23 de julio de 2024
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BKT_360_90_23
Prometeon_600x100
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Firmas
  • «La variabilidad de costes energéticos afecta a la gestión del NFU» por Javier de Jesús, director de TNU

«La variabilidad de costes energéticos afecta a la gestión del NFU» por Javier de Jesús, director de TNU

Javier de Jesús TNU
Javier de Jesús en un punto de gestión de Neumático Fuera de Uso (NFU)

Entrevista a Javier de Jesús Landero, director operativo de TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados)

Aitor Peña: Qué balance puede hacernos del último ejercicio ¿Cuántas toneladas de neumático Fuera de Uso recogió TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados)?

Javier de Jesús: En términos de declaración y responsabilidad (declaración + PPR nacional), ha sido un año récord, ha llegado hasta las 94.444 tm, y la recogida efectuada en este ejercicio ha sido de 94.860 tm, como cada año, se han recogido nfus por encima de nuestra responsabilidad. En cuanto a la situación económica, hemos tenido gastos sobrevenidos con motivo de la guerra de Ucrania, que ha incrementado durante 2022 los costes energéticos (gasóleos y electricidad), y en general, un incremento de todos los insumos, por la escalada de la inflación, que han supuesto un desajuste en nuestro presupuesto y que ha motivado al inicio del ejercicio 2023, el incremento del coste de gestión de los NFUs que fijamos a nuestros productores para volver a equilibrar nuestros gastos e ingresos, que no olvidemos, es nuestra principal responsabilidad.

AP: Existe un reparto proporcional en la gestión del residuo por CC.AA.

JJ: El reparto, proporcional o no, desde hace un par de años viene impuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), a través de la publicación mediante orden ministerial del reparto de responsabilidad de los SCRAPs por CC.AA. Este cálculo lo realiza el ministerio anualmente tomando como base los 3 últimos ejercicios cerrados de los sistemas, junto con unas previsiones para el presente ejercicio que también se trasladan al MITERD. En ese cálculo existen discordancias entre el cálculo del MITERD y nuestros cálculos, pero al menos se ha llegado a un consenso en cuanto a este punto para evitar problemas y discordancias entre los SCRAPs.

AP: ¿Cómo afecta la variabilidad de los costes energéticos a la gestión del NFU?

JJ: En gran medida, recordemos que solo en recogidas capilares taller por taller, más los costes de transportes entre centro de almacenamiento y clasificación y las plantas de trituración y valorización, nos gastamos alrededor del 55% de nuestros ingresos, a lo que hay que añadir que los procesos de trituración de neumáticos son electro-intensivos, por lo que una alteración al alza o a la baja de los costes energéticos, impacta de lleno en los presupuestos de TNU.

AP: ¿Qué cambios ha introducido la nueva ley 7/2022 y por tanto la nueva trasposición de esta al nuevo RD de NFU?

JJ: Introduce muchos cambios, en cuanto al funcionamiento de los SCRAPs, calidad de los datos, auditorias de control en todos los agentes de la cadena, libre concurrencia de empresas gestoras, ecomodulación, información y participación de todos los productores, gestores y el consumidor, autorización del sistema únicamente por la CCAA donde tiene el domicilio social, etc…

En cuanto a los productores, también introduce cambios, principalmente referidos a sus obligaciones de declaración, la venta a distancia, el registro nacional de productores, elaboración de planes de prevención únicamente por productores que ponen en el mercado cantidades por encima de las 250 tm/año, etc…

Y en cuanto a los puntos generadores o talleres, los dos principales cambios son la imposibilidad de preclasificar el residuo y de almacenarlo protegiéndolo de la lluvia, el robo y el vandalismo.

Los CAT´s también se ven afectados por este nuevo R. D. ya que les otorga carácter de productor sobre aquellos neumáticos de segunda mano que han puesto en el mercado nacional de reposición y son montados fuera de sus instalaciones y para los que no pueden garantizar el cumplimiento del R.D. 265/2021.

TNU recoge 94.000 Tn

AP: Las tarifas de TNU están ajustadas a los principios de ecomodulación ¿Se van a plantear modificarlas?

JJ: Entendemos que sí, nuestra tarificación es la que imponen el R.D 731/2020, el registro nacional de productores y el futuro R.D., hoy en borrador. Desde TNU nuestras tarifas siempre se han venido calculando por 3 factores, su peso, su volumen y su recauchutabilidad, así como su diferenciación por categoría de neumático y su uso.

Otros factores que introduce la ley como la posibilidad de ser preparado para la reutilización, a priori es la misma para todos los neumáticos nuevos que se ponen en el mercado, no así los neumáticos usados que podrían diferenciarse en cuanto a su ecomodulación. Y en cuanto a su contenido en materiales reciclados en su fabricación, estamos hablando de un factor a futuro, ya que actualmente, ningún fabricante ha introducido estos materiales reciclados, aunque sí es cierto que se están desarrollando investigaciones en este sentido.

AP: ¿Cómo han quedado las nuevas obligaciones del productor y de los SCRAPs? ¿Resulta efectivo el registro de productores?

JJ: La nueva ley va encaminada a tener un mayor control y una mejor calidad de los datos y de la información tanto de los productores como de los Sistemas Colectivos, principalmente está muy dirigida a la prevención y a la obtención de unos objetivos de preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización.

El registro de productores, qué duda cabe, ha beneficiado el control de la puesta en el mercado y evitar fraudes medioambientales, pero aún queda mucho recorrido en este sentido, ya que no olvidemos, no hay una frontera física entre nuestro país y nuestros vecinos Portugal y Francia, y pueden ser muchas las operaciones inter-países que se están escapando al control de la administración.

«La obligación de los puntos generadores del residuo es enviar la totalidad de los NFU a los gestores» afirma Javier de Jesús

AP: Con el nuevo RD de neumáticos ¿Cuáles serán las nuevas obligaciones de los puntos generadores del residuo?

JJ: Como ya he comentado antes, principalmente la de entregar a los gestores que envían los SCRAPs, de la totalidad de los neumáticos fuera de uso, sin realizar ningún tipo de clasificación ni separación. La ley es muy clara ya en el R.D 731/2020, la clasificación y la certificación de los neumáticos fuera de uso, tan solo puede ser realizada por un gestor autorizado, pero ya no solo pensando en labores de control medioambiental, sino también desde un punto de vista de la seguridad vial y de las garantías a los consumidores.

Del mismo modo deben asegurar que los neumáticos fuera de uso se encuentran protegidos de la lluvia para evitar que sean focos donde proliferen los mosquitos, han de estar separados de otros residuos y protegidos del robo y el vandalismo, por lo que deberán muchos puntos generadores, adecuar sus sistemas de almacenamiento para el cumplimiento de la ley.

Estos estrictos requerimientos no son nuevos para el punto generador, ya han tenido anteriormente que adaptarse al almacenamiento de residuos peligrosos, como los aceites, las baterías, los envases de aceite, los trapos contaminados, el anticongelante, …

Y un mayor control medioambiental de los residuos, que por otro lado es imprescindible si queremos encaminarnos hacia una economía circular y proteger nuestro medioambiente, precisará de la adaptación de los talleres, su reubicación o incluso, en algunos casos, a su desaparición.

AP: ¿Qué nuevos objetivos se plantean en la renovación del PEMAR 2025-2035? Vd. cree que son realistas.

JJ: En este punto, le voy a dar mi reflexión personal, los encuentro demasiado optimistas, dado que el PEMAR, plantea objetivos de reutilización muy elevados donde se tienen en cuenta únicamente los datos aportados por los SCRAPs, sin tener en cuenta otros, como las fábricas de recauchutado que se nutren de carcasas que en muchos casos pasan directamente de  los puntos generadores a estas fábricas sin el control de los SCRAPs, la actividad de infinidad de gestores que no colaboran con los Sistemas Colectivos, en muchos casos, ilegales que viven de la compra y venta de neumáticos de ocasión, sin ningún tipo de control y por supuesto la actividad de muchísimos talleres que aunque ilegalmente, siguen realizando la clasificación y separación de los neumáticos fuera de uso.

Esto en cuanto a la preparación para la reutilización, pero si atendemos a los objetivos de la valorización material de los NFUs, hay que tener en cuenta que actualmente el 50%, de la granulación que se fabrica en España y en Europa tiene como destino su uso en campos de hierba artificial y esta acaba de ser prohibida por la EU, considerando este uso, una liberación voluntaria de plásticos en la naturaleza, lo que pone muy complicado el objetivo de valorización material que recoge el PEMAR.

AP: La directiva europea ha prohibido el uso de grano de caucho en campos de hierba artificial por sus emisiones de microplásticos ¿Cómo afecta esto al sector?

JJ: Como ya he contestado, impacta de lleno en sus posibilidades de comercialización, dado que actualmente el 50% de la producción de grano se usa para este tipo de aplicaciones.

TNU va a proveer de materia prima a las plantas de pirólisis
Plantas pirolíticas para reciclar neumático usado

AP: ¿Qué papel juega la pirólisis en todos estos cambios normativos?

JJ: La pirólisis sin duda vendría a resolver nuestros objetivos de valorización material.  También desde una reflexión muy personal, considero que los procesos de valorización material mecánica se están agotando y el futuro pasa por una valorización material química. La pirólisis es un proceso termo-químico muy complejo, en el que actualmente se están invirtiendo muchos recursos, pero quizás todavía insuficientes para poder considerar la pirólisis como una verdadera alternativa al uso del granulado.

En todo el mundo se están desarrollando proyectos encaminados a la obtención de productos de alta calidad a partir de los neumáticos fuera de uso, como el TPO o aceite pirolítico, un valioso combustible industrial y el Recovered Carbon Black, pero es necesaria mucha más implicación por parte de las administraciones, ya que por sí sola, la intervención privada no es suficiente, tanto en la investigación, como en la financiación. Por no hablar de su regulación, que aún se encuentra un poco en el aire.

AP: Qué objetivos se marcan en el año 2024 desde TNU para impulsar la Economía Circular.

JJ: El ejercicio 2024, sin lugar a dudas, vendrá marcado por la adaptación al nuevo Real Decreto y a las nuevas regulaciones.

Desde TNU ya se ha comenzado el proceso de adaptación, aunque sin que esté aprobado el nuevo Real Decreto, y la comunicación a todos los agentes implicados, de los cambios que conllevará la introducción de esta nueva legislación.

Desde un punto de vista operativo, ya hace un par de años que colaboramos con una compañía en la investigación y desarrollo de un proyecto de Pirolisis, en el cual, creemos profundamente, además de realizar acuerdos de implantación, garantías de suministro, etc…

Publicidad

Bridgestone_990x180_24

Publicidad

ENTREVISTAS

oPINIÓN

PRINX 728x90 pix

Publicidad

Neumáticos Soledad

Publicidad

Grupo Andrés 300x250

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Kumho 300x250

Publicidad

Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

FIMA. 13 – 17  febrero 2024. Zaragoza
Congreso & Expo de Faconauto. 5 – 6 marzo. Madrid.
Automobile Barcelona 11 – 12 may. Montjuic (Barcelona)
The Tire Cologne: 4 – 6 junio. Colonia (Alemania)
Salón Vehículo Ocasión. 11 – 16 jun. Ifema (Madrid)
Congreso ANCERA. 6 junio 2024. Madrid
Global Mobility Call. 19 – 21 noviembre 2024. Ifema (Madrid)
IAA Mobility: 5 – 10 septiembre (Frankfurt)
Automechanika: 10 – 14 septiembre (Frankfurt).
VI Foro ADINE: septiembre. Madrid
Equipauto. 28 – 30 sept. 2023 (Lyon)
Tire Pro Fest: 29 sep – 1 oct. Salamanca
Agritechnica: 12 – 18 noviembre. Hannover (Alemania)
Autopromotec: 21 – 24 mayo 2025 Bolonia (Italia)

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad