciales, o el Club Triangle que suma más de 90 socios y que encuentran un valor añadido en nuestra propuesta.

AP: Nos puede adelantar algunas novedades para el 2022.

FG: Bajo el lema “Mejorar para crecer, crecer para mejorar”, el año 2022 trae una importante novedad para el mercado ibérico y para Tiresur como compañía. Como anunciamos hace unos días, hemos alcanzado un acuerdo con el grupo Giti Tire para la distribución exclusiva de sus marcas GT Radial, que este año cumplirá 27 años en nuestro catálogo, y Giti en los segmentos PCR y TBR. Este acuerdo nos permite mejorar notablemente la oferta en el segmento Quality y complementa nuestro porfolio para atender, así, de una manera excepcional, todas las necesidades del mercado.

Además, hemos incorporado a nuestro catálogo permanente nuevos segmentos de marcas ya consolidadas, como es la nueva línea de producto TBR de Austone, y reforzaremos de manera importante el porfolio en AGR y OTR con la llegada de nuevos modelos como resultado del trabajo continuo con los equipos de desarrollo de producto de los diferentes fabricantes con los que operamos.

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad