autopneu
 

Los neumáticos contribuyen al transporte sostenible y al ahorre de costes

Trnsporte sostenible

Goodyear nos explica cómo los neumáticos pueden contribuir a mejorar temas tan sensibles como el transporte sostenible y un ahorro en costes para las flotas

Los beneficios de los neumáticos de baja resistencia a la rodadura 

El futuro es verde para la industria del transporte, cada vez más y por muy buenas razones. Conseguir un transporte sostenible.

En logística, esto significa equilibrar la creciente demanda de transporte de mercancías mientras se avanza hacia un modelo operativo más sostenible. Este tipo de negocio está sometido a una gran presión de tiempo, cada minuto y cada céntimo cuentan; optimizar el tiempo de actividad, el kilometraje y la eficiencia del combustible son factores clave, mientras que la legislación los alienta cada vez más hacia la reducción de emisiones.

«Las empresas de transporte se centran cada vez más en la sostenibilidad, algo que no solo está impulsado por la normativa, sino que también busca contribuir a los objetivos de sostenibilidad de sus grandes clientes, y también de nosotros en Goodyear,» dice Grégory Bourcharlat, vicepresidente de vehículos industriales en Goodyear. «Por ejemplo, si participa activamente en la recogida de residuos y trabaja para una ciudad que tiene una estrategia ecológica muy clara, alineará sus operaciones con el objetivo del cliente y tendrá en cuenta los requisitos reglamentarios.»

En 2019, la Comisión Europea comenzó a implementar VECTO, una herramienta de simulación que se utiliza para determinar las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de los camiones, y su uso ahora es obligatorio para categorías específicas de camiones nuevos.

Si un neumático de equipamiento original no cumple con estos estándares de emisiones, es decir, una reducción del 15% para 2025 y del 30% para 2030, el fabricante se enfrentará severas sanciones financieras. «Los fabricantes de equipamiento original (OEM) también están estableciendo objetivos claros de sostenibilidad, reducir las emisiones de los vehículos consiste en hacer todo lo posible para lograr esos objetivos,» dice Ben Glesener, director de tecnología regional para vehículos industriales en Goodyear EMEA. “Están seleccionando a sus socios de negocios de acuerdo con esto, centrándose en socios de desarrollo fiables que puedan apoyarles a la hora de cumplir con unos requisitos legales cada vez más exigentes, reduciendo la huella de emisiones de carbono para todo el vehículo y al mismo tiempo ofrecer los productos adecuados para sobresalir en excelencia con los clientes»

Las grandes empresas de logística están implementando criterios de compra cada vez más ecológicos. Se centran en cómo sus proveedores llevan a cabo sus operaciones, como el uso de materiales y energía renovables, la reducción de emisiones de CO2 y la búsqueda de productos cuyo ciclo de vida completo sea lo más sostenible posible.

Apoyar las necesidades de los clientes 

La estrategia de Goodyear consiste en trabajar directamente con los fabricantes camiones y los transportistas para abordarla evolución de sus necesidades comerciales y respaldar sus esfuerzos hacia un transporte sostenible. Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura (LRR, por sus siglas en inglés), aunque a menudo se pase por alto, son un área de enfoque clave para la empresa y tienen un impacto directo en n la reducción de los niveles de emisiones de camiones y autobuses, así como el coste total de propiedad (TCO) para la flota.

Sin embargo, una verdadera ventaja para todos sería la creación de un neumático que cumpla todos los requisitos en el aspecto operativo y que esté en línea con las regulaciones actuales y las que entrarán en vigor en esta década y en el futuro. La sostenibilidad es vital para Goodyear y se aborda con los cuatro pilares de su marco Better Future: abastecimiento sostenible, operaciones responsables, movilidad avanzada y cultura inspiradora.

«Nuestro objetivo es proporcionar neumáticos con la menor resistencia a la rodadura para vehículos pesados, sin sacrificar el kilometraje y otras áreas clave de rendimiento de los neumáticos,» dice Glesener. «Es importante, sabiendo que vivimos en la era de la innovación tecnológica, tener un proveedor de neumáticos que pueda hacer frente a una gran versatilidad y aportar valor real creando los productos adecuados y las soluciones digitales inteligentes para el presente y el futuro.»

Bourcharlat añade: “Los OEM están buscando un proveedor que pueda ayudarles a cumplir con las regulaciones actuales y futuras. En Goodyear, siempre estamos a la vanguardia de la innovación, lo que nos permite tomar la iniciativa cuando se trata de desarrollar productos de nueva generación y abordar las necesidades cambiantes de la industria.»

El poder de la baja resistencia a la rodadura 

Es realmente increíble la diferencia que puede hacer un neumático. Para una flota de transporte, el coste medio del neumático es el 3% del TCO, pero en realidad, ese neumático puede influir hasta en un 40%. Al mantener la resistencia a la rodadura lo más baja posible, los niveles de emisiones y la eficiencia del combustible del vehículo se ven directamente afectados.

«Una flota de 100 camiones que utilizan una gama LRR, como el Goodyear FUELMAX GEN-2, puede reducir su TCO en aproximadamente 40.000€ al año a través del ahorro de combustible, manteniendo altos niveles de kilometraje,» explica Glesener

El diseño de este tipo de neumático es un proceso complejo, ya que una gran cantidad de elementos puede afectar la resistencia a la rodadura. Goodyear analiza el diseño del perfil de la banda de rodadura y las formas de optimizar los niveles de deformación del neumático causados ​​por las fuerzas de carga y movimiento, así como el uso de materias primas avanzadas. Goodyear también está a la vanguardia en el desarrollo de algoritmos inteligentes que previenen las averías relacionadas con los neumáticos antes de que puedan ocurrir, optimizando aún más su vida útil y, por extensión, ahorrando dinero al usuario. Muchos clientes han declarado que la monitorización de neumáticos en tiempo real y la capacidad de planificar el mantenimiento de los neumáticos de manera proactiva han tenido un impacto positivo en la huella de carbono, así como en el TCO de sus vehículos y el transporte sostenible.

«Cuando hablamos de sostenibilidad y neumáticos, no creo que dediquemos suficiente tiempo a explicar el valor añadido de los neumáticos LRR, así como la importancia del control y el mantenimiento adecuados de los neumáticos,» dice Bourcharlat. «Mantener el neumático con la presión adecuada mejorará aún más la resistencia a la rodadura, así el vehículo consumirá menos combustible y tendrá menos averías. «Las soluciones avanzadas, como el sistema de control de la presión de los neumáticos de Goodyear, no solo informarán de la presión de los neumáticos en tiempo real, sino que también evitarán problemas relacionados con los neumáticos antes de que ocurran. El algoritmo desarrollado internamente, llamado G-predict, enviará una alerta al conductor y al gestor de flota siempre que la presión de los neumáticos no sea correcta e indicará la gravedad del problema con un código de color sencillo para que se pueda tomar la acción correcta.  Un código que podría significar que el neumático debe ser reemplazado de inmediato, revisado por un profesional después de la próxima entrega o en la próxima cita de servicio.

La compañía continúa mejorando aún más su oferta de acuerdo con las expectativas emergentes, trabajando para hacer un transporte sostenible con nuevas tecnologías, diseños inteligentes y materiales innovadores para ayudar a sus clientes en sus esfuerzos por reducir las emisiones. «En los camiones, en las zonas urbanas, los neumáticos pueden ser responsables de hasta el 20% de las emisiones de CO2,» explica Glesener. «Para las flotas en viajes de larga distancia por autopista, el neumático puede asumir hasta el 35% de la responsabilidad de las emisiones de CO2. El CO2 siempre ha sido importante, pero ahora es diez veces mayor, y por eso es necesario tener un neumático equilibrado.»

Los neumáticos LRR no son nada nuevo para Goodyear; sin embargo, la innovación se está acelerando a un ritmo rápido, abriendo la puerta a nuevas soluciones y al uso de materiales renovables como la soja y el diente de león o incluso las cenizas de cáscara de arroz. Además de esto, los neumáticos en sí son duraderos como resultado del concepto Goodyear Multiple Life. Este concepto incluye el recauchutado y redibujado de neumáticos para camión y ayuda a prolongar su vida útil, lo que significa que se necesitan reciclar muchos menos neumáticos, además ofrecerán hasta un 25% más de kilometraje y reducirán los costes en neumáticos hasta en un 30%. La producción de un neumático recauchutado utiliza significativamente menos aceite, productos químicos y otros materiales que un neumático nuevo, por tanto, su producción implica menos emisiones. Todo esto ofrece un modelo de producción más sostenible y contribuye a los objetivos de la UE para una economía circular.

LRR y excelente kilometraje 

La baja resistencia a la rodadura no es la solución última en la búsqueda de la sostenibilidad, pero es un engranaje vital que apoya la mejora del sector del transporte. “LRR es una tendencia con la que avanzamos a toda velocidad, pero no hay que hacer ninguna concesión: los vehículos aún necesitan mantener un gran kilometraje, tracción y ofrecer otras prestaciones óptimas para mantener a nuestros clientes a la cabeza,” explica Glesener. «Nuestra estrategia es estar a la vanguardia de la innovación en resistencia a la rodadura, sin concesiones. Consigues LRR y un excelente kilometraje».

Un transporte sostenible

“Desde el desarrollo del producto hasta la nueva tecnología y la nueva solución, no es solo una cuestión de neumáticos, es un paquete completo de principio a fin de lo que estamos haciendo para los OEM y las flotas para ayudarles a satisfacer a sus clientes, ejecutar sus operaciones de una manera efectiva y sostenible, y cumplir con los objetivos de descarbonización actuales y futuros para la industria,» añade Bourcharlat.» En este sentido, vemos importantes oportunidades de crecimiento, especialmente en áreas donde la sostenibilidad impulsa un mejor rendimiento.»

Con el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro de emisiones para 2050, la Comisión Europea está implementando la estrategia del Pacto Verde con el fundamento de que el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y la prosperidad social vayan de la mano en lugar de verse compensadas.

Goodyear está firmemente dedicado a adaptar continuamente su propuesta de valor, Goodyear Total Mobility. El producto integrado, las soluciones de datos y la hoja de ruta de la red de servicios de Goodyear priorizan firmemente las crecientes demandas de los clientes y los objetivos ecológicos emergentes de todas las partes interesadas de la industria para garantizar un futuro sostenible, rentable y neutral en emisiones de carbono.

Next Post

El mercado de vehículos usados crecerá un 11% durante este año

Dom Nov 8 , 2020
Faconauto celebra su Observatorio del VO, en el pide que los concesionarios sean declarados de nuevo un servicio esencial en las zonas con restricciones de movilidad El mercado de vehículos usados retrocederá este año un 14% y alcanzará los 1,8 millones de transferencias, según previsiones presentadas ayer por la patronal […]
vehículo de ocasión
logo autopneu
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad
autopneu
A %d blogueros les gusta esto: